Designa Congreso a Claudia Indira Contreras como Fiscal General de Justicia del Estado

Por Redacción Nov 20, 2018

Hermosillo, Son., noviembre 15 de 2018.- En lo que constituye un hecho histórico en el Estado de Sonora y con una votación superior a las dos terceras partes de sus integrantes, la LXII Legislatura aprobó la designación de la ciudadana Claudia Indira Contreras Córdova como Fiscal General de Justicia del Estado por un periodo de nueve años.

Esta es la primera vez que el Poder Legislativo lleva a cabo la designación de Fiscal General de Justicia del Estado resultado de un proceso de análisis a fondo y mediante consulta pública que generó la participación de 40 ciudadanos.

La propuesta presentada al Pleno con el nombre de la nueva titular de la Fiscalía recibió 23 votos y en contra votaron diez legisladores, en una votación que se realizó de manera nominal, a propuesta de los diputados Yumiko Palomares Herrera, Miguel Ángel Chaira Ortiz y Ernestina Castro Valenzuela.

El dictamen que contiene el Acuerdo presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales establece que, de conformidad con el Artículo 98, fracción III, párrafo primero de la Constitución local, se ponía a consideración de la asamblea la terna para la designación del Fiscal enviada por la titular del Poder Ejecutivo, integrada por los ciudadanos Rafael Ramírez Leyva, Jesús Gabino Cabanillas Herrera y Claudia Indira Contreras Córdova.

A nombre de la dictaminadora, el diputado Jesús Alonso Montes Piña dio a conocer el procedimiento que se llevó a cabo en esta Soberanía a partir de que fue lanzada la convocatoria para la designación de Fiscal General de Justicia del Estado, a la cual se registraron 40 ciudadanos, para posteriormente aprobarse un listado de 34 nombres, de un total de 40, que se remitió al Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

Agregó que dicho Comité envió esa lista a la Gobernadora del Estado, quien la semana pasada hizo del conocimiento del Poder Legislativo la terna con los tres nombres de los ciudadanos, mismos que el pasado 13 de noviembre fueron entrevistados por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En el dictamen destaca que los integrantes de la terna cuentan con amplia experiencia en materia de procuración de justicia y que el expediente de cada uno fue analizado a fondo por los integrantes de la comisión.

Agrega que la ciudadana Conteras Córdova ha demostrado su interés por el ámbito penal durante toda su trayectoria profesional, desempeñándose como Defensora de Oficio, Secretaria Auxiliar de Acuerdos y abogada litigante penalista, de manera previa a su entrada, en el año 1999, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

Actualmente ostenta el cargo de Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por razones de Género. Durante su experiencia en la Fiscalía General de Justicia del Estado ha ocupado diversos cargos, desempeñándose como Agente del Ministerio Público en diversas especialidades, durante la primera mitad de su carrera en esa institución.

En la segunda mitad ha ocupado cargos de mayor rango que le han permitido una visión más amplia y un conocimiento más profundo del contexto de la seguridad pública en el Estado y del funcionamiento de la hoy Fiscalía General, al haber ocupado la Dirección de Programas Sociales, la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito y Justicia Alternativa, la Coordinación General del Centro de Justicia para las Mujeres en Cajeme, Sonora, la Delegación Regional de la Zona Sur y la Dirección General de la Unidad de Análisis de Información.

Uno de los considerandos del dictamen establece que, durante su comparecencia, la aspirante dio inicio con una exposición del alza en los casos de homicidios y feminicidios en el Estado, con datos que indican que del enero a octubre de este año van un total de 714 homicidios dolosos, con una incidencia mayor en el sur del Estado con el 56 por ciento.

“Por lo anterior, propone como estrategia principal combatir esos casos que son reflejo de lo que sucede a nivel nacional, mediante la persecución de los grupos delictivos y a través de la coordinación de peritos investigadores en múltiples disciplinas con la acción ministerial de la Fiscalía General”, agrega.

En la entrevista, la aspirante Claudia Indira Contreras garantizó que no habrá continuismo con la línea del anterior Fiscal, mostrando su disposición a comparecer ante esta Soberanía para presentar un informe anual de actividades y para rendir cuentas de su desempeño, establece otro de los considerandos del dictamen.

Los tres nombres fueron sometidos por separado a votación. La ciudadanía Contreras Córdova recibió 23 votos de los diputados Gricelda Lorena Soto Almada, Luis Mario Rivera Aguilar, Filemón Ortega Quintos, Orlando Salido Rivera, Rodolfo Lizárraga Arellano, Rosa María Mancha Ornelas, Luis Armando Colosio Muñoz, María Dolores Del Río Sánchez, Gildardo Real Ramírez, Alejandra López Noriega, Eduardo Urbina Lucero.

También, Fermín Trujillo Fuentes, Francisco Javier Duarte Flores, Jorge Villaescusa Aguayo, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Nitzia Corina Gradías Ahumada, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Carlos Navarrete Aguirre, Leticia Calderón Fuentes, Lázaro Espinoza Mendivil, Rosa Icela Martínez Espinoza, Magdalena Uribe Peña y Jesús Alonso Montes Piña.

En contra votaron los diputados Miroslava Luján López, Miguel Ángel Chaira Ortiz, María Alicia Gaytán Sánchez, Marcia Lorena Camarena Moncada, Diana Platt Salazar, Héctor Raúl Castelo Montaño, Martín Matrecitos Flores, Ernestina Castro Valenzuela, Yumiko Palomares Herrera y Norberto Ortega Torres.

Previo a la votación, los diputados Lázaro Espinoza Mendivil, Rodolfo Lizárraga Arellano, Francisco Javier Duarte Flores, Jorge Villaescusa Aguayo, Luis Mario Rivera Aguilar y María Dolores Del Río Sánchez, presentaron las posturas de los grupos parlamentarios del PES, PT, Nueva Alianza, PRI y las representaciones parlamentarias del PVEM y de Movimiento Ciudadano, respectivamente. La diputada Rosa María Mancha Ornelas lo hizo a título personal.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la mesa directiva, reconoció la participación de todos los legisladores en lo que calificó como un gran ejercicio que acaba de experimentar el Poder Legislativo.

“Respeto a quienes decidieron ir por un no; reconozco y respeto a quienes han decidido que este Pleno fuera quien diera legitimidad, ya que es la primera vez en la historia de nuestro Estado, el nombramiento de un Fiscal General de Justicia. Me siento orgulloso de esta LXII Legislatura”, puntualizó.

Aprueban dos acuerdos y turnan iniciativa

En el desarrollo de esta sesión ordinaria, la asamblea aprobó dos puntos de Acuerdo, el primero que resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo y a la próxima titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que en la medida de sus atribuciones, implementen programas de prevención en materia de feminicidio, y que se aplique rigurosamente todo el peso de la Ley a quienes incurran en este delito.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre expuso que durante 2017, en Sonora se abrieron 32 carpetas de investigación por feminicidio, lo que coloca a la entidad en séptimo lugar nacional con mayor incidencia de este delito, y al municipio de Cajeme en tercer lugar nacional con trece casos registrados.

“Existen cifras contradictorias, debido a que este año el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio registra 53 casos en Sonora, pero las autoridades sólo reconocen 26. En mi opinión muy personal, si fuera una sola mujer la que ha sido violentada con las características del delito del que hablamos, ya es de extrema urgencia”, aseveró.

El segundo Acuerdo resuelve exhortar a los 72 ayuntamientos, al titular de la Comisión Estatal del Agua y al titular de la Comisión Nacional del Agua, así como a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que juntos coordinen la realización de proyectos para el mantenimiento de potabilización de agua para consumo humano y tratamiento de aguas residuales en los municipios, y se integren en sus respectivas leyes de ingresos y presupuestos de egresos de 2019.

La diputada Marcia Lorena Camarena Moncada indicó que el agotamiento y la continua degradación de las fuentes de agua se han convertido en una preocupación a nivel mundial, que obliga a reorientar las políticas de aprovechamiento y manejo de los recursos hídricos con enfoque sustentable que asegure su preservación para las generaciones futuras.

“Para ello es urgente definir estrategias, acciones y los mecanismos económicos y de instrumentación para aplicar soluciones integrales”, aseveró.

Y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue turnada la iniciativa presentada por el diputado Filemón Ortega Quintos, con proyecto de Ley que reforma la fracción IX del Artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Sonora, con el objeto de fortalecer las medidas legislativas del Congreso local, a fin de que exista una verdadera disminución del uso de bolsas, popotes, vasos, platos, cubiertos y demás, fabricados con diversos tipos de plástico.

Recordó que recientemente, el Poder Legislativo aprobó dos iniciativas que reforman la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de Sonora, con la finalidad de disminuir la utilización de bolsas de plástico y popotes, medida que ayuda, pero no es suficiente, dijo. La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 20 de noviembre, a las 11:00 horas.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *