Recibe Comisión propuestas para mejorar el sector pesquero en el Alto Golfo

Puerto Peñasco, Son., enero 12 de 2019.- Para conocer de viva voz la problemática que enfrenta el sector pesquero e impulsar el desarrollo del Alto Golfo, se realizó aquí el “Foro Plenario Regional Pesca y Desarrollo en el Alto Golfo”, en el que participaron ciudadanos del Golfo de Santa Clara, San Felipe, Baja California y comunidades aledañas a esta ciudad convocado por el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados federal.

Ante la presencia de los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Marcia Lorena Camarena Moncada, Rosa María Mancha Ornelas, Magdalena Uribe Peña, Filemón Ortega Quintos, Leticia Calderón Fuentes, y los diputados federales Manuel de Jesús Baldenebro, Manuel López Castillo, Lucinda Sandoval, Claudia Yáñez Centeno, y Marco Antonio Ross Guerrero, subsecretario de Pesca y Acuacultura y Ernesto Munro López, presidente municipal de Puerto Peñasco.

El diputado Lázaro Espinoza Mendivil, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, dio la bienvenida a través de un video mensaje, en el que destacó el gran compromiso que representa lograr unir las inquietudes de la sociedad para la solución de los planteamientos de quienes día a día realizan la actividad productiva.

“Mi origen es pesquero, conozco con toda profundidad todas las regiones del Golfo de California, en la que mis amigos pescadores y empresarios pesqueros, con su trabajo, contribuyen grandemente al fortalecimiento de la economía nacional”, manifestó.

Tengo especial empeño, dijo, en que salgamos fortalecidos, conformes y con acuerdos que no vayan al cesto de la basura, la reunión no termina hoy, apenas comienza pues a partir de estos acuerdos y el seguimiento respectivo, llegar hasta que los acuerdos se cumplan.

El legislador solicitó a los funcionarios de los tres niveles de gobierno que no tomen acuerdos de escritorio, mucho menos, agregó, compromisos políticos que ponen en peligro la estabilidad pesquera, “no pongamos en riesgo la economía de múltiples familias pesqueras al prohibirles sin argumentos firmes y técnicos que continúen laborando en la captura de especies que representan su cosecha patrimonial, productos como la baqueta, la sierra, la curvina golfina y el camarón; necesitamos seguir capturándolos, de manera que siempre se ha hecho para exportar estos productos y redituar ingresos que sigan fortaleciendo a Sonora”, expresó.

Parte de los planteamientos realizados por los asistentes fueron que se realicen acciones inmediatas para que se legisle de manera integral en el impulso de la actividad pesquera, mayor presupuesto para la atención del sector, corredores turísticos, el cuidado del medio ambiente e impulso al turismo médico.

También la proyección de servicios sociales de los trabajadores, infraestructura carretera, transporte, talleres para mujeres que participan en la actividad pesquera, y etiquetar zonas turísticas sustentables, entre otras, que apoyen al sector pesquero de la región.

El programa continuó con la participación de Manuel Salvador Galindo Bect, investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California, quien presentó su exposición denominada “Impacto ambiental y pesquero en el Alto Golfo de California debido al cierre del flujo del Río Colorado”.

De igual forma, Eugenio Alberto Aragón Noriega, investigador del Programa Académico de Ecología Pesquera del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, CIBNOR, S.C. Unidad Sonora, quien expuso el tema “Bases socioeconómicas y biológicas para la explotación sustentable de los recursos pesqueros del Alto Golfo de California”.

Gloria Ciria Valdéz Gardea, profesora-investigadora del Colegio de Sonora, dio a conocer la ponencia “Recuento histórico de procesos políticos de achicamiento a la actividad pesquera: hacia un desarrollo sustentable de la actividad con un enfoque regional-fronterizo”.

Enseguida se presentaron una serie de soluciones técnicas, mismas exposiciones que dieron inicio con el oceanólogo David Aguilar Montero, quien habló sobre aspectos del buceo “hooka” y la seguridad para el buzo pescador en la pesca comercial en la costa oriental del Golfo de California. Igualmente, el director de Estudios Biotecnológicos Pesqueros S. de R. L. de C.V., Juan Carlos Barrera Guevara hizo entrega de una iniciativa de pesca sustentable.

Por su parte, René Canales Hayachi presentó un programa de reutilización conocida como “El Nido”, para convertirlo en un observatorio marino; Héctor Licón presentó el programa “Rescate del Alto Golfo”; Carlos Pino detalló antecedentes de la actividad productiva en la región; y concluyó Roberto Escalante Ramírez con el tema “Amenazas y oportunidades en el Alto Golfo”.

Posteriormente, se dieron a conocer propuestas por parte del sector pesquero de alta mar y ribereño del alto golfo, en primer término Carlos Alberto Tirado Pineda, representante de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Pescadores de la Reserva de la Biósfera S.C. de R.L. de C.V., manifestó la situación actual de la problemática que enfrentan en el Alto Golfo; Gabriel Raúl Sánchez Almeida, presidente del comité directivo de la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora, A. C., se refirió a la recuperación de las zonas de pesca para que se reactive la economía de las familias.

A nombre de los diputados de la LXII Legislatura, el diputado Jesús Alonso Montes Piña, al concluir la consulta, destacó la importancia de unir los niveles de gobierno y la sociedad para construir una legislación acorde a las necesidades de la población en las diversas regiones de Sonora. Clausuró los trabajos el diputado federal Manuel de Jesús Baldenebro.

Deja un comentario