TRABAJARÁ MORENA EN BENEFICIO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SITUACIÓN VULNERABLE

Por Redacción Dic 11, 2018

Morena se suma a propuesta de Partido Verde


Hermosillo, Sonora (06 de diciembre de 2018).- Que se realicen proyectos educativos y se cuente en Sonora con un centro especializado para personas con autismo, fueron las propuestas planteadas por los diputados de MORENA en sesión ordinaria celebrada este jueves.

Esto luego de una iniciativa presentada en el pleno por el diputado Luis Mario Rivera Aguilar , el cual exhorta a la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para que en medida de sus atribuciones se implementen programas de apoyo a personas con trastorno espectro autista.

En Sonora hay al menos 10 mil 704 infantes entre cero a 14 años que tienen dificultades para realizar actividades cotidianas, al padecer algún tipo de capacidad diferente.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Ernestina Castro Valenzuela comentó que el autismo no es una enfermedad, sino una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la conducta, lenguaje y la integración entre personas.

“El exhorto merece todo nuestro apoyo y solidaridad, como sociedad a todos nos corresponde ser parte cabal de concientización y respuesta a cualquier condición y particularidad que los distingue, también nos convoca a adicionarnos en una cultura a favor de nuestros hijos, familiares, amistades en esta situación”, comentó.

Propuso que la Secretaría de Salud y SEC trabaje en coordinación para implementar de un proyecto educativo integral para generar protocolos de conducta, que contemple la participación de padres de familia y maestros.

Por su parte el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño mencionó que se debe contemplar la creación de un Centro Especializado para las personas con autismo como el que existe en Sinaloa, para atender de manera oportuna a quienes padecen dicho trastorno.

Así mismo que se instale una comisión intersecretarial para la atención a personas con dicho padecimiento, tal como lo contempla la Ley Estatal de Protección para las Personas con Autismo.

“Tengo la fortuna de tener un sobrino con autismo y amigos que tienen niños con este trastorno, lo que me ha ayudado a aprender de nuestros valores. Debemos de reforzar nuestra responsabilidad con este sector”, comentó.

Los diputados de MORENA resaltaron su compromiso con la sociedad de trabajar en beneficio de personas vulnerables y quienes padecen alguna discapacidad.

En las instituciones de salud se estima que hay 6 mil personas con autismo grave en todo el país. En Sonora, dentro de las unidades donde se atienden niños con esta situación, se tiene registro de aproximadamente 500.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *