Pedirán al Congreso investigue el manejo de los recursos públicos en la gestión de Maloro Acosta

Por Redacción Nov 20, 2018

A propuesta de la alcaldesa Celida López Cárdenas, el órgano edilicio enviará un exhorto al poder legislativo solicitando conforme una comisión mixta investigadora


Hermosillo, Sonora, 15 de noviembre de 2018.- Ante los hallazgos que evidencian daño patrimonial, luego del proceso de Entrega Recepción de la Administración Municipal 2015-2018, la alcaldesa Celida López Cárdenas recibió autorización del Cabildo para solicitar al Congreso la conformación de una comisión mixta que coadyuve con las investigaciones y eventuales sanciones.

“A continuación empezaremos a presentar ante la Contraloría Municipal las diferentes denuncias de hallazgos, en donde evidentemente hay un daño patrimonial”, estableció la munícipe, antes de solicitar el apoyo de los integrantes del órgano colegiado durante la sesión ordinaria de este jueves.

Sostuvo que la gravedad de las irregularidades encontradas obliga a la reflexión por parte de la sociedad hermosillense. “No se puede continuar con administraciones donde haya alcaldes que por favorecer a un grupo político de amigos, compadres y familiares dejen la ciudad como la recibimos”, sentenció.

Ofreció continuar siendo prudente y cuidadosa con el manejo de la información relativa a las investigaciones en marcha desde hace 2 meses, en las cuales aseguró no existe ningún interés político ni de afectar a nadie en lo personal.

Adelantó que hará uso de la facultad que le confiere la ley de promover las denuncias a que haya lugar ante el Ministerio Público.
Fue tajante respecto a que es necesario sentar un precedente a partir del cual nunca más una administración haga lo que se hizo para poner a la ciudad en una grave y compleja situación financiera.

Para avanzar en ese sentido, solicitó aprobar el envío de un exhorto al poder legislativo de Sonora, a fin de que Diputados se incorporen a una comisión mixta junto con Regidores y profundicen en las investigaciones de toda la información disponible del manejo de los recursos públicos municipales en la gestión de Manuel Ignacio Maloro Acosta.

La propuesta se aprobó por mayoría con dos votos en contra y una abstención, así como el agregado de que la misma comisión revise los contratos que en su momento se firmaron a nombre del Ayuntamiento con las empresas Privadas TecMed y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Hermosillo, como lo sugirió el Regidor Ernesto de Lucas Hopkins.

Se aprobó también por mayoría que la Comisión Mixta de Entrega Recepción, llame a comparecer a los servidores públicos de la administración anterior, para que informen y aclaren lo necesario respecto a su desempeño en el manejo de los recursos públicos municipales.
Se definió que Job Leonel Gaxiola y María Sofía Berrelleza serán comisario propietario y suplente de Miguel Alemán, mientras que de Bahía de Kino lo será Roberto Arnoldo Prado Castro, una vez que se les haya tomado la protesta formal correspondiente.

Se aprobó el lanzamiento y las bases de una convocatoria para la definición de las personas que fungirán como delegados municipales de 40 comunidades rurales correspondientes al municipio de Hermosillo.

En los asuntos de Sindicatura Municipal, los integrantes del órgano edilicio aprobaron revocar un contrato de dación de pago a favor del Grupo Gasolinero Albert S.A. de C.V. del pasado 21 de agosto de 2018, con lo que se recuperan los dos terrenos objeto de la transacción e inicia la gestión de otro mecanismo para cubrir un adeudo con dicho proveedor.

Quedaron autorizadas 4 pensiones por jubilación y 2 por invalidez definitiva de igual número de trabajadores del Ayuntamiento, así como otra por viudez en los términos procedentes en este tipo de casos.

Se dio curso también a un convenio modificatorio de un documento previo entre el Ayuntamiento y el organismo Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo, que facilitará los trámites de solicitantes de lotes habitacionales y unidades de vivienda en el municipio.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *