ACUERDA COMISIÓN DICTAMINADORA PROMOVER LOS MECANISMOS PARA INCREMENTAR EL PRESUPUESTO EN MATERIA DE SALUD

Hermosillo, Sonora (23 de enero de 2018). – La Comisión de Salud en el Congreso del Estado, propuso emitir un exhorto a las autoridades del gobierno estatal y federal, a fin de que los legisladores participen en las mesas de trabajo en las que se abordará el tema del presupuesto del 2019, que incluyen los temas de salud y educación.

Por su parte, la diputada de MORENA, Diana Platt Salazar, integrante de la comisión, consideró que la propuesta de ampliar el presupuesto en los rubros mencionados, se puede llevar a cabo a través de un exhorto al Ejecutivo Estatal.

“Nosotros pudiéramos enviar un exhorto para que, dentro de las facultades del Ejecutivo del Estado, pudieran gestionar más presupuesto. Esto porque sabemos que se está a tiempo de hacer un aumento o ampliación en el presupuesto de salud, dentro de los rubros que de alguna manera ustedes tienen más conocimiento en donde se aplicaría en materia de salud”, expresó.

El asesor de la Secretaría de Salud, Leonardo Félix Escalante señaló que en lo que respecta a Servicios de Salud, el Presupuesto de Egresos 2019 contempla una reducción de 4.2%, es decir de 209 mdp, respecto de su Presupuesto de Egresos modificado de 2018.

Comentó que el abasto de medicinas, atención a pueblos indígenas, fortalecimiento de centros de salud, acreditaciones de unidades médicas; así como programas como Casas Saludables, son prioridad para gestionar ante el gobierno federal y estatal, posicionamiento con el que coincidió la diputada Platt Salazar.

En el evento estuvieron presentes los diputados Miroslava Luján López, Rosa Icela Martínez, Fermín Trujillo, Luis Mario Rivera Aguilar y Carlos Navarrete Aguirre.

También asistieron Ernesto Duarte Tagle, director general del Centro Estatal de Trasplantes; Belia Guadalupe García Auki, directora del Centro de Higiene Mental “Dr. Carlos Nava”; José Yul González Beltrones, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social; Leticia Madrid Zamora, directora del Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte”; y Salvador Ponce Serrano, doctor en Salud Pública.

Deja un comentario