MUNICIPIOS DE SONORA DEBEN TRANSPARENTAR EL DESTINO Y APLICACIÓN DEL RECURSO MINERO: MATRECITOS FLORES

Por Redacción May 2, 2019

Hermosillo, Sonora (23 de abril de 2019).- Para contar con información clara y precisa sobre el destino y aplicación del recurso minero, Martín Matrecitos Flores exhortó a la Auditoría Superior de la Federación realizar una inspección y/o verificación de la contabilidad a los municipios que reciben dicho apoyo desde 2014 a la fecha.

El diputado de MORENA por el IX distrito mencionó que ante las dudas que han surgido respecto al destino del Fondo Minero, el gobierno a nivel federal cambió el esquema de reparto del recurso, el cual será entregado de manera directa a los pobladores.

Matrecitos Flores explicó que de acuerdo al artículo 271 de la Ley Federal de Derechos, el destino de los recursos debe ser utilizado para la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, servicios públicos, carreteras, manejo integral de residuos sólidos urbanos, mejora y monitoreo de calidad de aire, agua y suelo, entre otras obras que eleven la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera.

“Es necesario contar con información precisa sobre el destino que cada municipio minero ha recibido. Queremos constatar que cada peso que se les ha dado se haya aplicado en obras de infraestructura, por lo que resulta de mucha importancia que el resultado de esa auditoría sea entregado a este Congreso para aclarar muchas de las dudas que existen en el Estado”, mencionó.

Es necesario contar con los elementos suficientes para que se realicen los procedimientos de responsabilidad procedentes en contra de todo servidor público o particular que haya incurrido en una falta grave por el manejo de los recursos del Fondo Minero, subrayó.

Los municipios a los que se les entrega el apoyo económico son: Álamos, Altar, Arivechí, Banámichi, Benjamín Hill, Caborca, Cananea, Cucurpe, la Colorada, Magdalena, Nacozari de García, Pitiquito, Sahuaripa, Santa Ana, entre otros más, siendo Cananea y Nacozari de García quienes más recursos reciben.

La corrupción es una de las principales políticas públicas del gobierno federal que nosotros como diputados locales de MORENA reforzamos para atender y atacar ese tema, se debe castigar a quien realizó mal uso de los recursos públicos, puntualizó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *