Escatima federación apoyo a Unison: Rogelio Díaz Brown

Deben aportar 80% de ingresos como en otros estados

Solicitan regularizar pagos a Cobach y CecyteS


Hermosillo, Sonora, abril 04 de 2019.- Los sonorenses suman voces para que el Gobierno federal aporte el 80% del presupuesto a la Universidad de Sonora, tal como ocurre en 29 estados de la República, apuntó el coordinador de la bancada priista, Rogelio Díaz Brown.

“Con eso, estoy seguro que sacaríamos las demandas de los trabajadores y de muchos estudiantes que no pueden tener las buenas condiciones o la oportunidad de estudiar”, manifestó.

A la sesión de pleno del Congreso local acudieron a solicitar audiencia, representantes de los sindicatos universitarios STEUS Y STAUS, quienes el pasado 2 de abril decidieron estallar la huelga en la Universidad de Sonora.

En la aprobación del presupuesto, dijo Díaz Brown, los diputados tuvieron oportunidad de analizar las cantidades que se le destinarían a la Universidad de Sonora, el cual tuvo un incremento de 50 millones de pesos, contrario a lo que ocurrió a nivel federal que se le disminuyó un 5% en la inversión a las universidades.

“Hay que pedirle a la federación que resarza ese 5% menos a las universidades, hay que pedirle a la federación que nos ayude haciendo la nomenclatura de 80% recursos federales y 20% estatales y con ello poder aumentar los presupuestos, que nos homologue a los 29 estados que ya tienen esa situación y que nos saque de los 4 estados que tenemos 50-50”, aseveró.

Consideró que es importante que antes de abrir nuevas universidades en el País, se opte por apoyar con más recursos a las ya existentes y con ello evitar situaciones de índole laboral y de sindicatos como los que hoy enfrenta la máxima casa de estudios de la entidad.

El Coordinador de la bancada dijo que era oportuno hacer el llamado al gobierno federal para que deposite los recursos que no ha otorgado al Cobach y Cecytes, y por tanto el Estado ha tenido que cargar con esos gastos, y esto es un factor que repercute en otras áreas del Gobierno del Estado.
Invitó al resto de los legisladores a alzar la voz para que el Ejecutivo Federal haga llegar a la brevedad los recursos que le corresponden a estas instituciones de educación media superior y con ello garantizar una formación completa de sus estudiantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.