CONSOLIDEMOS UNA FISCALÍA DE RESULTADOS Y NO DE NUMERALIA DELICTIVA: GRICELDA SOTO.

Por Redacción Sep 26, 2019

Hermosillo, Sonora (25 de septiembre de 2019.- Gricelda Lorena Soto Almada en representación de las y los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA, cuestionó severamente a la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova, sobre los problemas de inseguridad que se viven en el Estado. Lo anterior durante su comparecencia en el pleno del Congreso del Estado.

La legisladora por el XIX distrito aseguró que la delincuencia ha rebasado a la fiscalía y al resto de las instituciones del Estado al apropiarse de los espacios públicos donde a diario se cometen todo tipo de ilícitos. “Feminicidios, secuestros, asesinatos en plena vía pública, robos a casa habitación, y asalto a traúnsentes es la pesadilla que a diario vivimos los sonorenses. Igualmente, Sonora se ha convertido en una enorme fosa común y no se ha sabido estar a la altura de la búsqueda y recuperación de los cuerpos dejándoles a grupos de mujeres esta penosa función”.

Subrayó que Sonora se ha convertido en un Estado de impunidad por falta de vinculación entre las dependencias de procuración de justicia, al no brindar estas eficiencia y transparencia en sus procesos. Aunado a ello, los ministerios públicos no garantizan a los ciudadanos la certeza de seguridad en los servicios que proporcionan como instancia investigadora, por lo que afirmó “Se está haciendo un mal trabajo en materia de procuración de justicia en el Estado”.

Indicó que la fiscalía ha estado ausente en las nuevas formas de reclutar al personal del Ministerio Público, en realizar nuevos procesos de integración en las carpetas de investigación a posibles delincuentes, así como ejercer mejores técnicas de prevención y de esclarecimiento del delito. “A diario se presentan en nuestro Estado infinidad de hechos delictivos. Municipios como Hermosillo, Cajeme, Empalme, Guaymas y Caborca además de distintos puntos en la sierra alta, son parte del mapa de muerte y terror que a diario los sonorenses enfrentamos en las calles, escuelas, restaurantes, centros de trabajo y hasta en nuestros propios hogares”, señaló.

Resaltó que la llegada de la Guardia Nacional y los mandos de formación militar en los municipios del estado han dejado al descubierto la infiltración del crimen en los cuerpos policiacos de Sonora, por lo que cuestionó a la fiscal sobre las acciones que se llevarán a cabo para detener la ola de violencia, así como los objetivos que plantea la dependencia en corto plazo para abatir la delincuencia, minimizar el clima de inseguridad y eficientar la persecución y captura de quienes quebrantan la ley.

“Los sonorenses queremos una fiscalía de resultados y no de numeraría delictiva. Urge una nueva reingeniería de la fiscalía que dé resultados, involucre a la sociedad y ofrezca confianza y certeza a todos los sonorenses”, afirmó.

Por su parte la titular de FGJE, Claudia Indira Contreras Córdova, afirmó que se trabajará de manera coordinada para dar mayores resultados, al reconocer que es preocupante el incremento de hechos delictivos en el Estado.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *