Nuevo embajador ruso en México confía en buenas relaciones con AMLO

Por Redacción Ago 15, 2018
Foto © Sputnik / Anton Velikzhanin

MÉXICO (Sputnik) — El nuevo embajador de Rusia en México, Víctor Koronelli, está seguro de que durante el mandato del próximo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mantendrán las buenas relaciones entre ambos países.

«Parto de que predominará la continuidad tras la llegada al poder del nuevo presidente, mi misión será apoyar esta continuidad», declaró durante una conversación con periodistas rusos.

Tomado de Internet  https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201807031080085388-amlo-presidente-electo-mexicano/


Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México

El diplomático aseguró que «si se abren nuevas posibilidades, haremos lo posible por aprovecharlas».
Según el embajador, el actual presidente, Enrique Peña Nieto, fue invitado en su momento a visitar Rusia.

«Otra cosa es que hasta el fin de su mandato quedan alrededor de tres meses y ese tipo de visitas se planifican y se preparan con antelación», acotó.

Koronelli indicó que «respecto a la futura Administración de México, estimo que este tema podría surgir en nuestra agenda bilateral tras la toma de poder del nuevo presidente, el 1 de diciembre de 2018».

El embajador no descartó la posibilidad de contactos bilaterales de alto nivel en los eventos internacionales en los que participan tanto México como Rusia.

Hasta el momento, señaló el diplomático, la parte mexicana no ha invitado a líderes de otros países a la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, y se espera que lo haga a fines de septiembre.

«Tras recibirla, tomaremos la decisión de quién representará a Rusia en la ceremonia, pero en nuestro caso el presidente de Rusia tiene previsto asistir el 1 de diciembre a la cumbre del G20», adelantó.

Según Coronelli, el tema prioritario de la dirección política mexicana es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Es algo inevitable, ya que la mayor parte de la economía (mexicana) está ligada al vecino del norte», advirtió.

Además: México evalúa la posibilidad de acercamiento a la Unión Euroasiática

El embajador alegó que las relaciones de Rusia con México «no se desarrollarán en el vacío, es necesario tomar en cuenta también los factores objetivos externos, pero eso no significa para nada que se puede permitir una reducción de la presencia del empresariado ruso en el mercado mexicano».

«Es necesario promover por todos los medios los intereses de las compañías rusas en este mercado», observó.
Además, se refirió al acuerdo sobre transporte aéreo entre ambos países, analizado y modificado por el Ministerio de Transporte ruso para adecuarlo a la legislación nacional.

«Ahora el Ministerio de Transporte preparó una nueva versión del documento, que deberá superar un peritaje legal en nuestra Cancillería; espero que muy pronto sea entregado a nuestros socios mexicanos y el proceso adquiera una nueva dinámica», dijo.

Más: México reivindica en el SPIEF su disposición de abrir mercados junto a Rusia

En el orden del día de las relaciones bilaterales quedan el acuerdo sobre comunicación marítima, el acuerdo sobre extradicción y lucha contra el delito, un acuerdo amplio sobre exención de visados.

«Es un paquete sólido y serio en proceso de debate; hay que trabajar en todo esto y yo me ocuparé de ello», concluyó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *