Posicionamiento de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de Sonora

Por Redacción Sep 25, 2018

Es indudable que los ciudadanos eligieron el pasado 1 Julio un cambio verdadero y así quedó de manifiesto en las urnas, al obtener la coalición “Juntos Haremos Historia”, sendos e históricos triunfos como la Presidencia de la República, las dos senadurías, las siete diputaciones federales y 20 de los 21 distritos electorales disputados. Morena gobierna actualmente a más del 85 % de los sonorenses.

Históricamente el Congreso de Sonora ha sido cautivo de los acuerdos logrados a espaldas del pueblo por las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y Partidos Satélites. Dichos acuerdos han sido en su mayoría lesivos para los ciudadanos con menos recursos. Con el resultado de las pasadas elecciones se conforma un nuevo mapa político que sin lugar a dudas provoca resistencia en dichos grupos que ven afectados sus históricos y personales intereses, pretendiendo hoy en día conservarlos aunque sea al margen de la ley. En el grupo parlamentario de Morena no lo permitiremos.

En los recientes hechos inéditos ocurridos en el Congreso del Estado, se pretende imponer a esta honorable legislatura la presencia y continuidad laboral de 16 mandos de primer nivel los cuales fueron despedidos por los diputados de la pasada LXI legislatura, según consta en oficio firmado por el entonces presidente de la mesa directiva, Rafael Buelna Clark. Estos mismos ex-funcionarios se ampararon contra la medida (exp. 1216/2018) y un juez federal les negó la suspensión provisional, por lo que hoy en día se encuentran en calidad de trabajadores despedidos y no en funciones, como se estuvieron presentando aún después de la fecha de notificación de despido, la cual fue el pasado 18 de Septiembre. Lo anterior representa un acto a todas luces deshonesto, y al margen de la ley. Como grupo parlamentario, hemos presentado argumentos jurídicos sólidos para defender la soberanía de la casa del pueblo sonorense.

Se ha manejado de forma falsa y dolosa que se utilizó la fuerza pública para la notificación a dejar sus puestos de trabajo a estos hoy ex funcionarios, sin embargo, y en apego a verdad, fueron solamente tres elementos quienes acompañaron a la Diputada Presidenta para realizar la notificación de dicha resolución y solo estuvieron presentes para resguardo de la diputada presidenta. En ningún momento utilizaron la violencia verbal ni mucho menos física. Son totalmente falsas las afirmaciones en este sentido realizadas por las bancadas del PRI y PAN. La Presidente actuó en apego al dictamen emitido por una autoridad federal.

Como fracción parlamentaria somos y hemos sido muy respetuosos del estado de derecho de las instituciones, por lo mismo exigimos respeto al interior del poder legislativo en Sonora, dejando muy en claro que no permitiremos bajo ninguna circunstancia se atropellen las facultades del congreso y sus legisladores. Somos nosotros, los 33 congresistas, quienes deciden el futuro del legislativo y no una camarilla de funcionarios aferrados a puestos y posiciones que fueron cesados durante la pasada legislatura. Estamos actuando conforme a derecho.
Manifestamos nuestro irrestricto compromiso a seguir por la vía de la legalidad refrendando al mismo tiempo nuestra disposición siempre abierta al diálogo para lograr los acuerdos que realmente beneficien a los sonorenses.

Los diputados y las diputadas de Morena no vamos defraudar a los cientos de miles de sonorenses que depositaron su confianza en el proyecto de transformación de nuestro hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Juntos, estamos haciendo historia.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *