Damos la bienvenida a Mario Vázquezh. Con su columna Desde la molienda café!

Por Redacción Oct 10, 2019

Desde la molienda café!
Hermosillo, Sonora.

Hoy es miércoles 17 de Julio de 2019, justo a mitad de semana, empecemos la mañana degustando un aromático café para contar una gran Historia:
«A ocho columnas» es la obra escrita por el dramaturgo, poeta «Salvador Novo» inspirado en la vida de Carlos Denegri considerado cómo el genio siniestro del periodismo con una capacidad intelectual pero también con una capacidad de corromperse.
Tal descripción se remonta a los tiempos que ambos escribian en Excelsior el diario más poderoso e influyente de México en ese tiempo.
Actualmente ésta obra es puesta en escena en la Ciudad de México con un elenco artístico de primera clase, es un retrato sin pincel del periodista Carlos Denegri considerados por algunos críticos no por todos como corrupto.
Para todos es conocido la rivalidad o celos que existía del «temperamental» «Salvador Novo» hacia Carlos Denegri considerado en su tiempo
como el mejor periodista de México y América Latina, pero también el más mordaz, el que hizo famosa la frase «Dios Mediante» e institucionalizó el chayote. «Carlos Denegri» nació en Texcoco en 1910, hijo del Diplomático «Sonorense» «Ramón Denegri», pasó gran parte de su adolescencia y juventud en Europa principalmente en Alemania, Suiza y la Universidad de Lovaina en Bélgica.
Es en Europa en dónde se acerca por primera vez a los diarios, seguramente su destino era el periodismo.
El 01 de enero de 1970 es asesinado por la espalda por su esposa Herlinda Mendoza Rojo de un balazo en la cabeza por un problema de pareja, es de una manera trágica, inesperada como termina su vida, su obra y la magia de un gran periodista.
Mi padre Mario Vázquez Jiménez periodista y reportero Nayarita perteneció al selecto staff de Carlos Denegri en los años 50 en Excelsior el periódico más poderoso de México. A mí papá sus colegas periodistas lo llamaban «el bronco» por resistirse a usar corbata y traje. Entre los reportajes que recuerdo están los del manicomio de la
«castañeda» en la ciudad de México, en Campeche se subió a un barco a entrevistar a contrabandistas de Camarón en medio de una fuerte tormenta. Lo mismo entrevistó a Políticos, artistas de esa época.
En el año 1957 es invitado por el Gobernador Álvaro Obregón Tapia a la Jefatura de prensa del Gobierno de Sonora. Gracias a la venida de mi papá a Sonora, existo!.
De comer «crema de espárragos» con «pan tostado» acompañado de «carne de puerco en gravy» con una «morena coca cola», de postre «arroz con leche» con canela y pasas, muy rico.
De música «mi primer amor» con el gran cantante Brasileño «José Augusto» a mi me encanta esa canción.
Gran revuelo causó en círculos políticos Sonorenses el «pre destape» de Rosario Alejandro Esquer Verdugo, secretario Particular del Presidente López Obrador como posible candidato de Morena al Estado de Sonora. Ya casi nos vamos antes Saludos para mis hermanas chayito, pupis a la tía Rosalba, a mi prima Claudia Cabrera.
Por hoy es todo, nos vemos el próximo lunes «Dios Mediante»
A dormir!.

B e n d i c i o n e s.

Hasta siempre.
Mario Vázquezh.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *