EL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA BUSCA SOLUCIONES RESPONSABLES A LA PROBLEMÁTICA DE LOS MAESTROS CESADOS

Por Redacción Feb 15, 2019

Hermosillo, Sonora (14 de febrero de 2019).- Los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA se manifestaron con plena disposición a contribuir y ser puentes de enlace y apoyo para resolver el caso de los maestros cesados de Sonora.

En rueda de prensa señalaron que el pasado 6 de Febrero se reunieron con Enrique Quiroz encargado del área Jurídica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) así como con la Diputada Federal Adela Piña quien pertenece a la Comisión de Educación, los cuales informaron que se encuentran actualmente en proceso los cambios a las reformas aprobadas en materia educativa en la legislatura pasada, y una vez aceptada en comisiones, se establecerán los mecanismos que resuelvan la situación de los maestros cesados en Sonora.

Igualmente se acordó con las autoridades federales que para reinstalar a las y los maestros cesados, se analizarán cada uno de los casos para verificar que la baja fue con motivo de la aplicación de dichas reformas, o bien por situaciones al margen de las mismas.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, señaló que son congruentes con la política de atención a los ciudadanos implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues desde el primer día que los maestros se inconformaron se les atendió y propusieron estrategias y mecanismos de solución a la problemática que enfrentan.

En cuanto a materia de demanda de salarios caídos y la reinstalación en sus anteriores plazas de trabajo, destacó que son competencia de reformas a la ley y de una mayor participación y sensibilización por parte del Gobierno de Estado.

“La federación está actuando en consecuencia y lo que está proponiendo es un mecanismo o una estrategia de reincorporación; los maestros quieren la reinstalación inmediata lo cual jurídicamente no es posible mientras no se apruebe la nueva Reforma Educativa. Igualmente es competencia del Gobierno del Estado una mayor atención respecto de los apoyos económicos solicitados” apuntó.

“Los diputados de MORENA estamos siendo muy responsables en nuestro quehacer de gestión para que sea resuelto el problema, somos respetuosos de su manifestación y estamos en la mejor disposición de transitar con ellos para dar solución a este problema”, dijo.

En su intervención, Rosa María Mancha Ornelas, diputada por el XIV distrito de MORENA, explicó que en la reunión con autoridades federales se acordó la revisión uno a uno de los expedientes de los maestros cesados y el compromiso de informar puntualmente sobre los avances que se vayan presentando en cada caso.

Por su parte la diputada por el VI distrito, Diana Platt Salazar señaló que como representantes populares no pueden permanecer ajenos a este tipo de situaciones, sin embargo, hizo un respetuoso llamado al grupo disidente para que les permitan ejercer sus labores.

“Hacemos un respetuoso llamado a las y los maestros para que nos permitan continuar con nuestras labores de gestión y de atención a su problemática desde el Congreso del Estado”, exhortó.

Por su parte, Gricelda Soto Almada indicó que, pese a ser una ley arbitraria y prepotente se tiene que derogar en una primera instancia desde el Congreso de la Unión y el Senado de la República, para una vez realizado lo anterior, hacer lo propio en Sonora.

Los diputados presentes acordaron continuar con las mesas de trabajo implementadas desde la primera semana de febrero, a la vez que realizaron un respetuoso llamado tanto a la federación como al Gobierno del Estado para aportar soluciones reales a la problemática que enfrentan los maestros cesados.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *