MORENA CONMEMORA 65 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LA MUJER EN MÉXICO

Por Redacción Oct 18, 2018

Hermosillo. Son (18 de octubre de 2018).- A seguir en la lucha y defensa de los derechos de la mujer, llamó la Diputada Gricelda Lorena Soto Almada, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, quién presentó un posicionamiento respecto a la conmemoración del voto de la mujer en México.

En el marco del 65 Aniversario del voto de las mujeres en México, la legisladora de MORENA destacó que la participación política de la mujer es el resultado de una serie de movimientos organizados por las propias mujeres.

“Afuera de este recinto legislativo existen mujeres guerreras que como madres de familia, abuelas, hijas, luchan día a día por sostener a una familia, por la cual con su voto decisivo y libre, decidieron un radical cambio, para que ahora como Congreso legislemos contra los abusos que se siguen cometiendo contra las mujeres en nuestro estado, como acoso sexual en la calle, el trabajo, así como la deuda de alimentos para sus hijos menores, y las diversas violencias físicas, económicas y familiares, que desaforadamente por la desintegración social de las familias cada vez es una de las causantes de la falta de valores que arroja un comportamiento en contra siempre de la mujer, sin importar su condición social o humana”, expresó.

WhatsApp Audio 2018-10-18 at 1.49.54 PM

Durante su exposición habló sobre el origen de alcanzar la igualdad política electoral de la mujer, el cual surgió en 1916, cuando en los Estados de Chiapas, Tabasco y Yucatán se reconoce la igualdad jurídica para que la mujer pudiera votar y ser elegida en puestos públicos de representación popular.

En 1937 como Presidente de México el General Lázaro Cárdenas, envió una iniciativa de reforma al artículo 34 de la Constitución, que permitiría votar a las mujeres, obteniendo que la iniciativa fuera aprobada por ambas Cámaras y por las Legislaturas de los Estados de la República Mexicana. Es hasta el 17 de octubre de 1953 que se publicó en el Diario Oficial el decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

Como antecedente histórico sonorense, citó un estudio sobre la participación de las mujeres en Sonora que comprende el periodo posrevolucionario, de 1925 a 1954. En éste participó Mercedes Zúñiga Elizalde, Elizabeth Cejudo Ramos y Leyla Acedo Ung, quiénes centran su análisis en el proceso de actuación emprendido por las sonorenses.

“Hoy en día, sin duda, el esfuerzo de organizaciones de mujeres en el país, y en nuestro estado, han sido destacables sus aportaciones a que las mujeres ocupen cargos de elección popular, así como donde se toman las decisiones, es decir con carácter igualitario entre los géneros. En Sonora, ya ejercen mujeres las presidencias municipales, diputaciones locales, diputaciones federales, senadoras, y ello, no es producto de la casualidad, sino de toda una lucha de décadas por que la representación política sea igualitaria entre géneros”, expresó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *