Mejora genética a ganado de Sonora

Por Redacción Ago 27, 2018

En entrevista exclusiva para DOSSIER POLÍTICO, el líder ganadero expone y anticipa cuál es el panorama de la ganadería sonorense la cual predice será positiva, no sólo por las recientes lluvias y la estabilidad de precios del ganado en los Estados Unidos, los cuales no prevén por el momento algún cambio adverso, sino de los cambios políticos que vienen en las Sagarhpas, tanto estatal como la federal, mismos que Héctor Platt considera positivos aunado al programa de mejoramiento genético que la propia UGRS impulsa y que sin duda mejorará la calidad del ganado sonorense…


Carlos Briones Armenta

Hermosillo, Sonora (DP).- “Vienen buenas nuevas para la ganadería sonorense” como la mejora genética al ganado sonorense, así lo expresó en entrevista exclusiva el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Héctor Platt Martínez.

En entrevista exclusiva para DOSSIER POLÍTICO, el líder ganadero expone y anticipa cuál es el panorama de la ganadería sonorense la cual predice será positiva, no sólo por las recientes lluvias y la estabilidad de precios del ganado en los Estados Unidos, los cuales no prevén por el momento algún cambio adverso, sino de los cambios políticos que vienen en las Sagarhpas, tanto estatal como la federal, mismos que Héctor Platt considera positivos aunado al programa de mejoramiento genético que la propia UGRS impulsa y que sin duda mejorará la calidad del ganado sonorense.

También informa sobre el crecimiento que tuvieron las exportaciones de ganado en pie una vez culminado el ciclo ganadero este próximo 31 de agosto del presente; además ilustra sobre el crecimiento de la industria de engordadora de ganado en Sonora a pesar de los años difíciles y la competencia por el mercado local con otros estados como Baja California y Sinaloa.

Denuncia también la contaminación y el descuido por el empaque de carbón en la carretera a “La Colorada” la cual califica como una injusticia y finalmente, adelanta sobre el encuentro ganadero que se llevará a cabo a finales de octubre y principios de noviembre del presente mismo que traerá para el mejoramiento genético del ganado sonorense.

DP: Está a punto de culminar el ciclo ganadero en el mes de agosto, ¿Cómo anda Sonora en las exportaciones con relación al año pasado?

HPM: “Lo que te puedo decir, como exportación de ganado, vamos a culminar arriba del 5 por ciento con relación al año pasado, vamos a terminar el ciclo ganadero con la cantidad 330 mil cabezas exportadas ahora que termine el día último de agosto que es cuando termina el ciclo ganadero que está contemplado.

Yo pienso que este año ha ido mejorando por el sistema de comercialización que hay, el ganadero ya tiene más acceso a comercializar su ganado porque están las subastas de Hermosillo y la del sur.

¿A qué me refiero con los ganaderos?, porque el 80 por ciento de la ganadería sonorense está conformada por pequeños ganaderos quienes ahora tienen más accesibilidad a venirse a vender sus becerros o sus becerras, su producción con más facilidad aquí a las subastas; ya no es el tenerse que esperar y ahora con una gran tranquilidad venderlos a los precios que se dan en el mercado el día que quieran y las semanas que quieran, entonces yo creo que en este momento ha ido creciendo poco a poco la exportación de ganado a pesar de que los años han sido erráticos, muchas veces sin lluvias o se han retrasado las lluvias y a pesar de eso la producción poco a poco ha ido subiendo.

Poco a poco se ha incrementado, considero que eso también nos ayuda a despoblar algo prematuro para que los animales tengan mejor calidad, mejor estado para que puedan volver a reproducirse lo más pronto posible.

Otro dato importante es que la UGRS atiende a más de 30 mil ganaderos repartidos por todo el estado y esto le da un valor a la economía y al Producto Interno Bruto, ya que el 80 por ciento están conformados por pequeños ganaderos quienes también cumplen una función social y económica en cada una de sus regiones y sus municipios estado de Sonora de manera que la industria del turismo y la divisas de los connacionales ha pasado a segundo término”.

DP: Vienen cambios políticos a nivel federal entre ellos la instalación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarhpa) en Ciudad Obregón  ¿Cuál es su opinión al respecto como  representante de los ganaderos sonorenses?

HPM: “Tuvimos la oportunidad de tener un diálogo con el próximo secretario Víctor Manuel Villalobos Arámbula, un ingeniero agrónomo doctorado en Genética, en la primera impresión se nota que es una persona que conoce la actividad, tuvimos la oportunidad de que nos esbozara realmente su proyecto de la Secretaría de lo que tienen planeado y en lo particular, lo que ver tiene con la ganadería.

Él nos habló de innovación de mucha innovación en la ganadería, de la repoblación del hato ganadero, sobre todo en el sureste del país, sin descuidar por su puesto la parte norte; pero los proyectos que traen habla de cambios sustanciales de lo que había a los que se está habiendo actualmente.

Él nos habló que se hicieron cosas muy bien, de los proyectos y programas que hubo en la ganadería; no dijo de otros cambios que iba a haber, nos habló de generalidades; por su parte, el hecho de que la Sagarhpa federal se instale en Ciudad Obregón, pues lo vamos a tener prácticamente a la mano para lo que se necesite para nosotros va ser un gran logro que este la Secretaria aquí en el estado.

Tuve la oportunidad de saludarlo personalmente y al igual que él, yo soy ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Sonora y él de Chapingo y se nota una persona sumamente campirana por decirlo así muy tratable y muy abierto al campo.

La impresión fue muy grata todos los ganaderos del país que escuchamos  su presentación que hizo causo muy buena impresión sobre los planteamientos que se le hicieron a nivel nacional y se comprometió dentro de un mes volverlos analizar y llegar a un solo camino para estarlos puliendo y para no estarlos revotando para largo plazo, que luego, luego vayan encaminados ahora que inicie el nuevo Gobierno Federal el primero de diciembre estar trabajando ya con esos proyectos.

Yo creo que eso también habló bien de él; no hablarlo con demagogia…

Entonces yo creo que dentro de un mes que volvamos ir a la Ciudad de México y nos volvamos reunir con él, ya van estar todos los proyectos que se le presentaron y expusieron como la repoblación de hato, el mejoramiento genético…

Sobre todo nos habló mucho de la sustentabilidad del suelo, de lo que es el medio ambiente; de lo que todos ya conocemos los ganaderos él hablo mucho.

De lo que estamos muy conscientes, es que él sí va fortalecer los programas de apoyo entonces denme tiempo  después de regresar de esa reunión realizar análisis y tener una respuesta al respecto a su tiempo.

Él nos habló de tres pilares:

El primer Pilar es la investigación, la cual tiene 30 años descuidada, entonces eso te habla bien que sí tiene una visión y eso lo sabemos porque salvo la fundación “Produce” por lo agrícola y ganadero, no hay investigación en lo que respecta al Gobierno; nosotros los ganaderos a través del www.patrocipes.org.mx apenas estamos echando andar la investigación.

En países europeos o los propios estados industrializados como los Estados Unidos, la investigación es la punta para el desarrollo, luego te puedo platicar el trabajo de investigación que en agricultura es Israel.

Yo creo que lo que gasta Israel es el 1.5 del Producto Interno Bruto en pura investigación; es más, los Estados Unidos se traen a los investigadores Israelitas al estado de California usando la investigación BIG DATA.

El segundo Pilar es la sustentabilidad que nos planteó y refiere al uso responsable del suelo con el objetivo de poco a poco ir eliminando su pérdida de fertilidad; la compactación de la tierra y la sustentabilidad del uso del agua para mejorar y cuidar el entorno ecológico, de manera que dichos recursos sean rentables pero conservando el entorno natural.

Y el tercer Pilar es la inclusión de todos los productores quienes son los más importantes para conformar políticas diferenciadas, según las necesidades del norte centro y sur del país, esto a qué se refiere y qué es muy importante actualmente a nivel federal existen políticas y reglas generales que no distinguen las necesidades y la dinámica comercial de los productores de cada estado.

Como ganaderos, vemos muy bien estos tres pilares”.

DP: ¿Afectó el derrame en Buenavista del Cobre a la ganadería sonorense?

HPM: “Yo me he enterado por la prensa que sigue habiendo problemas; yo no quisiera abundar en ese tema porque yo no estoy metido en eso, pero por la prensa me he enterado que sigue habiendo problemas en familias; corresponde a la secretarias y las delegaciones estar al pendiente de ese tema que considero es de cuidado; lo que sí en lo personal y me toca corresponder y que sí está descuidado es el tema ecológico y lo pueden constatar en la carretera a La Colorada, puedes ver que están empacando carbón mineral con un gran daño ecológico a la orilla de la carretera que no tiene ningún cuidado hacia el entorno natural.

Yo creo que eso sí puedo decir y que me consta, el daño que están haciendo…

Y sí, ese daño que están haciendo hacia el medio ambiente, hacia la atmosfera y la tierra, eso sí se me hace que es una injusticia.

DP: ¿Con el nuevo Gobierno Federal, qué esperan ante esta situación?

HPM: “Yo creo que todo eso va venir con una reglamentación muy estricta que no se ha aplicado aquí en Sonora, ¿por qué razón?, desconozco.

Por eso aclaro lo del Río Sonora, no sé… pero sí puedo hablar de lo que a mí me consta”.

DP: ¿Hubo cambios en la Sagarha estatal, cuál es su opinión al respecto?

HPM: “Realmente Jorge Guzmán, nuevo secretario de Sagarhpa estatal, tenemos una excelente relación con él sobre todos por los programas que llevaba a nivel federal como delegado y ni se diga con el ex secretario estatal de Sagarhpa, Julio Corona.

Un gran afecto con una gran relación de trabajo prácticamente hacían una mancuerna los dos en la delegación federal y la Secretaría de Sagarhpa del estado; Jorge Guzmán es un gran conocedor del trabajo de las dos entidades tanto la federal como la estatal con una gran sensibilidad para tratar los temas de Gobierno.

Es una persona que le entiende muy bien a lo que es el Gobierno Federal y el Gobierno estatal, es un magnífico relevo; yo creo que Jorge Guzmán va ser las cosas muy bien como secretario de Sagarhpa estatal es una persona muy tratable.

No es autoritario en sus decisiones y muy compartido en las decisiones al final del camino se sacan las conclusiones pero que siempre que todo mundo esté de acuerdo en las reuniones de trabajo.

Este cambio de secretario es una decisión que para mí corresponde al cambio de gobierno a nivel federal y él lo conoce y tiene la experiencia completamente en ese terreno; yo creo que en el tiempo que tenía como delegado él llegó a conocer muy bien sus responsabilidades”.

DP: ¿Sonora podría importar carne clasificada de los Estados Unidos y atender su mercado para mejorar la competencia de la calidad de la carne?

HPM: “Otro ingrediente es el Tratado de Libre Comercio, al ya tener un mercado globalizado Estados Unidos, donde también existe una clasificación de carne, ahora puedes traerte carne, la calidad que quieras y la pagas a precios diferenciados, entonces allá son más exigentes al pagar una carne que está diferenciada por su calidad, aquí en México tú la puedes importar por su calidad que es algo que no hemos podido conseguir aquí nosotros todavía en Sonora, pero entonces yo creo que los consumidores de carne aquí en Sonora sí pagamos por una carne de calidad diferenciada; en ese aspecto los engordadores y la industria engordadora que está aquí está sobreviviendo porque sí está teniendo un diferenciado total de precios a los de Baja California u otros estados de la república y por supuesto mejor calidad”.

DP: ¿Mejora la industria engordadora a pesar de los años difíciles?

HPM: “Yo sí les doy todo el apoyo porque son parte de la cadena productiva de la ganadería; se necesita porque es parte del proceso de la producción de ganado y lo que representa la industria de la ganadería y porque es parte de los excedentes de lo que es la producción de ganado, porque una parte se va para exportación una parte se queda para la engorda, entonces necesitamos también del engorde de Ganado.

Y hay que apoyarla, además aquí en Sonora siempre ha pasado esa situación, cuando no hay exportación se queda aquí en engorde de ganado, entonces y en consecuencias en el engorde sonorense se están abriendo mercados a otros países del mundo como por ejemplo Japón, China y Rusia, se están abriendo a esos mercados que no es nada fácil abrirse a esos mercados pero ya hay compradores de nuestra carne.

Arabia Saudita, inclusive y lo que pasa es que los mercados los vas abriendo y al mismo tiempo vas requiriendo volúmenes, por eso poco a poco la carne de aquí de sonora y su industria ha ido creciendo, ahora se van atravesando por una serie de problemas por ejemplo, afirmar ´¡La engorda va crecer de un año para otro!´, bueno, no es tan fácil, ya la infraestructura de corrales ya está hecha, eso no es problema, pero luego se vienen otras limitantes como es el crédito y ya te vas empezando a tropezar y tropezar.

Como empresarios ganaderos tenemos que realizar ciertas asociaciones y no estamos muy lejos de llegar al emporio de los mejores años de bonanza; ya no somos una persona o un solo grupo, sino unirnos como grupo todos y hacer la industria engordadora de varios grupos para tener acceso a esos mercados, no nada más aquí en el estado de Sonora, si no salir a competir al mundo.

Y continúa…

Realmente ya se dio a conocer en la prensa la industria agroalimentaria del país en el mundo lo que ha crecido en los últimos 5 años, donde ya no somos una actividad que estaba rezagada, ahora somos más importantes que las divisas, que el petróleo, que el turismo; más importantes que las divisas que mandan nuestro coterráneos desde el extranjero, bueno, ya es muy importante la agroindustria del país, entonces nosotros aquí en Sonora aportamos mucho al país en agricultura, ganadería, acuacultura, entonces si le agregamos que tenemos otra ventana más con la engorda de ganado y exportar carne a otros países, podemos agregar a esa gran potencia que tenemos aquí”.

DP: ¿Qué proyectos tiene la UGRS en puerta?

HPM: “Ahora a finales de octubre y principios de noviembre, vamos a tener un encuentro ganadero en donde acudirán todas las asociaciones ganaderas que hay en el estado y realmente la intención es la cercanía  entre los líderes ganaderos del estado y sus asociaciones.

Allí les vamos a dar a conocer a los ganaderos el proyecto ya realizado de mejoramiento genético en el estado para elevarlo otro nivel.

Con anterioridad, nosotros en la asamblea lo pusimos a consideración y se trata del arrendamiento de sementales donde los productores van a tener acceso a un arrendamiento de tipo financiero, similar al arrendamiento de automóviles, es un esquema muy similar y aprovechando que tenemos la financiera prácticamente va estar como de base de la misma.

Aunado a que tenemos también la aseguradora o sea tenemos todos los mecanismos para que el ganadero sonorense pueda tener un acceso a financiamiento en una época donde hay cambio de Gobierno Federal, donde los recursos en el estado no son voy boyantes en este momento y no hay apoyos para la compra de sementales será, sin dudarlo, un mecanismo que les va ayudar al creador para que pueda adquirir sementales.

Con un sistema de arrendamiento y el programa, se va dar a conocer en el encuentro ganadero, va a ser algo que cualquier ganadero de cualquier índole o tamaño, pueda comprar o adquirir los sementales…

Es un muy bien proyecto que ya lo probaron en otro estado con éxito y que aquí lo pulimos, adecuamos y afinamos todavía más para los ganaderos sonorenses ya que para el mejoramiento genético del ganado, no hay como tener nuevos sementales”.

DP: ¿Cuál es el mensaje que les daría a los ganaderos sonorenses una vez que comienza otro ciclo ganadero este mes de septiembre?

HPM: “Lo mejor de todo, es que las lluvias ya se han generalizado y que en octubre y noviembre los esperamos ver con rostros alegres para ahora que sea el recuento que siempre estamos esperando las lluvias, las benditas lluvias, sean las que fortalecen el campo y nos den la alegría.

Yo espero que ya vengamos todos con una cara feliz y sobre todo porque los precios del ganado, que es otra buena noticia por los informes que tenemos, los precios del ganado se van a mantener y no se avizora ninguna comenta que pudiera haber alguna fluctuación, sería la otra buena nueva que pudiéramos decirles.

A menos que pudiera suceder algo inesperado pero eso nadie lo pudiera predecir, yo veo un buen año, vamos a iniciar un nuevo ciclo ganadero con buenas lluvias precios estables y que realmente sea todo para bien de todos los ganaderos como han sido los otros dos años”.

Dato

La Unión Ganadera Regional de Sonora está separada de la industria de engorde por dedicarse a la exportación de ganado en pie aunque están muy relacionadas, sobre todo cuando no hay exportación de ganado este se canaliza para el engorde de ganado sonorense que ya está abriendo mercados locales, nacionales e internacionales.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *