Actividad estratégica- económica, el bacanora: Diputados del PRI

Por Redacción Sep 11, 2019

Hermosillo, Sonora, septiembre 10 de 2019.- La industria del Bacanora tiene un enorme potencial de comercialización para colocarse a nivel del Mezcal y el Tequila, aseguró el diputado Jorge Villaescusa Aguayo.

En nombre del grupo parlamentario del PRI, el legislador presentó ante el pleno la iniciativa para que en el Congreso del Estado se declare la actividad de cultivo de agave y producción de bacanora como una industria estratégica para el desarrollo económico y social de Sonora, misma que fue aprobada por unanimidad, obviándose su turno a comisiones.

“Insistimos en que la producción de Bacanora, tomado como una actividad estratégica para el estado puede alcanzar un nivel de importancia económica y social que tiene la posibilidad de integrarse como factor de desarrollo para otras actividades económicas no solo en la región productora, sino en todo el estado”, enfatizó.

Villaescusa Aguayo señaló que el estado cuenta con características regionales favorables para la industria del bacanora que se combinan con factores externos asociados a la evolución positiva de la demanda internacional de licores de agave y es importante aprovechar esas condiciones a favor del desarrollo económico estatal.

Reconoció que se han tenido avances luego de los esfuerzos del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, sin embargo, es necesario que el gobierno se comprometa a desarrollar políticas públicas efectivas y coordinadas con los integrantes de la cadena productiva, así como establecer prioridad en las partidas presupuestales que puedan complementar los esquemas de impulso a la actividad.

“La intención es que la declaratoria sea un factor coadyuvante para establecer las condiciones y mecanismos para el desarrollo de la industria de manera integral, tomando en cuenta las costumbres y tradiciones, tomando en cuenta a los pequeños productores y sus familias y tomando en cuenta a la transversalidad de otras actividades económicas que pueden desarrollarse de manera paralela”, manifestó.

Agradeció a los diputados de las distintas fracciones que respaldaron esta iniciativa y se sumaron para fortalecerla.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *