La Diputada Miroslava Luján López presentó Iniciativa para crear una Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas

Por Redacción May 16, 2019

Hermosillo, Sonora, a 14 de mayo de 2019.- A fin de dar cumplimiento a la ley en materia de búsqueda de personas desaparecidas, la diputada Miroslava Luján López presentó ante la mesa permanente del Congreso una iniciativa para crear una Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.

Explicó que la iniciativa tiene el objeto de reformar la Constitución Política del Estado de Sonora, así como la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado para crear la citada Fiscalía Especial

“De esa manera cumplir con la obligación impuesta por la Ley General, pero también dar cumplimiento a lo que dispone la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, respecto a la obligación de tomar las medidas de carácter legislativo para dar cumplimiento a dicho instrumento internacional”.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que en Sonora, existen más de 700 personas desaparecidas desde el año 2011 a la fecha.

Guaymas, Empalme, Cajeme, Hermosillo, Nogales, Caborca Navojoa y Santa Ana son los municipios de los cuales se tienen reporte, de acuerdo a lo manifestado por la líder del Colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, en reciente entrevista, indicó.

La representante popular del Distrito VIII local de Hermosillo apuntó que los estados que actualmente ya cuentan con una fiscalía o unidades especializadas en materia de desaparición de personas son Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Veracruz, entre otros.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *