PROPONE DIPUTADO MATRECITOS FLORES CONMEMORAR 80 ANIVERSARIO DE INAH

Por Redacción Feb 20, 2019

Hermosillo, Sonora (19 de febrero de 2019). – El diputado Martín Matrecitos Flores, propuso la iniciativa con punto de Acuerdo para conmemorar el 80 Aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), misma que fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, destacó que, desde su creación, en 1939, por mandato del Presidente de la República, el General Lázaro Cárdenas del Río, el INAH ha jugado un papel clave en la preservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de la nación mexicana.

“Tarea fundamental del INAH es la investigación académica, para lo cual colaboran más de 800 académicos en las áreas de historia, antropología social, arqueología, lingüística, etnohistoria, etnología, antropología física, arquitectura y restauración del patrimonio”, señaló.

La propuesta del diputado por el IX distrito, contempla la celebración de una sesión solemne para conmemorar los 80 años de trabajo del INAH en la primera sesión de la Diputación Permanente, en el segundo período extraordinario de sesiones de este año.

“Dada la importancia que tiene la labor que desempeña el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde sus orígenes hasta la actualidad, es motivo importante para que este Congreso del Estado no pase por desapercibido el ochenta aniversario de tan importante Institución que representa muchas generaciones de hombres y mujeres que han entregado su vida y su esfuerzo al estudio y preservación de la memoria e identidad de nuestro querido México” enfatizó.

Dicha iniciativa incluye también la realización de un foro, el cual tendrá por objeto promover el conocimiento, intercambio y las reflexiones sobre las acciones de conservación del patrimonio cultural con las comunidades desde una perspectiva de desarrollo sustentable, así como con el propósito de enriquecer el marco legislativo de Sonora en la preservación de su patrimonio histórico y cultural.

La creación en 1825 del Museo Nacional Mexicano por el Presidente Guadalupe Victoria, poco después de la Independencia de México, es uno de los primeros antecedentes del INAH.

En la actualidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dependiente de la Secretaría de Cultura, realiza sus funciones principales, a través de los 31 Centros INAH que posee en los estados de la República Mexicana.

El INAH es responsable de alrededor de 110 mil monumentos históricos, construidos entre los siglos XVI y XIX y de alrededor de 50 mil sitios arqueológicos registrados en el territorio del país. También corresponde a esta instancia gubernamental la supervisión y operación de alrededor de 160 museos y de 192 zonas arqueológicas abiertas al público.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *