Sonora exporta más y consume menos carne

Por Redacción Ago 14, 2018

Como bien lo señala Manuel Valladolid, el interés comercial de los ganaderos de Sonora es la venta en pie principalmente hacia los Estados Unidos pero paradójicamente en los años noventas por la crisis económica que atravesó el sector ganadero regional y las oportunidades que brindó la exportación comercial en pie de ganado hacia la Unión Americana, favoreció a que estados vecinos como Sinaloa y Baja California Norte aprovecharan la oportunidad de abastecer la demanda del consumidor sonorense…


Carlos Armando Briones Armenta

Hermosillo, Sonora (DP).- Luego de que Manuel Valladolid, secretario de Desarrollo Agropecuario, informara que de acuerdo a las propias autoridades de Sonora 9 de cada 10 tacos de carne asada que se consume en Sonora proviene de Baja California, DOSSIER PÓLÍTICO investiga el porqué de la dinámica comercial en el estado donde resulta mayor exportación que consumo de carne.

Como bien lo señala Manuel Valladolid, el interés comercial de los ganaderos de Sonora es la venta en pie principalmente hacia los Estados Unidos pero paradójicamente en los años noventa por la crisis económica que atravesó el sector ganadero regional y las oportunidades que brindó la exportación comercial en pie de ganado hacia la Unión Americana, favoreció a que estados vecinos como Sinaloa y Baja California Norte aprovecharan la oportunidad de abastecer la demanda del consumidor sonorense.

Héctor Platt Martínez Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), en su momento comentó lo siguiente

“La ganadería sonorense pasa por buen momento, no se ha logrado reactivar la industria engordadora local, esa que tuvo su momento de gloria y se vio perjudicada por las crisis económicas de los 90’.

A la fecha, al parecer no ha tenido alguna recuperación y es que según los datos manejados por la UGRS para el 2017 es que de cada 10 tacos de carne asada, ocho eran de otros estados y si comparamos con lo declarado por Manuel Valladolid la carne que se produce en Sonora perdió el consumo de un taco de carne.

Informó también que los principales proveedores de carne para Sonora en el comercio local es Sinaloa, Baja California y los Estados Unidos”.

Sin embargo existen dos empresas sonorenses que desde los años noventa se han mantenido en competencia las cuales producen carne de alta calidad para el consumo sonorense y se trata de las engordadoras Rancho 17 (Hermosillo) y Cedasa (Río Altar).

Estas empresas compiten con Su Karne (Mexicali) y JContreras (Sinaloa).

Mientras que a nivel nacional se producen 926 mil 67 toneladas y en Baja California 47 mil 281 al 30 de junio del 2018, la producción de carne en canal de bovino en Sonora es de 33 mil 278 toneladas, aunque se asegura que aquí 9 de cada 10 tacos son de carne de ganado bajacaliforniano.

Lo anterior, de acuerdo a datos publicados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa Sonora), representan casi 4 mil toneladas más a la misma fecha del 2017 fueron 27 mil 662 toneladas y el 2016 al mismo día, 29 mil 503.

Durante el 2017, la producción de carne en canal en Sonora cayó ya que de acuerdo a la Sagarhpa Sonora “esto se debe a problemas ya no directamente asociados exclusivamente a la sequía sino a factores de carácter estructural relacionado con su operación, vinculados a la ausencia de procesos de tecnificación idóneos que propicien el mejoramiento en sus estándares de aprovechamiento”.

La víspera, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Baja California (Norte), aseveró que su homólogo sonorense sostuvo que “»Manuel, de cada 10 tacos de carne asada que nos comemos en el estado, solamente uno es de carne de Sonora».

Manuel Valladolid destacó que gracias a la cercanía con el mercado de Estado Unidos y a la alta producción de pastizales, la producción de ganado que supera las 340 mil cabezas y en consecuencia de carne, ha registrado alzas considerables los últimos meses en la vecina entidad.

Lo anterior, expuso, ha permitido penetrar a mercados como Sonora, un estado líder productor de carne y tradicionalmente el de mayor calidad a nivel nacional e internacional en la exportación de productos cárnicos.

La producción de carne en México el 2018 supera las 926 mil 67 toneladas, Veracruz ocupa el primer lugar con 120 mil 494 toneladas, Jalisco en segundo con 107 mil 143, San Luis Potosí tercero con 55 mil 541, Chiapas cuarto con 51 mil 268, Sinaloa quinto con 48 mil 443 y Durango sexto con 48 mil 96.

En tanto, Baja California ocupa el séptimo lugar de producción con 47 mil 281 toneladas del producto, Michoacán octavo con 39 mil 251 toneladas, Chihuahua el noveno con 39 mil 973 y décimo Sonora, con 33 mil 278 toneladas de carne de canal de bobino.

Le siguen Tabasco con 30 mil 57 toneladas, Guanajuato con 27 mil 911 y Nuevo león con 25 mil 308 toneladas.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *