«Adulterada, carne que llega a Sonora»: UGRS

Por Redacción Ago 20, 2018

En entrevista exclusiva para DOSSIER POLÍTICO, el líder ganadero en la entidad aseveró que «decir que de cada diez tacos  que consumimos los sonorenses  nueve o los que sean o son de otros estados, es una medida muy abstracta»…


Carlos Briones Armenta

Hermosillo, Sonora (DP).- Refuta Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Regional Ganadera de Sonora a  Manuel Valladolid, titula de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Baja California Norte y asegura que la mayoría de los sonorenses consumen en expendios de carne regionales clasificada «Calidad Sonora».

En entrevista exclusiva para DOSSIER POLÍTICO, el líder ganadero en la entidad aseveró que «decir que de cada diez tacos  que consumimos los sonorenses  nueve o los que sean o son de otros estados, es una medida muy abstracta».

Sostuvo que «realmente la carne que consumimos los sonorenses, de hecho no alcanzaría la cantidad de ganado gordo que se sacrifica aquí en el estado para el consumo local».

Expresó que «sí, de hecho se está importando gran cantidad de carne; hay una situación que se debe hacer énfasis: Gran parte de la carne que se importa de cualquier estado que venga, muchas veces no reúne la calidad Sonora, viene carne adulterada, prácticamente está engañada la gente y esa carne no se puede comparar de lo que consumimos aquí en Sonora”.

.Expresó que “realmente, la carne que consumimos los sonorenses de hecho no alcanzaría la cantidad de ganado gordo que se sacrifica aquí en el estado para el consumo local; sí, de hecho se está importando gran cantidad de carne”.

Reconoció que para los ganaderos regionales, quienes han enfrentado una situación difícil económicamente, abrió la oportunidad para que otros estados invadieran el mercado pero no con la calidad de la clasificación que se produce y consume en Sonora.

Apuntó que “evidentemente, la industria engordadora aquí en Sonora ha pasado en unas situaciones muy difíciles: es por eso que otros estados le tomaron ventaja y han ido muy despacio repuntando para que lleguen a tener la capacidad que tenía en los años 80´s».

Platt Martinez señaló que «yo creo que Baja California, por sus condiciones, llegó a superar la cantidad de ganado que tienen en sus corrales; yo creo que los datos precisos que hay no los manejamos nosotros, lo maneja la Comisión de la Carne que maneja el Gobierno del Estado de Sonora, yo creo que hay expendios de carne especializada donde esa carne sí reúne la calidad que los sonorenses estamos acostumbrados a comer».

Y abundó que el prestigio y la clasificación de la carne de alta calidad que se produce en Sonora, se estableció desde 1967 y llegó para quedarse, “¿y por qué dicen en cualquier estado de la república ‘yo quiero carne calidad Sonora?, porque esa carne calidad Sonora se ha ganado su prestigio por muchos años».

Asentó que «no dicen de otra carne, respetando lo que hayan dicho los de Baja California que merecen todos mis respetos, ¿por qué no dicen calidad de otros estados?, porque la calidad de la carne y el prestigio que tenemos aquí la hemos conservado desde los años 1967 y 1968 que inició la clasificación de carne por allá de aquellos años, si mal no recuerdo».

Expresó además que «yo creo que ese modelo de clasificación de carne que se hizo aquí en Sonora, nació para quedarse y la cultura de comer carne de la calidad que tenemos los sonorenses también nació para quedarse y eso ha hecho que se haya expandido por toda la república».

Culminó reconociendo que los consumidores sonorenses buscan pagar en su mayoría carne clasificada calidad Sonora con precios diferenciados y no de otros estados.

«Los que consumimos carne aquí en Sonora sí pagamos por una carne de calidad diferenciada; en ese aspecto los engordadores y la industria engordadora que está aquí está sobreviviendo porque sí está teniendo un diferenciado total de precios a los de Baja California u otros estados de la república», manifestó.

El presidente de la UGRS dijo que «lo que yo pudiera decirles que, recientemente, la industria engordadora aquí en Sonora ha pasado en unas situaciones muy difíciles”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *