PRESENTA MIROSLVA LUJAN INICIATIVA DE SALUD BUCAL.

Hermosillo, Sonora (28 de junio de 2019).- Para fomentar desde temprana edad el hábito de limpieza bucal en niños y niñas de preescolar y primaria, la diputada del VIII Distrito, Miroslava Luján López, propuso ante la Diputación Permanente, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, en materia de salud bucodental.

La diputada de MORENA indicó que se busca reformar la denominación del Título Décimo y su Capítulo IV y adicionar los artículos 148 BIS en sus apartados segundo, tercero, cuarto y quinto, a fin de que la Secretaría de Salud entregue a los alumnos un kit de salud bucal, el cual constará con una pasta dental, un cepillo de dientes y un manual sobre los beneficios que tiene esta actividad.

Explicó que para evitar las enfermedades bucodentales, especialmente en las niñas y niños sonorenses, es necesario implementar estrategias para que desde temprana edad nuestros menores aprendan la importancia del cepillado de dientes para evitar en un futuro problemas de salud dental.

“La Secretaría de Salud, debe incluir dentro de su presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal, recurso suficiente para entregar a los alumnos de preescolar y primaria un paquete de cuidado bucal”, declaró.

Luján López mencionó que la Secretaría de Salud, será la responsable de operar el proceso de formación, adquisición, distribución y entrega de los paquetes de salud bucodental.

De acuerdo a Journal of Clinical Pediatric Dentistry, en México el 65% de los niños de seis años presenta problemas de caries, cifra que aumenta hasta el 91% a los nueve años de edad.

El cepillado de dientes es la principal tarea que se debe realizar para controlar y evitar las enfermedades bucodentales, sin olvidar la importancia que tiene el hecho de que debe de emplearse una adecuada técnica de cepillado, puntualizó.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.