PRESENTA MIROSLAVA LUJÁN INICIATIVA QUE BENEFICIA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN SONORA.

Por Redacción Sep 6, 2019

Hermosillo, Sonora (05 de septiembre de 2019).- La diputada de MORENA, Miroslava Luján López, presentó ante el pleno del Congreso la iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes y al Código de Familia para el Estado de Sonora, la cual tiene como finalidad reconocer textualmente el derecho que tienen los niños de ser adoptados.

La legisladora por el VIII distrito, explicó que en la actualidad existe una discusión entre diversos sectores de la sociedad, respecto a que si existe el derecho de un adulto a adoptar o se trata de un derecho que le corresponde a todo menor de edad.

Destacó que las solicitudes por parte de las parejas ante las autoridades son trámites largos y rigurosos, en los cuales se tienen que cumplir estrictos requisitos para ser acreedores de este derecho, dejando a un lado el deseo de un menor a integrarse en la sociedad y de tener una vida digna.

Miroslava Luján dio a conocer que la realidad es que la Declaración de los Derechos del Niño, Convención sobre los Derechos del Niño, entro otros instrumentos internacionales, reconocen que en la adopción existe sólo el derecho del menor a ser adaptado y no el derecho de una persona adulta a adoptar.

Por ello Luján López informó que se adiciona la fracción XVIII al artículo 12 de la Ley de Derechos niñas, niños y adolescentes del Estado de Sonora.

Así mismo se adiciona un párrafo segundo al artículo 269 del Código de Familia para el Estado de Sonora, donde se reconoce el privilegio de los menores, poniendo en primera instancia el interés superior del niño frente a la solicitud de una persona, pareja de cónyuges o concubinos para adoptar.

Mencionó que México reconoció a los menores como sujetos de derechos y asumió la obligación de garantizar el principio del interés superior del niño en cualquier decisión o medida que los pueda afectar.

Luján López puntualizó que según las leyes de cada estado, en dicho trámite no contempla la opinión y derecho de un menor a ser adoptado, lo que debe traducirse en una mayor revisión del mar

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *