ACCIONES DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL: Martín Matrecitos

REALIZARÁ FORO PARA PROMOVERLO

Hermosillo, Sonora (09 de mayo de 2019).- Para promover el conocimiento, intercambio y reflexiones sobre las acciones de conservación del patrimonio cultural que se gestan en Sonora el diputado de MORENA por el IX distrito Martín Matrecitos Flores, se realizará en agosto un foro que permitirá construir una memoria histórica entre los sonorenses.

Explicó que dicha actividad a llevarse a cabo en agosto del presente año, permitirá que los 72 municipios, instituciones académicas y la sociedad en general participen en el espacio y con ello actualizar la legislatura existente y su marco legal.

“Con el propósito de cumplir con nuestro compromiso con la sociedad y como representantes de este honorable Congreso es que invito a participar en este foro que permitirá a las generaciones futuras construir su memoria histórica y preservar su identidad, lo que somos, lo que queremos ser”, expresó.

Este jueves se celebró en el auditorio del Congreso del Estado una sesión solemne para conmemorar el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciativa presentada por Matrecitos Flores.

“Dada la importancia que tiene la labor que desempeña el INAH desde sus orígenes hasta la actualidad, es motivo importante para que este Congreso del Estado no pase por desapercibido el aniversario de tan importante Institución que representa muchas generaciones de hombres y mujeres que han entregado su vida y su esfuerzo al estudio y preservación de la memoria e identidad de nuestro querido México” enfatizó.

El INAH, mencionó, tiene plena facultad normativa y rectora en la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible. Sus actividades tienen alto impacto social, pues junto con los diferentes niveles de gobierno y diversas formas de expresión de sociedad participa en la toma de decisiones para el conocimiento, conservación de los bienes culturales del país.

En Sonora desde los años cincuenta, el Congreso del Estado, ha emitido disposiciones para salvaguardar el patrimonio cultural de la entidad, para establecer disposiciones que conservaran ciudades como Álamos, indicó.

Matrecitos Flores felicitó a cada una de las personas que han jugado un papel importante y clave en la protección, investigación, difusión y preservación del patrimonio cultural por decenas de años.

A la sesión solemne para conmemorar el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acudió el director general Diego Prieto Hernández, la diputada de MORENA, Alicia Gaytán Sánchez, el secretario del Gobierno del Estado, Miguel Ernesto Pompa Corella, el delegado INAH en Sonora, José Luis Perea González el director general de Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, la titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), Diana Reyes González, legisladores, académicos y público en general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.