QUE SE CASTIGUE CON TODO EL PESO DE LA LEY A DEFRAUDADORES ELECTORALES: ERNESTINA CASTRO VALENZUELA

Por Redacción Nov 29, 2018

Hermosillo, Sonora (29 de noviembre de 2018).- Que se investigue a los partidos políticos que cometieron fraudes electorales y sean castigados conforme a la ley, fue la solicitud que realizó la coordinadora Ernestina Castro Valenzuela a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA.

Este jueves, compareció ante el pleno del Congreso del Estado Pedro Pablo Chirinos Benítez, titular de la Fiscalía de Delitos Electorales de Sonora, para exponer los avances que ha tenido la dependencia en un año cuatro meses.

La diputada manifestó que la fiscalía se ha dedicado a operar como un instrumento para atacar a los opositores políticos del gobierno del estado, lo cual quedó evidenciado en la falta de seguimiento a las denuncias expuestas.

“Con la persecución de diversos actores políticos y la falta de seguimiento a acusaciones presentadas en contra de hechos que fueron orquestados por el PRI, queda evidenciado el ataque a los opositores. Le exigimos atender el fraude de las cuotas que fueron a parar a partidos políticos, que sean investigados y no se convierta en una moneda de cambio del Gobierno del Estado para concretar acuerdos”, manifestó.

Castro Valenzuela subrayó que el Grupo Parlamentario de MORENA reprueba la actuación del titular de la Fiscalía de
Delitos Electorales de Sonora, así como el uso faccioso que tiene la dependencia para atacar a los adversarios políticos para el gobierno que trabaja.

Cuestionó a Chirinos Benítez sobre el desvío de recursos de fundaciones públicas que durante la pasada administración estatal fueron canalizados al Partido Acción Nacional, así como el cúmulo de irregularidades sobre el pasado proceso electoral, obteniendo como respuesta por parte del titular de la fiscalía que durante la jornada electoral se recibió una denuncia por el cierre anticipado de casillas, 11 por recolección de credenciales electorales, 13 por alteración de registro federal, entre otras.

Durante la exposición ante los diputados del pleno, legisladores de Acción Nacional exhibieron una serie de desplegados que en su momento fueron publicados en diferentes medios de comunicación donde Chirinos Benítez denostaba la actuación del ejecutivo e incluso presentó una denuncia por corrupción, por lo que le cuestionó su relación con el gobierno actual.

Al respecto Chirinos Benítez señaló “si viene usted con noticias falsas a acusarme no podría defenderme de algo que no existe de nuestra fiscalía no se filtra ningún tema de lo que acaba de referir es algo muy delicado y me gustaría que se presentaran las denuncias correspondientes si tienen los elementos para demostrarlo”, manifestó.

El titular de la dependencia estatal detalló que Sonora se colocaba en el sexto lugar con mayor incidencia delictiva en el periodo 2015-2016 a nivel nacional, y por iniciativa de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) se cuentan con 20 Agentes de Ministerio Público y 40 Agentes Ministeriales de Investigación Criminal, sin embargo, reconoció que no es suficiente el personal para atender los denuncias.

Expuso que en materia de atención a delitos se recibieron 190 denuncias y se tienen en carpeta abierta un total de 138, el resto ya fue resuelto. Así mismo se han capacitado a 5 mil 25 funcionarios y representantes de la sociedad civil en el tema y se giraron siete órdenes de aprehensión, cinco vinculadas a proceso y tres admitieron su responsabilidad.

Castro Valenzuela puntualizó que vigilarán minuciosamente las acciones que se llevan a cabo en la fiscalía, verificando que lleguen a término las denuncias interpuestas por la sociedad civil en materia de delitos electorales pues considera la actuación de la dependencia intrascendente e irresponsable.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *