DEBE PONERSE UN ALTO AL DESPILFARRO DE RECURSOS PÚBLICOS: CASTRO VALENZUELA

Por Redacción Dic 14, 2018

Hermosillo, Sonora (11 de diciembre de 2018).- Para evitar el despilfarro de recursos públicos y que exista transparencia en su manejo, se debe contar con una Ley de Austeridad para el Estado de Sonora , declaró la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela.

Declaró que en los últimos años los mexicanos exigen que en el país se ponga un alto a la corrupción que impera en todas las esferas de gobierno, tanto a nivel federal, estatal y municipal, y que los manejos de los recursos públicos sean implementados en programas que beneficien a la sociedad y no a los servidores públicos.

Como muestra del despilfarro de recursos, indicó la diputada, a nivel federal se gastaba un millón de pesos por hora en publicidad oficial, rebasando el 71 por ciento del presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión.

“En el caso de Sonora, un investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. señaló que el gobierno gastó casi el triple en publicidad, es decir de 83 a 243 millones de pesos, así mismo señala que nos encontramos entre los 10 estados con más gasto en propaganda oficial”, expuso.

Castro Valenzuela mencionó que en la pasada legislatura del Congreso del Estado se gastaron más de 4 millones de pesos en viáticos que incluye hospedajes para giras de trabajo, conferencias, cumbres, congresos y hasta un viaje que se hizo a la ONU con viáticos por 3 millones 103 mil 178 pesos y boletos de avión por 1 millón 421 mil 146 pesos.

“Considero que es importante contar con un marco jurídico que obligue a todos los entes públicos a ejercer el recurso con responsabilidad y eficiencia, no podemos permitir que haya alumnos sin mesa bancos en las aulas, gasto excesivo en publicidad oficial o viajes con costos excesivos, cuando hay hospitales que carecen de insumos para poder proporcionar un servicio digno a los sonorenses, esto simplemente ya no es tolerable”, manifestó.

El gasto excesivo ha ocasionado que las dependencias se endeuden y que cada fin de año soliciten al Congreso del Estado mayor presupuesto o la aprobación de un crédito para poder sacar adelante sus compromisos, mencionó.

“Es necesario proponer acciones legislativas con el objeto de eliminar la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos, porque permite que los gobiernos ejerzan el patrimonio de la sociedad de manera desmedida.

Necesitamos que cada peso que se gaste se traduzca en bienestar para los sonorenses”, reiteró.

La coordinadora de MORENA detalló que los sujetos obligados al cumplimiento de esta ley son el poder Legislativo del Estado de Sonora, Poder Judicial del Estado de Sonora, los organismos constitucional y legalmente autónomos y cualquier instancia que reciba o administre recursos públicos.

Señaló que la iniciativa de Ley contempla austeridad en salarios al personal de las instituciones públicas del estado, contratación de personal de honorarios, adquisición de bienes, de servicios, entre otros rubros.

“Estoy convencida que la presente iniciativa de Ley, permitirá garantizar a los sonorenses la eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos y limitar el gasto desmedido. La austeridad debe ser un principio que debe regir en el ejercicio de los recursos públicos por parte de todos los entes de nuestro Estado”, puntualizó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *