Espera aprueben asuntos turnados a comisiones antes de finalizar abril

Hermosillo, Son., abril 3 de 2019.- Antes de que finalice el segundo periodo ordinario de sesiones quedarían aprobados los diversos asuntos turnados a comisiones, como proyectos de leyes y de decretos, lo que incidirá en la productividad de la LXII Legislatura, afirmó la presidenta del Congreso del Estado, María Dolores Del Río Sánchez.

En un encuentro con representantes de medios de comunicación esta mañana, la legisladora compartió el interés de que todo el trabajo que se ha presentado de iniciativas por parte de los diputados tanto en este periodo como en el anterior, se concrete en aprobaciones en el Pleno.

<<Aún cuando se atraviesa la Semana Santa ya hay una decisión, que se va a llevar al Pleno el día de mañana, de sesionar el miércoles próximo y el miércoles regresando, es decir, que las sesiones de abril se lleven a cabo, eso es lo primero y es bien importante porque al final en las sesiones es donde podemos aprovechar no sólo para las propuestas, sino para aprobar dictámenes>>, expresó la presidenta de la mesa directiva de este mes.

La diputada Del Río Sánchez aseguró que existe voluntad política de todos los coordinadores y también de quienes presiden las distintas comisiones, para revisar estas semanas del mes, propuestas de leyes y decretos que pueden llegar a acuerdos en las comisiones y sean aprobadas antes de cerrar el periodo el 30 de abril del presente.

<<Reconozco el deseo de todos los coordinadores de sacar adelante los distintos temas y sobre todo hablar, tanto los coordinadores como en nuestro caso, quienes tenemos una representación parlamentaria, revisar cuáles han sido nuestras propuestas y cuáles ya están listas>>, aseveró.

Agregó que esperaría saber la próxima semana en qué temas hay posibilidades de acuerdos y donde no exista esperar a que las cosas puedan funcionar. En lo personal dijo que le interesa que se apruebe un decreto para incluir en el Código Penal el maltrato a los menores, iniciativa que está turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos desde el periodo anterior.

Por lo pronto, indicó, el lunes 8 de abril habrá un foro en el que se analizará esa propuesta con organizaciones que trabajan a favor de los derechos de la infancia.

Otro tema que destacó la Presidenta de la mesa directiva y que es obligación del Poder Legislativo resolver antes de que finalice abril, es el relativo a las tres propuestas de ciudadanos que integrarán la Comisión de Selección, que es la que evalúa a los aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA.

Recordó que en julio de este año finaliza el periodo del ciudadano Aarón Grajeda Bustamante como integrante del CPC y la Comisión de Selección debe designar a una persona que tome su lugar, por lo que consideró urgente que las tres vacantes de ésta sean cubiertas antes de concluir abril.

<<Ya está la convocatoria y yo les solicitaría que nos ayuden a difundirla. Las propuestas las hacen universidades, cámaras, organizaciones, entonces tenemos hasta el 10 de abril como plazo para recibir y entonces que sesione la comisión, una vez que sesione llevarlo al Pleno>>, aseveró la legisladora.

En este mes de abril también se celebra, como cada año, el programa Diputado Infantil por un Día, recordó, lo que es muy relevante en términos de la cultura y la educación que se genera a través de las escuelas para que los niños vivan la experiencia de estar en el Congreso del Estado. Este año la sesión de los diputados infantiles será el 30 de abril.

La diputada Del Río Sánchez lamentó que no haya podido haber acuerdo entre las partes y hoy los estudiantes de la Universidad de Sonora estén en riesgo, justo cuando están a punto de terminar su semestre, de que éste se alargue y les afecte, situación que no habla bien de Sonora.

<<Nos parece que (el tema) lo podríamos analizar en la Comisión de Educación y ver si en el Congreso pudiera haber alguna intermediación, que es en lo que se podría colaborar. Yo diría ojalá haya la sensatez suficiente para generar acuerdos, para que esta huelga, que además es de los dos sindicatos, pueda resolverse a la brevedad, primero por los estudiantes, segundo por la Universidad y tercero por todos los que están involucrados>>, externó.

La Presidenta del Congreso del Estado aseguró que no conoce la última evaluación realizada al desempeño de los diputados y se manifestó a favor de que los legisladores sean evaluados porque es una obligación someterse a ello, tanto el trabajo personal del diputado como el de toda la Legislatura, por lo que esperaría que la evaluación continúe en esta LXII Legislatura.

Con relación a la solicitud de juicio político al ex alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, sobre la cual no hubo una resolución por falta de quórum en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Del Río Sánchez sostuvo que las comisiones del Congreso del Estado pueden retomar el tema, aunque a su parecer, debe estar en la cancha del gobierno municipal de la capital.

<<Ellos (Ayuntamiento de Hermosillo) tienen la información y tienen los elementos; en este tema y en otros, incluso, si han decidido no seguir investigando, por cualquier razón, que lo digan, pero que no sea recurrente ese discurso de culpar a las administraciones anteriores de lo que sucede. Si al final decidieron perdonar al ex Alcalde se entiende y que lo digan públicamente>>, aseveró.

Otro tema del que habló la Presidenta del Congreso del Estado fue el relacionado con la aprobación, el pasado diciembre, de un estímulo de 15 millones de pesos para los empresarios que apoyen, de acuerdo a la Ley de Hacienda del Estado, a creadores, artistas y personas de la cultura sonorense, beneficio que se reflejará en los pagos que realicen del Impuesto Sobre Nómina.

Agregó que la disposición ya fue publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y sólo esperan que se haga del conocimiento a todos los ciudadanos por parte del Instituto Sonorense de Cultura, ya que se trata de un tema muy importante, en virtud de que mientras a nivel federal hubo recortes presupuestales a la cultura, en Sonora sí habrá más recursos para dicha área.

<<Entonces a los artistas y a los creadores, hay que ponerse abusados para cuando el Instituto convoque a su rueda de prensa y lo diga; por lo pronto ya está en el Boletín Oficial y las reglas que se van a aplicar, esto abre una gran posibilidad>>, afirmó.

También tocó el tema de los vocales del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, ISTAI, del cual debe insistirse para que el Poder Ejecutivo emita la convocatoria, en virtud de que el periodo de los que todavía están en el cargo venció en diciembre de 2018, además de que dicho instituto forma parte del Comité Coordinador del SEA.

<<El SEA no se compone sólo de los cinco ciudadanos, es un sistema que lo integran el ISTAI, la Contraloría, el ISAF, el presidente del Comité de Participación Ciudadana, el Fiscal Anticorrupción; cada eslabón o pieza que no esté bien acomodada impide que avance adecuadamente>>, expresó.

El Sistema Estatal Anticorrupción tiene dos años y en mayo, la Comisión Anticorrupción que preside, iniciará una serie de foros para revisarlo a fondo para ver qué le pueden aportar para fortalecerlo y también a las leyes que inciden en el SEA, como la de Responsabilidades Administrativas, la Anticorrupción, entre otras, puntualizó la Presidenta del Poder Legislativo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.