Restituyen en sus funciones dentro del Consejo Estatal Electoral a Hugo Urbina Báez

Por Redacción Jun 21, 2011

Hermosillo.- Atendiendo la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF); el Consejo Estatal Electoral, (CEE); restituyó en sus funciones de Secretario General de este organismo a Hugo Urbina Báez.

En sesión pública, la Consejera presidenta del CEE, Hilda Benítez Carreón; expuso que esta resolución, deja sin efecto el acuerdo número 10 del pasado 27 de mayo, cuando fue removido de su cargo y tomando protesta en su lugar, Leonor Santos Navarro.

El representante del Partido Revolucionario Institucional, (PRI); Adolfo García Morales, cuestionó que no se atendiera la “inmediatez”  que precisa la resolución, para restablecer en su cargo a Urbina Báez, en su cargo.

También se refirió a la prontitud con que se convocó a los representantes de partido a esta sesión extraordinaria, cuando el reglamento establece que deben ser al menos 24 horas, antes de la misma,  “se nos está convocando con seis horas de anticipación, el reglamento establece que en caso de sesiones extraordinarias, el plazo puede ser no menor a doce horas”.

Benítez Carreón expuso que la inmediatez de acuerdo a la propia sala superior, es “cuando estén listos y hacerlo pronto” y  dijo a los representantes de los partidos, que el tema planteado para la sesión, “no es un asunto ilegal, es un asunto legal. Y no es el tema de los partidos, es de Hugo Urbina Báez”.

García Morales, insistió que la resolución es clara y precisa que “fue infundado, sin fundamento legal, faltó motivación para sustituir al secretario”, respondió y pidió de nueva cuenta, al consejo, respetar el reglamento, “damos cuenta y dejamos constancia que se sigue sin respetar los reglamentos y el código en este consejo”.

Votado el acuerdo por unanimidad de los cinco consejeros propietarios, restituyendo a Urbina Báez, como secretario del órgano electoral de Sonora. Santos Navarro, reasumirá sus funciones como directora ejecutiva de asuntos jurídicos del CEE.

En entrevista Benítez Carreón aclaró que este recurso no es un triunfo de los partidos, “los partidos metieron un recurso de revisión que se desechan por no ser terceros interesados, al que le resuelven es a Hugo Urbina Báez. Este es un asunto que es legal, el consejo de acuerdo  a esta resolución tiene estas facultades, nos faltó fundar y motivar”.

En su opinión, hay un interés de los comisionados de varios partidos, por proteger a Urbina Báez, “habría que preguntarnos porque es eso; es secretario del consejo, no de los partidos”, señaló.

La consejera presidenta del CEE, dejó entrever que si el consejo lo considera, podría “fundar y motivar” sus razones, para remover del cargo a Hugo Urbina Báez, como secretario general del CEE, “en unos días cuando ya revisemos los motivos y razones, de forma objetiva. Si es así, se procedería, no se descarta”.

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *