Apoyaré a los municipios fronterizos en el tema migratorio: Miroslava Lujan

Por Redacción Abr 9, 2019

Carlos Armando Briones Armenta

En un contexto donde las políticas migratorias de los Estado Unidos se endurecen hacia los migrantes donde el estado de Sonora al ser frontera se encuentra directamente involucrado en manejar y controlar este fenómeno.

En su calidad de presidenta de la comisión especial de migración Miroslava Lujan López muestra su preocupación sobre tal situación, sin embargo no se quedó con los brazos cruzados ya que este fin de semana sostuvo un encuentro con autoridades de los diferentes ámbitos en el Municipio de Agua Prieta, quienes tratan con este fenómeno todos los días.

Primeramente escuchó a Mary Gastelum quien en representación del DIF describió que en el Municipio de Aguan Prieta existe una población flotante de emigrantes tanto nacionales como extranjeros considerable, aspecto del cual deben tomar cartas en el asunto, ya que dichas personas requieren servicios básicos como albergue, alimentación medicina y los recursos destinados para el ayuntamiento no son suficientes para atender esta demanda.

Claudia Victoria también funcionaria del ayuntamiento de Agua Prieta y enfermera de profesión también dimensionó lo delicado del problema de salud , sobre las condiciones en que llegan los migrantes, no solo en los gastos de medicina, si no en prevención epidemiológica donde se evita que se propaguen enfermedades que en México están erradicadas.

Al respecto la diputada Miroslava Luja se comprometió a gestionar los recursos necesarios y trabajar en coordinación con las autoridades consulares y de la Secretaria de Relaciones Exteriores que preside Marcelo Ebrard para propiciar no solo mejores condiciones para los migrantes, si un verdadero desarrollo implementando programas de empleo temporal y la visa humanitaria. Pero sobre todo generando mejores condiciones en sus lugares de origen para evitar vengan por necesidad.

Grupo Beta:

Por su parte Beatriz Ochoa titular del Grupo Beta en Agua Prieta calificó de preocupante en la frontera sonorense de Agua Prieta sin embargo esta controlada.

Tal situación se generó atipicamente el lunes festivo pasado cuando se concentraron 53 migrantes centroamericanos pero la situación se resolvió satisfactoriamente muchos de ellos cubanos.

Explicó que organizadamente  pudieron cruzar hacia los Estados Unidos provenientes de la frontera de Nogales.

Aclaró que regularmente es el 80 por ciento de los migrantes son en su mayoría provenientes del estado de Guerrero.

Beatriz Ochoa nos relata que el motivo por el cual desean le expresan venir a los Estados Unidos es por amenazas y la situación de violencia que se viven en aquel estado.

La nueva titular del grupo beta en Agua Prieta describe que en su mayoría los migrantes han logrado cruzar con éxito hacia los Estados Unidos sin embargo existen restricciones ya que en algunas ocasiones las autoridades migratorias de Los Estados Unidos no los dejan pasar.

Para atenderlos grupo beta se encarga de todo el apoyo humanitario, alimentación, cobijas y servicios médicos también cuentan con el apoyo de albergue del Carmen de Cananea perteneciente al centro de atención a migrantes con capacidad para atender a 90 personas.

La casa de la Mujer Migrante es otra importante opción con la que el municipio de Agua Prieta cuenta para atender el tema migratorio.

Dijo que actualmente se encuentra trabajando coordinados con la Border Patrol de la gente que está entrando organizadamente en si en sonora está controlado el flujo migratorio por que los migrantes que llegan aquí se están viniendo de otras fronteras cuando son de otros países. A diferencia de los migrantes del Estado de Guerrero quienes llegan directamente a Hermosillo y de allí para las fronteras sonorenses.
Estados Unidos los está dejando entrar a todos momentáneamente de 8 a 10 personas por día y de forma organizada.

La titular del grupo Beta en Agua Prieta exhortó a los emigrantes tanto nacionales y extranjeros no dejarse engañar en el sueño americano, ya que las leyes migratorias para quienes cruzan ilegalmente pueden pagar condenas de 5 años de prisión. Es mejor buscarle el sustento en sus lugares de origen por que la situación en los Estados Unidos tampoco es fácil como muchos de ellos piensan o creen.

En esa realidad la legisladora recopilo toda esta información y se comprometió para que desde la trinchera legislativa se implementen mejores leyes y se gestionen más y mejores recursos los recursos necesarios para darle al tema migratorio de Sonora un mejor manejo y equilibrio.

Finalmente reconoció la ayuda y apoyo de las organizaciones civiles que ayudan a los migrantes de esta frontera de Aguan Prieta con quienes se comprometió a generar mejores apoyos para los emigrantes y sus instalaciones.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *