SE REALIZA CON ÉXITO EL FORO DE CONSULTA EN MATERIA DE ALCOHOLEMIA

Por Redacción Abr 7, 2019

Hermosillo, Sonora (05 de abril de 2019). – Para normar criterios en los cuales una persona se encuentre limitada en su capacidad para conducir un vehículo, se busca que la Ley de Tránsito del Estado de Sonora se armonice a lo que dispone la normatividad nacional e internacional en materia de alcoholemia, declaró Martín Matrecitos Flores.

El diputado de MORENA por el IX distrito reiteró que la reforma que aprobada en 2014 expuesta por la diputada Perla Suzuki Aguilar Lugo, contradice a lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) que permite .80 gramos de consumo de alcohol y no el .40 que actualmente rige en el estado.

Señaló que Sonora se ubica entre los estados del país con los menores límites permitidos de alcohol en la sangre, incluso por debajo de lo autorizado en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, donde el límite para considerar el delito de conducción punible es de .80 gramos por litro en la sangre y .40 miligramos por litro de aire espirado.

“Propongo establecer límites que no afecten a la ciudadanía y su integridad física. Buscamos armonizar la ley para estar dentro de la normatividad y que a partir de ahí podamos implementar una serie de acciones en el marco jurídico y también con los sectores involucrados para generar conciencia”, declaró.

Matrecitos Flores subrayó que la presente iniciativa no busca promover la conducción en estado de ebriedad, pero tampoco que particulares que ingieren bebidas con contenido alcohólico de manera responsable, sean sancionados o en el peor de los casos extorsionados por parte de algún agente de Tránsito Municipal.

“Haremos adecuaciones a los marcos jurídicos para desaparecer toda cuestión recaudatoria y que sea preventivo; la persona que conduzca reincidentemente en estado de ebriedad tendrá que ser arrestado por 36 horas”, declaró.

En su intervención el médico legista, Víctor Manuel Miranda Chávez, explicó que para determinar si una persona es apta para conducir un automóvil se debe de medir su grado de alcohol a través de la sangre y no el espirado.

El alcohol no afecta a todas las personas por igual, mencionó Miranda Chávez, son muchos los factores que influyen en el proceso de absorción y metabolización como el peso de la persona, sexo, tiempo transcurrido desde que bebió alcohol, tipo de bebida, periodo menstrual, entre otras causas.

Por su parte el médico legista, Christian Valdez Montaño, opinó que se debe armonizar la ley de Tránsito Municipal para que se lleven a cabo los mecanismos adecuados para que los retenes que realizan los elementos de seguridad pública municipal estén reglados y no se instalen de manera irregular.

El vicepresidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Lira Valenzuela, se manifestó a favor de la homologación a la ley, al afectar a los negocios de alimentos y afecta el turismo en Sonora.

“La medida que se aprobó ha sido recaudatoria y genera corrupción, se ha vuelto una cacería fuera de nuestros establecimientos. Ha generado una psicosis entre los ciudadanos y de eso no se tratan las leyes”, expuso.

En el foro de consulta en materia de alcoholemia le acompañaron al diputado Martín Matrecitos Flores, la integrante de la Comisión de seguridad Pública, Yumiko Yerania Palomarez Herrera y los diputados de la actual legislatura, Miguel Ángel Chaira Ortiz y Diana Platt Salazar.

Así mismo estuvieron presentes los médicos legistas Víctor Manuel Miranda Chávez y Christian Valdez Montaño; el abogado José Luis Hoyos Canes; la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sonia García Amezquita y el vicepresidente Manuel Lira Valenzuela, así como académicos, empresarios y estudiantes.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *