IMPULSA SOTO ALMADA AGRICULTURA ORGÁNICA EN SONORA

Por Redacción Mar 14, 2019

Hermosillo, Sonora (13 de marzo de 2019). – Con el propósito de impulsar el uso de productos orgánicos y evitar los fertilizantes químicos en la producción de cultivos, la diputada Gricelda Lorena Soto Almada presentó la Iniciativa con proyecto de Ley para el Desarrollo y Fomento de la Agricultura Orgánica para el Estado de Sonora.

La legisladora del Grupo Parlamentario de MORENA del XIX distrito, enfatizó que el objetivo de la presente Ley, es la protección de la salud humana, de los recursos naturales y, la producción de cultivos. Para lo cual, propuso que se realicen actos de consulta hacia los sectores involucrados del campo y la ciudad, así como instituciones de investigación, educación y demás autoridades competentes.

“La presente iniciativa es una semilla en este trascendental tema de la agricultura orgánica, de la cual, analicé cómo generar alimentos sanos para la población, para que, con ello, se prevenga enfermedades derivadas de los alimentos producidos con fertilizantes químicos en exceso y que afectan seriamente la salud pública, así como la afectación al medio ambiente”, señaló.

El principal rector de esta Ley se sustenta en el ámbito de la agricultura orgánica de Sonora, como parte del sector primario para garantizar los derechos humanos al consumo de alimentos sanos y, que con ello se fortalezca la biodiversidad del medio ambiente, indicó.

“Se requiere que el Estado facilite los instrumentos necesarios para el desarrollo, el fomento, administración, promoción y control de la actividad de la agricultura orgánica, conocida también como agricultura ecológica o biológica. Deberán considerarse prioritarios el beneficio especial de las personas que sean micro, pequeñas y medianas productoras, así como el de sus familias”, afirmó.

Soto Almada aseveró que la presente iniciativa establece la obligación a toda persona con capacidad legal física o moral, dedicada a la actividad agrícola en el estado de Sonora, a que formule un mecanismo de aplicación de fertilizantes orgánicos y/o biológicos, con la debida precaución, permisos correspondientes, así como inspección de autoridades de inspección civil para prevenir accidentes contra terceros, en bienes muebles o inmuebles.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero, para su análisis y posterior dictamen.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *