LLAMA LISETTE LOPEZ INVESTIGAR IRREGULARIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE EMPALME

Por Redacción Ago 29, 2018
Hermosillo, Sonora a 23 de agosto de 2018.- Ante la paralización en la prestación de los diversos servicios públicos que presta en Ayuntamiento de Empalme a sus habitantes, los diputados de Acción Nacional en el Congreso del Estado llamaron al titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) para que inicie una investigación a la administración que encabeza Carlos Gómez Cota, por hechos que pueden representar una afectación a la hacienda y el patrimonio municipal por alrededor de 11 millones de pesos.
A través de la legisladora Lisette López Godínez se presentó el exhorto durante la sesión de la Diputación Permanente, en el cual el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional llama a indagar en el manejo de los recursos públicos de la administración local que enfrenta una toma del Palacio Municipal por empleados que exigen el pago de nóminas atrasadas y ante lo cual denuncian que el alcalde no se ha presentado desde hace más de 70 días.
«Es importante que en la víspera del cambio de titulares en la Administración Municipal y en la revisión de esta Cuenta Pública se observe a detalle qué ha ocurrido en Empalme, ya que a lo largo de la administración que encabezó Gómez Cota se han presentado en la comunidad una serie de irregularidades como en el manejo de la Hacienda Pública, la paralización de la prestación de los servicios públicos y la creciente ola de violencia que padecen las miles de familias que residen en Empalme», se señala en el documento presentado.
En este contexto, López Godínez consideró necesario que la Auditoría investigue el manejo de los recursos públicos que la citada administración ha ejercido con posibles irregularidades, es por ello, que a través del punto de acuerdo aprobado por los miembros de la diputación permanente cita 10 aspectos que requieren la indagación por parte del Órgano Fiscalizador.
Entre los aspectos más relevantes que se presentaron fueron:
• El Ayuntamiento de Empalme ha estado violando la ley ya que todos los informes trimestrales han sido enviados a destiempo al Congreso del Estado.
• Dicho Ayuntamiento opera con nombramientos de funcionarios públicos irregulares y sin documentación acreditable.
• La información financiera y de cuenta pública, cuando menos desde el primer trimestre del año fiscal 2016 es inconsistente y con irregularidades que, en suma, la diferencia entre presupuestado y ejercido es del 31.5%, un manejo irresponsable de las finanzas públicas municipales por la cantidad de 11 MDP.
• El presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2017 presenta errores, pues este no es acorde al Presupuesto de Ingresos aprobado por el Congreso del Estado, como  el documento que presenta rubros mal justificados, principalmente en ejercicios de obras.
• La Cuenta Pública de ejercicio fiscal de 2016 del Ayuntamiento de Empalme observa déficit exorbitante y gastos fantasmas, con rubros ejercidos que no se ajustaron al presupuesto ni se autorizaron Transferencias Presupuestales, Obra Pública inconclusa, y Recursos Federales y Fondos solicitados por crédito: “desaparecidos”.
• En los ejercicios fiscales presupuestales 2016 y 2017 se ejecutaron recursos sin contratos aprobados por el Cabildo en la partida de Arrendamientos, siendo ésta en la que el Presidente Municipal pretende comprobar el gasto con empresas fantasmas, presumiblemente con el fin de desviar recursos, sin justificar el uso de la supuesta maquinaria arrendada y sin existir evidencia suficiente del uso de la misma, también existen este tipo de contratos en las partidas de Gastos de Orden Social y Cultural, Asesorías y Gastos de Publicidad y Difusión.
• En el Ejercicio Fiscal Presupuestal del año 2016 se observa desvío de recursos de fondos ajenos (federales) a gasto corriente, como lo son el desvío de fondos de programas federales como Hábitat, Fopedep, y de fondos estatales como CECOP.
• En el Ejercicio Fiscal Presupuestal 2016 se observan desvío de recursos obtenidos a través de crédito público para obras, canalizándolos a gasto corriente, habiéndose solicitado recursos para reestructurar la deuda pública y ejecutar obras en el municipio.
• Dicho ayuntamiento, presuntamente violó el artículo 117, fracción VIII de la Constitución Mexicana que prohíbe destinar empréstitos para cubrir gasto corriente, siendo que se pagó una supuesta comisión de $10,000,000.00 por trámite de crédito. En sesión de cabildo se explicó que se tuvo que pagar una comisión de $10,000,000.00 por la gestoría del crédito a un intermediario financiero.
• La administración del Ayuntamiento de Empalme incumple con el pago de sueldos y pensiones al personal que labora para el Ayuntamiento. Desde octubre de 2017 constantemente se retienen los sueldos y salarios a los trabajadores, funcionarios y cuerpo edilicio Ayuntamiento. En algunos casos se adeudan más de 10 quincenas.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *