PROMUEVE MORENA LA PRESERVACIÓN DE TRADICIONES Y CULTURA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS EN SONORA

Por Redacción Dic 11, 2018

Hermosillo, Sonora (06 de diciembre de 2018)

Para que se les otorgue personalidad jurídica y sean sujetos a derecho público los pueblos y comunidades indígenas, la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Gricelda Soto Almada presentó una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 21 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora.

Explicó que los grupos indígenas forman parte importante de la identidad de estado, por lo cual se desea resaltar su cultura, tradiciones, lengua y danzas, además de conservar su legado en futuras generaciones.

“Invito a todos los grupos y representaciones parlamentarias a que juntos conservemos los usos y costumbres de los pueblos indígenas y con ello comprender el fondo de sus raíces y reconstruir el tejido social de sus derechos humanos”, comentó.

Soto Almada indicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a llevar a cabo una descentralización del gobierno federal, donde se establecerá la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Ciudad Obregón, la cual denotará el desarrollo agrícola y rural de Sonora.

“Los derechos de autodeterminación y autonomía, requieren de un instrumento jurídico que les garantice la construcción de una nueva relación equitativa entre el estado y las etnias; bajo esta premisa, se propone el reconocimiento para los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público y patrimonio propio”, señaló.

Subrayó que al adicionar el artículo 21 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora quedará de la siguiente manera:

“El estado reconoce a los pueblos y comunidades indígenas Seri, Yaqui, Kikapú, Kuapá, Guarijío, Pima, Pápago y Mayo así como a las demás etnias indígenas que, provenientes de otros estados, residen en forma temporal o permanente dentro del territorio del estado de sonora la calidad de sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, en sujeción de lo prescrito en la constitución política de los estados unidos mexicanos, la constitución política del estado libre y soberano de sonora, tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte y demás legislación en la materia”.

Resaltó que los Estados de: Oaxaca, Campeche, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Chihuahua, en sus constituciones y leyes secundarias reconocen a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y patrimonio propio.

La iniciativa presentada por la diputada de MORENA fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y comisión de Asuntos Indígenas para ser valorada a detalle.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *