Plantean diputados del PRI presupuesto para red de agua y alcantarillado

Por Redacción Abr 11, 2019

Para su mantenimiento, evitar desperdicio en fugas y garantizar su adecuada distribución


Hermosillo, Sonora, abril 10 de 2019.- Con el fin de que los recursos de agua se aprovechen mejor y su distribución sea responsable y efectiva, la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, propuso que los organismos operadores de agua destinen un porcentaje de su presupuesto para la readecuación de la red agua y de alcantarillado.

La legisladora señaló que, de acuerdo con información proporcionada por autoridades de organismos operadores municipales, gran parte de las tuberías ya cumplieron su vida útil, por tanto, es importante aplicar medidas que permitan un trabajo preventivo para el uso efectivo del recurso natural.

“El objetivo que debemos perseguir, es buscar soluciones, de cómo aprovechar mejor, racionalizar y distribuir el uso del agua, con la obligación que conlleva para el estado, el suministrarla de la manera más adecuada posible”, apuntó.

Gracias a la investigación y a los avances tecnológicos, dijo, se han encontrado soluciones viables como la desalinización, con lo cual se podría atender el problema de escasez, sin embargo, sin una red de distribución adecuada, difícilmente serían efectivos los esfuerzos.

Destacó que, al no existir un plan de readecuación de la red de agua potable, hace que los costos que se implementen para su reparación, sean mayores, por ser correctivos en lugar de preventivos.

Por tal motivo, en la presente iniciativa, abundó, se propone que los organismos operadores de agua potable, en sus presupuestos de egresos anuales, destinen el 13% en los municipios de más de 100 mil habitantes y 5% los de población menor a esa cantidad, para la rehabilitación de las redes.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *