Incumplen mandato de la corte en caso de remoción de comisionados en Istai

El diputado Martín Matrecitos exhortó al Instituto de Transparencia en el país, sea parte actora sobre el tema, considerando que la omisión es más que clara

El diputado Martín Matrecitos también busca reponer las facultades del Congreso de Sonora legislando una nueva reforma constitucional para el Estado de Sonora.

Hermosillo, Sonora (17 de septiembre de 2019).- Al no presentar la Mesa Directiva al Pleno del Congreso del Estado el documento que envió la Suprema Corte de JusticIa el cual dictamina la remoción de los comisionados del Instituto de Transparencia Informativa (Istai), el diputado de MORENA, Martín Matrecitos Flores, exhortó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que sea parte actora sobre el tema, ya que no se ha cumplido con lo mandatado por la Suprema Corte.

El legislador por el IX distrito, explicó que dicho documento se envió el pasado 31 de mayo del presente año al Congreso del Estado, y al no exhibir aún su contenido, existe omisión por parte del ejecutivo ya que no se ha cumplido con lo dispuesto.

“Este documento la Suprema Corte lo manda al Congreso y dice que causa efecto a partir de que se da por enterado al poder legislativo. La obligación de la mesa directiva es turnarlo el presidente y darle entrada en el pleno para formalizarlo, cosa que no se ha hecho”, informó.

Martín Matrecitos aclaró que este no es un asunto de la Comisión de Régimen Interno y Concentración Política (CRIP) sino una obligación de la Mesa Directiva debido a que así lo establece la Ley Orgánica, por lo tanto, se debe de dar a conocer el documento emitido por la Suprema Corte en el Pleno del Congreso.

Aseguró que esperan que, en la próxima sesión ordinaria, el documento sea expuesto ante las y los diputados que integran este poder legislativo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.