PRESENTA INICIATIVA DE LEY CASTRO VALENZUELA PARA QUE EL PODER JUDICIAL CUENTE CON AUTONOMÍA PRESUPUESTAL.

Por Redacción Sep 6, 2019

Hermosillo, Sonora (05 de septiembre de 2019).- Que el Poder Judicial cuente con autonomía presupuestal, es el objetivo de la iniciativa presentada por la diputada de MORENA por el XVII distrito, Ernestina Castro Valenzuela.

La legisladora propone reformar los artículos 86 y 120, párrafo décimo y adicionar un párrafo penúltimo al artículo 112 de la Constitución Política del Estado, además modificar el párrafo segundo del apartado nueve y adicionar un articulado en las fracciones14,17,18 y 31 de la Ley del Presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal, así como añadir un artículo primero Bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora.

Explicó que la necesidad de que el Poder Judicial del Estado tenga independencia económica para administrar y erogar su presupuesto, es un tema relevante, dado que en los últimos años se le han otorgado más atribuciones como resolver acciones y controversias constitucionales, atribución que le fue otorgada mediante la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado en la Legislatura pasada.

Mencionó que para enero de 2020 se debe implementar y consolidar los juicios orales mercantiles, además de contar con salas de audiencias para ese tipo de juicios en los municipios de Álamos, Moctezuma, Magdalena, Nogales, Sahuaripa, San Luis Río Colorado y Ures.

En lo que respecta a la nueva competencia en materia laboral, se requiere instalar un juzgado en Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Nogales, Navojoa, Peñasco y San Luis Río Colorado. Sin embargo, de acuerdo a la estadística que revelan las Juntas Locales y Especiales que actualmente funcionan en el Estado, así como la opinión que en octubre de 2017 difundió la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, señala que para que un juzgado laboral funcione eficazmente, debe conocer un promedio de 660 juicios anuales.

“Es urgente que el Poder Judicial cuente con un presupuesto suficiente para cubrir todas sus necesidades, dentro las cuales se incluye la creación de plazas para Jueces, Secretarios de Acuerdos, Actuarios y demás personal necesario que permita garantizar a las y los sonorenses el acceso a una justicia gratuita, pronta, completa e imparcial”, comentó.

Castro Valenzuela indicó que de acuerdo con el régimen interno de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la dependencia deberá administrar y ejercer de manera autónoma, íntegra y directa su presupuesto, el cual deberá ser suficiente para el cumplimiento de sus funciones y que, en ningún caso, el presupuesto anual de egresos que se apruebe podrá ser inferior al tres por ciento del total que otorga el Estado previsto para el año fiscal a ejercer; además, el monto total asignado no podrá ser inferior en términos reales al ejercido el año inmediato anterior, y se fijará en la forma y términos que se establezcan en la Constitución local y la ley de la materia.

Reiteró que es fundamental realizar modificaciones a la Ley del Presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal por ser el ordenamiento que tiene como objeto regular la formulación del presupuesto de egresos, así como el ejercicio, el examen, la vigilancia y la evaluación del gasto público estatal, para efecto de precisar que los proyectos de presupuesto que formulen los poderes legislativo y judicial no sufran modificaciones al momento de su incorporación al proyecto de presupuesto de egresos del Estado.

Subrayó que el examen, verificación y comprobación del ejercicio del gasto público del Poder Judicial, se llevará a cabo por el órgano de control interno correspondiente.

Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y dictaminación.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *