ENTREVISTA OFRECIDA POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, DR. ALFONSO DURAZO MONTAÑO,

Por Redacción Ene 24, 2019

Ciudad de México, a 23 de enero de 2019.


AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN QUE SOSTUVO CON LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL.


PRESIDENTE DEL CCE, JUAN PABLO CASTAÑON: Hemos tenido la visita del señor secretario de Seguridad Pública, hemos establecido unas mesas de trabajo de colaboración con la iniciativa privada con la estrategia del Gobierno Federal, vamos a hacer una mesa que sesionaremos mensualmente a nivel estratégico de los presidentes y el señor Secretario y funcionarios que el designe para la procuración de justicia y la coordinación hacia las distintas regiones y después mesas operativas que también el señor Secretario designará a los funcionarios y nosotros los técnicos desde el sector privado hemos recibido un informe amplio sobre todas las acciones que están llevado a cabo en materia de seguridad, en particular seguridad energética, los combustibles, es una explicación extensa en que evidentemente nosotros apoyamos, esperemos que pronto se regularice el suministro de distribución de gasolinas, pero al mismo tiempo nuestro reconocimiento a las acciones de investigación y detección que está haciendo el Gobierno Federal en ese sentido.

PREGUNTA: Queremos preguntarle si fuera tan amable nada más de actualizar, si la secretaría que usted encabeza podrá colaborar para que se pueda resolver este problema en Michoacán sobre los trenes que están detenidos (…inaudible…).

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Sí, bueno creo que ahí afortunadamente ya tenemos buenas noticias, el día de hoy el señor gobernador ha hecho pública la aceptación de un prestamos por parte del Gobierno Federal para cubrir el adeudo pendiente con el magisterio, hoy por la tarde hablé con la Secretaría de Hacienda ofreció agilizar los trámites para poner a disposición de la Secretaría de Educación Pública de inmediato ese recurso de tal manera que también de inmediato, Educación y Gobierno del Estado hagan ejercicio o ejerzan ese presupuesto, ese préstamo para cubrir cuanto antes el adeudo pendiente a los maestros y de esa manera liberen de inmediato también las vías que han estado afectando.

PREGUNTA: No hubo abarramiento de tren?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: No tenemos registrado nada de esa naturaleza.

PREGUNTA: Del tema de los maestros que seguridad pueden darles o reforzar a los empresarios para sobre todo estas labores (…inaudible…).

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno uno de los, esta es la segunda reunión que tenemos con el Consejo Coordinador Empresarial, la anterior la tuvimos hace un mes y el primer compromiso que hicimos en esa ocasión es trabajar conjuntamente en un programa para garantizar la seguridad del transporte de productos en carreteras.

Ese programa ya lo trabajaron grupos técnicos y tenemos prácticamente concluida la propuesta. Estoy seguro que la estaremos instrumentando de inmediato.

PREGUNTA: ¿…si nos pudiera adelantar algo?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, hemos tomado como eje de esta propuesta el tramo carretero de la Ciudad de México a Jalapa, Veracruz, que es el tramo donde se da la mayor incidencia de asalto a vehículos de carga y ahí, vamos a impulsar este programa con una mayor presencia y una serie de acciones también de inteligencia y por supuesto, la colaboración del sector privado, particularmente de los transportistas que tienen una muy amplia infraestructura tecnológica para recoger información sobre lo que sucede en carreteras particularmente en materia de inseguridad, asaltos y demás.

Entonces, con esa colaboración y las acciones de la Secretaría a mi cargo, estoy seguro que vamos a mejorar mucho los índices de seguridad y sí, en orden de prioridad vamos ir ocupando otras carreteras del país.

PREGUNTA: ¿Vías férreas?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Vías férreas, por supuesto, también está contemplado…

PREGUNTA: ¿Cuál es el tramo más asaltado?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno está en el centro del país, en el bajío, Puebla, en fin. Es en el centro del país.

PREGUNTA: Esto me lleva a preguntarle, menciona que esos tramos son de los más asaltados, obviamente es el tramo por carretera. También se va a trasladar ya el combustible, con las pipas que se van a entregar incluso hasta marzo, entiendo, ¿hay un plan para redoblar esa seguridad en estas pipas, ya se está trabajando?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Todo el transporte de hidrocarburos en esta etapa en la que estamos construyendo una red alterna de distribución a los ductos, en general han ido acompañadas por una estrategia de la Policía Federal que ha reducido afortunadamente a niveles muy bajos la incidencia y los asaltos a pipas y autotransporte de combustibles.

PREGUNTA: Las medidas a corto plazo para reducir el índice… (…inaudible…)

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Eh, bueno creo que el indicador más importante es la percepción de seguridad que tengan los propios transportistas, que no se sientan amenazados al salir a carreteras, al mover sus productos ya sea por carreteras o vías férreas, es en ese momento que podremos darnos razonablemente por satisfechos en el cumplimiento de la responsabilidad.

PRESIDENTE DEL CCE, JUAN PABLO CASTAÑÓN: En ese sentido estaremos reuniéndonos cada 15 días para ver la táctica y los resultados, retroalimentar a esta mesa la estrategia que tendremos cada mes.

PREGUNTA: (…inaudible…)

PRESIDENTE DEL CCE, JUAN PABLO CASTAÑÓN: Los sistemas de monitoreo de seguridad de las empresas privadas también las estamos censando para ponerlas en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

PREGUNTA: ¿Algún sector en especial que sea más vulnerables a robos en carretera?

PRESIDENTE DEL CCE, JUAN PABLO CASTAÑÓN: Pues evidentemente el equipo de transporte en todas las acepciones en transporte de mercancías, en estos tramos carreteros críticos que tenemos digamos del este del Golfo de México, hacia el interior de la República sobre todo en estas vías que llevan a todo el corredor de manufactura en el centro y occidente del país.

PREGUNTA: La CANACAR había reportado el robo de seis pipas con combustible, la semana pasada, en enero solo llevamos 70 transportes robados, ¿qué le dice la CANACAR van a seguir apoyándolos?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Junto con ellos, si están trabajando y están apoyando bastante bien, no de manera total porque los requerimientos son mayores a la capacidad que tiene la cámara, pero la estrategia de seguridad la hemos coordinado con ellos y nos ha dado muy buen resultado, desde la integración de grandes grupos de pipas hasta seguridad directa específica a algunos transportes en particular.

PREGUNTA: Después de estos seis que menciona mi compañera ¿no han reportado algún otro?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: No, no hemos tenido nuevos incidentes.

PRESIDENTE DEL CCE, JUAN PABLO CASTAÑÓN: Independientemente en que confiamos en esta estrategia de seguridad para el robo de transporte en las mercancías en las distintas carreteras del país, en este equipo de trabajo de mesas que estamos conformando con el señor secretario y sus colaboradores y el respaldo a una estrategia de combate frontal al robo de combustible pues también quisiéramos observar un proyecto logístico por parte de Energía que pudiéramos garantizar y en el corto plazo regularizar el abasto de combustible a las distintas regiones del país.

Gracias

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *