INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, DR. ALFONSO DURAZO MONTAÑO, DURANTE LA CONFERENCIA OFRECIDA EN LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

Por Redacción Ene 17, 2019

Ciudad de México, a 16 de enero de 2019

 Primeramente para reiterar lo que aquí ya se ha  expresado, que fue una reunión extraordinaria.

Tuvimos oportunidad de presentar con detalle la complejidad que representa esta decisión que ha tomado el Presidente de la República de combatir a fondo el robo de combustibles en el país, que alcanza según cifras oficiales 65 mil millones de pesos, pero según cifras extraoficiales algunas la duplican.

Quiero agradecer la comprensión de los señores gobernadores frente a esta información y sobre todo la disposición de sumar esfuerzos de todo tipo para garantizar cuanto antes el abasto, a plenitud, de combustibles en sus respectivos Estados.

Uno de los ofrecimientos, muy concretos, que hemos recibido de ellos, es el apoyo para reforzar cualquier tarea de seguridad relacionada con la custodia de los ductos o bien con la custodia de aquellos equipos que transportan combustible, parece que no, pero es una tarea imprescindible.

Hemos tenido algunos incidentes menores, afortunadamente, porque el trabajo de la Policía Federal y el respaldo que los señores gobernadores nos han venido ya dando desde hace algunos días con las policías estatales de sus correspondientes Estados.

Gracias ambas Secretarias por esta convocatoria y a los gobernadores por también haber atendido la invitación.

Gracias

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTA: (Inaudible)

DR. ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Efectivamente hoy los señores gobernadores conocieron con todo detalle la estrategia, la sintetizo aquí en unos cuantos puntos.

El primero de ellos es que vamos a reforzar la fuerza, los elementos militares, de la Marina y de la Policía Federal que van a proteger todos los ductos que hay en el país para iniciar cuanto antes su operación.

Número dos, que hay en el país suficiente cantidad de combustible para garantizar el abasto.

Número tres, que es importante que en el mediano plazo, que son un par de meses, tengamos ya un sistema alterno de transporte de combustible para no depender exclusivamente de los ductos, en tanto desenredamos toda esta maraña de complicidades y corruptelas que han permitido por años construir esta red que hoy recibe al año 80 mil millones de pesos producto del huachicol.

Se les informó también la decisión del señor Presidente de ordenar la adquisición de mil pipas de 30 mil litros para garantizar que el transporte no sea un problema.

Se habló también, en términos generales, del reforzamiento de los programas sociales en cada una de las poblaciones que corren en paralelo o sobre los ductos de Pemex.

Creo que a grandes rasgos eso fue, y con detalle la información que corresponde de manera particular a cada uno de los estados.

La verdad es que conociendo la información fueron muy comprensivos respecto a la problemática. Tenemos un ducto Tula-Toluca que es una auténtica coladera y que tenemos que retomar, recuperar, del crimen organizado ese ducto para poder facilitar el transporte, por ejemplo, de diésel a la ciudad, a la zona metropolitana en general.

No todos los ductos tienen esa complejidad pero todos ellos serán vigilados, así es que el mensaje queda muy claro, quienes participaban o han venido participando en el robo, en el mercado ilícito de combustibles, en virtud de la impunidad, el mensaje, eso es que ya se acabó.

México deja de ser tierra de nadie, particularmente los ductos dejan de ser tierra de nadie, vamos a tomar control pleno de ellos y ponerlos en operación para abastecer debida y oportunamente a la población.

PREGUNTA: Secretario Durazo ¿se habló de esta reunión de omisiones, complicidades y detenidos?, es uno de los factores que está esperando la opinión pública acerca de los detenidos, de estos crímenes.

Al gobernador de Guanajuato si nos puede comentar qué evaluación hace, dicen que en esta zona, en su entidad, hay caminos en los que el huachicoleo se hace incluso a la luz del día y a la vista de todos, si hay una autocrítica hacia el gobierno local, obviamente usted es reciente, pero hacia sus antecesores de su propio partido, esto se ha llevado a cabo por años y parece ser como que a partir del desabasto se acaban de dar cuenta del huachicoleo.            

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIUDADANA, DR. ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Uno de los puntos, que bueno que lo mencionó, uno de los puntos fundamentales de la estrategia es precisamente la judicialización de todos aquellos casos vinculados con el robo de combustible.

Hay un número importante de concesionarios de Pemex que tienen dos o tres años sin comprarle combustible, sin embargo tienen dos o tres años vendiendo y recibiendo ingresos por la venta de combustible.

Se habló también en la reunión de que hoy Pemex está vendiendo más producto que lo que vendía antes de que iniciáramos el operativo, sin embargo aun así la demanda es todavía mayor, esto significa que lo que no ha cubierto Pemex es precisamente esa parte del mercado que cubría el huachicol.

Regresando a la pregunta, quiero decirles a ustedes que el Sistema de Administración Tributaria, el SAT, la Profeco y la Unidad de Inteligencia Financiera, por supuesto la nueva Fiscalía General de la República, van a tener un papel sumamente destacado en la judicialización de todos los casos vinculados con el mercado ilícito de combustibles, trátese de particulares, de funcionarios, de ex funcionarios. Todos los que estén involucrados habrán de pagar su responsabilidad.

GOBERNADOR DE GUANAJUATO, DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ: En el caso de Guanajuato como en el resto de los estados, hay que mencionar que efectivamente desde el sexenio anterior (inaudible), en la Conago, fue el gran impulsor de que se pudiera tipificar como delito grave el robo de combustible.

Nuestra entidad está viviendo una crisis de inseguridad derivada del robo de combustible y de la pelea de grupos criminales por el control de estos ductos.

Hay que entender que es delito federal, que lo que nosotros hacemos es poner a disposición de la autoridad federal, en este caso cuando se detiene en flagrancia algún integrante de una banda que está robando combustible.

Efectivamente no ha sido aprobado todavía por las Cámaras y la mayoría de los Congresos esta reforma, y hago un llamado al Congreso de la Unión y a los Congresos locales a que aprueben a la brevedad esta reforma, para que este delito primero no quede impune, segundo que se pueda tipificar como delito grave y que nos permita por supuesto, a los Estados, cuando en flagrancia podamos detener a huachicoleros ponerlos a disposición de la autoridad federal, quien es la que está obligada a investigar.

Guanajuato ha hecho las denuncias, yo en campaña, como gobernador electo lo dije, hay un robo muy fuerte y hay complicidad de gente dentro de la paraestatal y yo espero que este robo del siglo no quede impune.

PREGUNTA: Buenas tardes, gracias. Erick Pinto, de Capital 21. Yo quisiera preguntarle, hace algún momento el gobernador Silvano comentaba sobre este panorama que ustedes ya tienen con base en la información que les han brindado hoy. Sin embargo, ¿qué es lo que le van a informar a sus gobernados? ¿Cuál es el panorama que viene para la gente en cuanto a combustible? ¿Van a tener combustible pronto? ¿Va a seguir permeando esta situación o qué va a pasar?

Y por otro lado, preguntarles también, ¿cómo va a ser ahora el vínculo de comunicación que tengan ustedes gobernadores con el Gobierno Federal?,  debido a que la denuncia del gobernador de Guanajuato, que decía que el director de Pemex no le tomaba incluso la llamada, perdón Jalisco entonces. Entonces, ¿cómo va a ser ahora este vínculo de comunicación para tener ya una atención adecuada?

Gracias.

GOBERNADOR DE MICHOACÁN, SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias. Primero, con esta información que hoy se nos proporciona tenemos claridad de hacia dónde vamos. Partimos de una realidad, para combatir a fondo este delito se requiere tiempo. Y más vale que le hablemos con toda la claridad a los habitantes, a nuestra gente pues, a la población en general, de cómo se habrán de comportar en los próximos días los abastos de combustible.

Nosotros hemos estado haciéndole frente a la crisis, a través de un mecanismo que articulamos junto con los propios distribuidores, y que es abastecer pipas en el puerto de Lázaro Cárdenas y con ello abastecer o alimentar la parte que está en crisis, porque toda la zona más cercana a la costa pues no tiene problema porque hay gasolina en el puerto. Pero donde se agudizó el desabasto es en la capital, en Morelia, porque están a 20 kilómetros de Morelia el centro, este que técnicamente le llaman como terminal de almacenamiento y distribución, que está en el municipio de Tarímbaro. Que en el ducto pues serán 20 kilómetros cuando mucho la parte que ya es del territorio del estado, este es el que ha tenido dificultades porque está cerrado el ducto.

Se vislumbra la posibilidad que en los próximos días se pueda normalizar el abasto a través de este ducto que viene de Salamanca, de la refinería de Salamanca, Guanajuato. Eso ya es una información alentadora, no sé 48 horas, 72 horas, no lo podemos precisar porque está en función de las variables que están en juego para brindar la protección a este ducto, el tramo, que son alrededor de 100 kilómetros de Salamanca hasta Morelia.

Si esto sucede así ya hay un horizonte cercano, mientras eso sucede nosotros vamos a seguir apoyando la distribución, apoyando al abastecer del puerto de Lázaro Cárdenas, porque ahí hay suficiente combustible. Estamos viendo incluso la posibilidad de rentar o conseguir algunos ferrotanques coordinados con los distribuidores de gasolina y con las empresas ferroviarias que están, que cruzan Michocán, que es Kansas y Ferromex, de tal manera que eso pudiera ser una solución pues mayor y más reactiva.

Mientras eso no suceda lo vamos a hacer a través de pipas, tenemos la disposición y el compromiso de los señores funcionarios de Pemex, de ayudarnos a agilizar la tramitología para que si hoy traemos 20 pipas pues podamos traer 100 y con eso estaríamos atendiendo la necesidad más sentida, que es en la zona centro del estado.

Y hemos acordado, en torno a su primera pregunta, pues mecanismos de coordinación y de información directos los tenemos con la propia secretaria de Gobernación, yo he estado hablando con mucha frecuencia con la secretaria de Energía, y desde luego también con el secretario Alfonso Durazo, porque está estrictamente vinculado.

En el ámbito local pues tenemos una coordinación muy estrecha con las fuerzas armadas, Ejército, Marina, PGR, Policía Federal, y estamos listos, como lo hemos venido haciendo.

Yo creo que de los estados con robo de combustible por el tramos, es un tramo pequeño 20 kilómetros, pues es donde menos problemas hay de robo. Sin embargo, evidentemente que lo hay, si no es del ducto directamente pues será a través de las pipas. Pero estamos apoyándonos con el Ejército Mexicano, con la Marina y las demás instituciones, y desde luego, las fuerzas del orden del Estado para apoyar en todo lo que se requiere a esta tarea.

SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo quiero agradecerles a todos ustedes su presencia, a los medios de comunicación, a los señores gobernadores, al general, a los funcionarios de Petróleos, a mis compañeros de gabinete, Alfonso Durazo y Rocío Nahle.

Y decirles a ustedes dos cosas:

Primero, el mensaje es muy claro, vamos a combatir frontalmente el robo de combustible, este delito que es un flagelo para nuestro país. No vamos a dar un solo paso atrás. Estamos tomando las medidas necesarias para la distribución, hay combustible suficiente, hay muchos barcos que están descargando en este momento en nuestro país. No hay escasez de combustible, solamente tenemos un problema momentáneo de distribución, también decirles que hay más  de mil 700 carpetas de investigación, pero estas carpetas de investigación, primero por la secrecía que esto se requiere no podemos decir más.

Y segundo, que es muy importante, tenemos que fortalecer estas carpetas de investigación, de tal suerte que no se nos caigan en la judicialización de las mismas.

Entonces tenemos que tener todos los elementos para poder ya judicializar estos casos. Hay una coordinación entre el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Centro de Inteligencia, desde luego el Ejército, la Marina, la Policía Federal, las policías estatales que nos han estado brindado un apoyo muy importante en el transporte del combustible.

Pero eso sí decirles que sí hay combustible, segundo, que sí hay en curso carpetas de investigación que se están llevando con la Procuraduría General de la República. Y tercero, que es muy importante y lo acaba de decir el mismísimo gobernador de Guanajuato, requerimos, y desde aquí hago un llamado, a todas las fuerzas en el congreso federal, y desde luego como es modificación constitucional en los congresos del estado, para que nos apoyen para que el robo de combustible sea un delito grave y no tengamos una puerta giratoria en los reclusorios, y no podamos debidamente judicializar estos delitos que han sido un cáncer, un flagelo para nuestro país.

Entonces qué bueno que el señor gobernador de Guanajuato está en la misma sintonía que nosotros, para que el delito de robo de combustible sea considerado un delito grave y no se enfrente en libertad sino en prisión preventiva.

Muchísimas gracias a todos por su atención.

 

Primeramente para reiterar lo que aquí ya se ha  expresado, que fue una reunión extraordinaria.

Tuvimos oportunidad de presentar con detalle la complejidad que representa esta decisión que ha tomado el Presidente de la República de combatir a fondo el robo de combustibles en el país, que alcanza según cifras oficiales 65 mil millones de pesos, pero según cifras extraoficiales algunas la duplican.

Quiero agradecer la comprensión de los señores gobernadores frente a esta información y sobre todo la disposición de sumar esfuerzos de todo tipo para garantizar cuanto antes el abasto, a plenitud, de combustibles en sus respectivos Estados.

Uno de los ofrecimientos, muy concretos, que hemos recibido de ellos, es el apoyo para reforzar cualquier tarea de seguridad relacionada con la custodia de los ductos o bien con la custodia de aquellos equipos que transportan combustible, parece que no, pero es una tarea imprescindible.

Hemos tenido algunos incidentes menores, afortunadamente, porque el trabajo de la Policía Federal y el respaldo que los señores gobernadores nos han venido ya dando desde hace algunos días con las policías estatales de sus correspondientes Estados.

Gracias ambas Secretarias por esta convocatoria y a los gobernadores por también haber atendido la invitación.

Gracias

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTA: (Inaudible)

DR. ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Efectivamente hoy los señores gobernadores conocieron con todo detalle la estrategia, la sintetizo aquí en unos cuantos puntos.

El primero de ellos es que vamos a reforzar la fuerza, los elementos militares, de la Marina y de la Policía Federal que van a proteger todos los ductos que hay en el país para iniciar cuanto antes su operación.

Número dos, que hay en el país suficiente cantidad de combustible para garantizar el abasto.

Número tres, que es importante que en el mediano plazo, que son un par de meses, tengamos ya un sistema alterno de transporte de combustible para no depender exclusivamente de los ductos, en tanto desenredamos toda esta maraña de complicidades y corruptelas que han permitido por años construir esta red que hoy recibe al año 80 mil millones de pesos producto del huachicol.

Se les informó también la decisión del señor Presidente de ordenar la adquisición de mil pipas de 30 mil litros para garantizar que el transporte no sea un problema.

Se habló también, en términos generales, del reforzamiento de los programas sociales en cada una de las poblaciones que corren en paralelo o sobre los ductos de Pemex.

Creo que a grandes rasgos eso fue, y con detalle la información que corresponde de manera particular a cada uno de los estados.

La verdad es que conociendo la información fueron muy comprensivos respecto a la problemática. Tenemos un ducto Tula-Toluca que es una auténtica coladera y que tenemos que retomar, recuperar, del crimen organizado ese ducto para poder facilitar el transporte, por ejemplo, de diésel a la ciudad, a la zona metropolitana en general.

No todos los ductos tienen esa complejidad pero todos ellos serán vigilados, así es que el mensaje queda muy claro, quienes participaban o han venido participando en el robo, en el mercado ilícito de combustibles, en virtud de la impunidad, el mensaje, eso es que ya se acabó.

México deja de ser tierra de nadie, particularmente los ductos dejan de ser tierra de nadie, vamos a tomar control pleno de ellos y ponerlos en operación para abastecer debida y oportunamente a la población.

PREGUNTA: Secretario Durazo ¿se habló de esta reunión de omisiones, complicidades y detenidos?, es uno de los factores que está esperando la opinión pública acerca de los detenidos, de estos crímenes.

Al gobernador de Guanajuato si nos puede comentar qué evaluación hace, dicen que en esta zona, en su entidad, hay caminos en los que el huachicoleo se hace incluso a la luz del día y a la vista de todos, si hay una autocrítica hacia el gobierno local, obviamente usted es reciente, pero hacia sus antecesores de su propio partido, esto se ha llevado a cabo por años y parece ser como que a partir del desabasto se acaban de dar cuenta del huachicoleo.            

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIUDADANA, DR. ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Uno de los puntos, que bueno que lo mencionó, uno de los puntos fundamentales de la estrategia es precisamente la judicialización de todos aquellos casos vinculados con el robo de combustible.

Hay un número importante de concesionarios de Pemex que tienen dos o tres años sin comprarle combustible, sin embargo tienen dos o tres años vendiendo y recibiendo ingresos por la venta de combustible.

Se habló también en la reunión de que hoy Pemex está vendiendo más producto que lo que vendía antes de que iniciáramos el operativo, sin embargo aun así la demanda es todavía mayor, esto significa que lo que no ha cubierto Pemex es precisamente esa parte del mercado que cubría el huachicol.

Regresando a la pregunta, quiero decirles a ustedes que el Sistema de Administración Tributaria, el SAT, la Profeco y la Unidad de Inteligencia Financiera, por supuesto la nueva Fiscalía General de la República, van a tener un papel sumamente destacado en la judicialización de todos los casos vinculados con el mercado ilícito de combustibles, trátese de particulares, de funcionarios, de ex funcionarios. Todos los que estén involucrados habrán de pagar su responsabilidad.

GOBERNADOR DE GUANAJUATO, DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ: En el caso de Guanajuato como en el resto de los estados, hay que mencionar que efectivamente desde el sexenio anterior (inaudible), en la Conago, fue el gran impulsor de que se pudiera tipificar como delito grave el robo de combustible.

Nuestra entidad está viviendo una crisis de inseguridad derivada del robo de combustible y de la pelea de grupos criminales por el control de estos ductos.

Hay que entender que es delito federal, que lo que nosotros hacemos es poner a disposición de la autoridad federal, en este caso cuando se detiene en flagrancia algún integrante de una banda que está robando combustible.

Efectivamente no ha sido aprobado todavía por las Cámaras y la mayoría de los Congresos esta reforma, y hago un llamado al Congreso de la Unión y a los Congresos locales a que aprueben a la brevedad esta reforma, para que este delito primero no quede impune, segundo que se pueda tipificar como delito grave y que nos permita por supuesto, a los Estados, cuando en flagrancia podamos detener a huachicoleros ponerlos a disposición de la autoridad federal, quien es la que está obligada a investigar.

Guanajuato ha hecho las denuncias, yo en campaña, como gobernador electo lo dije, hay un robo muy fuerte y hay complicidad de gente dentro de la paraestatal y yo espero que este robo del siglo no quede impune.

PREGUNTA: Buenas tardes, gracias. Erick Pinto, de Capital 21. Yo quisiera preguntarle, hace algún momento el gobernador Silvano comentaba sobre este panorama que ustedes ya tienen con base en la información que les han brindado hoy. Sin embargo, ¿qué es lo que le van a informar a sus gobernados? ¿Cuál es el panorama que viene para la gente en cuanto a combustible? ¿Van a tener combustible pronto? ¿Va a seguir permeando esta situación o qué va a pasar?

Y por otro lado, preguntarles también, ¿cómo va a ser ahora el vínculo de comunicación que tengan ustedes gobernadores con el Gobierno Federal?,  debido a que la denuncia del gobernador de Guanajuato, que decía que el director de Pemex no le tomaba incluso la llamada, perdón Jalisco entonces. Entonces, ¿cómo va a ser ahora este vínculo de comunicación para tener ya una atención adecuada?

Gracias.

GOBERNADOR DE MICHOACÁN, SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias. Primero, con esta información que hoy se nos proporciona tenemos claridad de hacia dónde vamos. Partimos de una realidad, para combatir a fondo este delito se requiere tiempo. Y más vale que le hablemos con toda la claridad a los habitantes, a nuestra gente pues, a la población en general, de cómo se habrán de comportar en los próximos días los abastos de combustible.

Nosotros hemos estado haciéndole frente a la crisis, a través de un mecanismo que articulamos junto con los propios distribuidores, y que es abastecer pipas en el puerto de Lázaro Cárdenas y con ello abastecer o alimentar la parte que está en crisis, porque toda la zona más cercana a la costa pues no tiene problema porque hay gasolina en el puerto. Pero donde se agudizó el desabasto es en la capital, en Morelia, porque están a 20 kilómetros de Morelia el centro, este que técnicamente le llaman como terminal de almacenamiento y distribución, que está en el municipio de Tarímbaro. Que en el ducto pues serán 20 kilómetros cuando mucho la parte que ya es del territorio del estado, este es el que ha tenido dificultades porque está cerrado el ducto.

Se vislumbra la posibilidad que en los próximos días se pueda normalizar el abasto a través de este ducto que viene de Salamanca, de la refinería de Salamanca, Guanajuato. Eso ya es una información alentadora, no sé 48 horas, 72 horas, no lo podemos precisar porque está en función de las variables que están en juego para brindar la protección a este ducto, el tramo, que son alrededor de 100 kilómetros de Salamanca hasta Morelia.

Si esto sucede así ya hay un horizonte cercano, mientras eso sucede nosotros vamos a seguir apoyando la distribución, apoyando al abastecer del puerto de Lázaro Cárdenas, porque ahí hay suficiente combustible. Estamos viendo incluso la posibilidad de rentar o conseguir algunos ferrotanques coordinados con los distribuidores de gasolina y con las empresas ferroviarias que están, que cruzan Michocán, que es Kansas y Ferromex, de tal manera que eso pudiera ser una solución pues mayor y más reactiva.

Mientras eso no suceda lo vamos a hacer a través de pipas, tenemos la disposición y el compromiso de los señores funcionarios de Pemex, de ayudarnos a agilizar la tramitología para que si hoy traemos 20 pipas pues podamos traer 100 y con eso estaríamos atendiendo la necesidad más sentida, que es en la zona centro del estado.

Y hemos acordado, en torno a su primera pregunta, pues mecanismos de coordinación y de información directos los tenemos con la propia secretaria de Gobernación, yo he estado hablando con mucha frecuencia con la secretaria de Energía, y desde luego también con el secretario Alfonso Durazo, porque está estrictamente vinculado.

En el ámbito local pues tenemos una coordinación muy estrecha con las fuerzas armadas, Ejército, Marina, PGR, Policía Federal, y estamos listos, como lo hemos venido haciendo.

Yo creo que de los estados con robo de combustible por el tramos, es un tramo pequeño 20 kilómetros, pues es donde menos problemas hay de robo. Sin embargo, evidentemente que lo hay, si no es del ducto directamente pues será a través de las pipas. Pero estamos apoyándonos con el Ejército Mexicano, con la Marina y las demás instituciones, y desde luego, las fuerzas del orden del Estado para apoyar en todo lo que se requiere a esta tarea.

SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo quiero agradecerles a todos ustedes su presencia, a los medios de comunicación, a los señores gobernadores, al general, a los funcionarios de Petróleos, a mis compañeros de gabinete, Alfonso Durazo y Rocío Nahle.

Y decirles a ustedes dos cosas:

Primero, el mensaje es muy claro, vamos a combatir frontalmente el robo de combustible, este delito que es un flagelo para nuestro país. No vamos a dar un solo paso atrás. Estamos tomando las medidas necesarias para la distribución, hay combustible suficiente, hay muchos barcos que están descargando en este momento en nuestro país. No hay escasez de combustible, solamente tenemos un problema momentáneo de distribución, también decirles que hay más  de mil 700 carpetas de investigación, pero estas carpetas de investigación, primero por la secrecía que esto se requiere no podemos decir más.

Y segundo, que es muy importante, tenemos que fortalecer estas carpetas de investigación, de tal suerte que no se nos caigan en la judicialización de las mismas.

Entonces tenemos que tener todos los elementos para poder ya judicializar estos casos. Hay una coordinación entre el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Centro de Inteligencia, desde luego el Ejército, la Marina, la Policía Federal, las policías estatales que nos han estado brindado un apoyo muy importante en el transporte del combustible.

Pero eso sí decirles que sí hay combustible, segundo, que sí hay en curso carpetas de investigación que se están llevando con la Procuraduría General de la República. Y tercero, que es muy importante y lo acaba de decir el mismísimo gobernador de Guanajuato, requerimos, y desde aquí hago un llamado, a todas las fuerzas en el congreso federal, y desde luego como es modificación constitucional en los congresos del estado, para que nos apoyen para que el robo de combustible sea un delito grave y no tengamos una puerta giratoria en los reclusorios, y no podamos debidamente judicializar estos delitos que han sido un cáncer, un flagelo para nuestro país.

Entonces qué bueno que el señor gobernador de Guanajuato está en la misma sintonía que nosotros, para que el delito de robo de combustible sea considerado un delito grave y no se enfrente en libertad sino en prisión preventiva.

Muchísimas gracias a todos por su atención.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *