¿ Por que el cartucho quemado del Pato?

Por Redacción Ene 14, 2019

Carlos Armando Briones Armenta.

Tal vez para el PRI estatal no sea en este momento prioridad la carrera hacia la gubernatura si no calmar las aguas con el nuevo gobierno morenista analicemos estimado lector.
¿A que obedecerá el cambio de dirigente en el PRI estatal con la llegada de Ernesto de Lukas Hopking? Quien es su momento fue un frente de Eduardo Bours Castelo, ex gobernador de Sonora, al grado de usarlo para gritarle insultos a Manlio en una asamblea nacional de PRI, ahora muchos aseguran que Manlio se lo voltio a pesar de que Eduardo prácticamente le construyó su carrera política.
Eso no lo sabemos, lo que sí sabemos es que Ernesto de Lukas Hopking fue recientemente muy sonado en ocupar la Secretaria de Gobierno para sustituir al Potrillo Miguel Ernesto Pompa Corella, recordemos que en ese contexto tanto Liily Tellez, Alfonso Durazo y los diputados de la fracción de Morena en el congreso local, incluyendo algunos municipes triunfadores como Celida López desconocían o todavía desconocen al «Potrillo» como un interlocutor válido al ser señalado como el orquestador de las campañas negras en las pasadas elecciones y el veto legislativo en el congreso local en contra de Morena. Se mencionaba también que su tío “El Colosista” Guillermo Hopking seria el vínculo más cercano hacia poderoso y también colosista Alfonso Durazo quien en ese entonces ya era senador electo y palomeado para ser el actual Secretario de Seguridad Pública Federal. Su relación familiar con Guillermo Hopking lo ponía aparentemente como el vínculo natural con Alfonso Durazo por la amistad con su tío y por ser en su momento parte del círculo rojo del finado Luis Donaldo Colosio.
Ahora bien como resultado de la aplastante derrota que sufrió el PRI estatal en las pasadas elecciones el partido cayó en un divisionismo sobre todo en el sur del estado donde personajes como Antonio Astiazaran y los Hermanos Bours Castelo arremetieron en contra del “Beltronista” ex dirigente PRI Gilberto “El Chanate” Gutiérrez y la propia gobernadora a quienes señalaban de imponer candidatos por instrucciones de Manlio y dejarlos fuera de la jugada electoral aspecto que al final de cuentas no funcionó por que la familia Bours vía Alfonso Durazo encontró mejor cobijo en Morena, al lograr colocar Arturo Bours Griffith junto a Sylvanna Beltrones como representantes al senado por Sonora aspecto que seguramente a Manlio no le agrado. Lo anterior le cobraría factura al partido.
En ese entonces recuerdo que “El pato de Lukas” se mostraba muy cauteloso de ser el candidato oficial a la presidencia municipal de Hermosillo, aunque ya se sabía al grado de que algunos aseguraban que no la quería y que su decisión de serlo fue para no darle la espalda a la gobernadora Claudia Pavlovich o para no contradecir las instrucciones de Manlio. Fuese o no el caso, Ernesto de Lukas carga sobre sus hombros una aplastante derrota propinada por la rebelde ahora alcaldesa, Celida López Cárdenas.
Actualmente y después del pasado proceso electoral este divisionismo al interior del PRI Estatal continua mermando y debilitando al partido al grado incluso de distanciarlo no solo de la militancia, si no del propio gobierno del estado, y como resultado caer en la inoperatividad política he incapacidad de hacer un frente común en contra de la agenda política de Morena. No tenía caso pues seguir manteniendo a Gilberto Gutiérrez en la dirigencia del partido quien cumplió su cometido al impulsar a Sylvanna Beltrones al senado de la república con todas las fuerzas del partido se tenían pues que calmar las aguas y la nueva estrategia aparentemente sería quitar el sello “Beltronista totalitario” al partido, por ello tal vez Ricardo Mazón, palomeo a Ricardo Bours y al Borrego Ernesto Gándara para la grande, sin mencionar a Sylvanna y anunció su distanciamiento del gobierno del estado el cual también podría ser simulado o a “huevo” ante la llegada de Morena al poder presidencial en un contexto donde la cercanía con la gobernadora en vez de ser beneficiosa para ambas partes sería una situación incómoda sobre todo si surgiera algún asunto o problema legal con la federación.
En esta aparente operación cicatriz dentro del PRI llega Ernesto de Lukas quien tendrá la no fácil tarea de sumar al priismo del sur del estado y calmar los agravios de Ricardo y Eduardo, a quienes ya conoce muy bien y a quienes les debe muchos favores principalmente a Eduardo quien ahora lo vemos operando a favor de Morena en la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS). Al mismo tiempo integrar al Borrego Gándara y toda la militancia que representa, la cual también se encuentra agraviada al ser usada como trampolín para impulsar candidaturas a favor del beltronismo sin tener participación política.
Sin dudarlo también la amistad que su tío Guillermo Hopking tiene con Alfonso Durazo podría facilitar la negociación política con el nuevo gobierno federal y la fuerza política que Morena ostenta en este momento en Sonora aspecto que en ningún personaje por lo menos visible del beltronismo podría ser posible como es el caso de Gilberto Gutiérrez.
Sin dudarlo aunque para muchos el Pato es cartucho quemado dentro del PRI no hay otro personaje que en este momento tenga mayor margen de maniobra que Ernesto de Lukas, incluso me atrevería afirmar que mayor que la del secretario de Gobierno Miguel “El potrillo Pompa Corella”.
De que Pato nuevamente vuelva al Boursismo y ya no sea de Manlio esa es otra historia.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *