Gobernadora impone veto y le apuesta a la confrontación con la sociedad sonorense.

En la foto grupos de choque del PRI Gobierno momento en el que impidieron la entrada a colegas reporteros a la sesión para realizar su trabajo periodístico donde diputados del PRI y PAN aprobaban las reformas constitucionales en el Congreso de Sonora.

9 de agosto de 2018.

Los Coletazos del Dinosaurio

Carlos Armando Briones Armenta


Lo que se aprobó ayer en el congreso de Sonora sin dudarlo extra limita las facultades de veto constitucional a la que tienen derecho los gobernadores y se rompe el equilibrio de poderes y anticipa un escenario mal calculado de confrontación provocado por el estado con el objetivo justificar la imposición he invacion de poderes en el poder legislativo.


También contradice el discurso de legalidad y transparencia que tanto pregona y promueve en los medios oficiales de comunicación.

Alfonso Durazo senador electo señaló que estos acontecimientos son el inicio de una declaración guerra, revancha y posiblemente odio de la Gobernadora Claudia Pavlovich no solo contra el proyecto de Morena en Sonora o el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador; si no en contra de la sociedad sonorense en general que en las urnas le demostró su hartazgo y rechazo a  sus prácticas simuladas de buen gobierno que se vieron reflejadas en contra de sus candidatos reciclados a diputados locales y las principales presidencias municipales del PRI entre ellas una de las que más temía perder Hermosillo.

Pero Morena no se va quedar con los brazos cruzados Alfonso Durazo senador electo y Jacobo Mendóza dirigente de Morena en Sonora ya advirtieron que utilizarán toda la fuerza política, jurídica y social  para echar abajo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación tales reformas  promoviendo en la próxima legislatura las controversias constitucionales que sean necesarias, pero no sólo eso también contaran con el respaldo mayoritario desde el senado y cámara de diputados  muy posiblemente impulsando nuevas leyes que limíten las acciones de los gobernadores priistas que pretendan evitar desde lo local salirse con la suya ocultando la corrupción y el manejo discrecional de los recursos públicos en consecuencia puedan ser fiscalizados y auditados abiertamente como lo establece la ley; y lo mejor contar con todo el apoyo del nuevo gobierno de Andrés Manuel para poder así someter a la legalidad el verdadero y nuevo equilibrio de poderes a los que todavía no asimila el gobierno de Sonora que encabeza Claudia Pavlovich.

¿Entonces de qué tamaño serán los intereses y los compromisos adquiridos por la gobernadora para subirse al “ring” contra el Peje y echarse encima a la opinión publica sonorense y pretender apropiarse del presupuesto ademas blindarse de cualquier auditaría o fiscalización de la cuenta pública? ¡Solo ella lo sabe¡ Por que tales acciones para el nuevo gobierno federal sin duda serán sospechosas y abren apriori la posibilidad de que el nuevo gobierno federal les exija a través de la secretaria de hacienda cuentas claras.

El asignarse la facultad ilegal de conservar en sus puestos directores de alto nivel del congreso local y que no sean removidos por la nueva legislatura es otro de sus excesos ademas pretender designarse el paquete económico sin el aval del congreso y sus nuevos legisladores ratifican su falta de compromiso con la transparencia y con el equilibrio de poderes.

El pretender también con estas reformas apropiarse de la designación de los titulares de los organismos autónomos y los magistrados del supremo tribunal para manejarlos a su antojo por intereses políticos dejando por un lado a los nuevos legisladores de Morena son parte de ese blindaje que desea conservar a costa de lo que sea. Aunque la imposición de los titulares de los actuales organismos autónomos siempre fue un acto simulado del gobierno con ayuda de los actuales legisladores del PRI y PAN quienes por cierto pasarán a la historia como los traidores de Sonora.

La propia senadora electa Lilly Téllez en Twitter dijo que la gobernadora no quiere que se le revise la cuenta pública o se fiscalice por parte del nuevo congreso. Sin embargo ¿Podrá evitar  que el nuevo gobierno federal de Andres Manuel le fiscalice  y audite? ¿Podrá ganar en los tribunales las controversias  constitucionales que interpondrá Morena cuando ya no hay agarraderas o “Papá Manlio”  con el nuevo gobierno federal?

¡Porqué lo advertido por Alfonso Durazo de que los costos para la gobernadora serían muy altos no es un juego!

Ahora bien recordemos estimado lector que la brújula de la gobernadora no anda muy certera últimamente y como ejemplo reciente está el primero de julio con la aplastante derrota de sus candidatos del PRI en Sonora a quienes a pesar de contar con todo el aparato del estado y una millonaria inversión de recursos pues simplemente no le salieron bien las cuentas  donde sólo ganó el maestro Fermín Trujillo a quien por cierto consideran traidor por ser el único diputado que le ganó a Morena acusándolo incluso de realizar campaña en contra del propio PRI.

Entonces ahora que la gobernadora se aventó el “albazo legislativo” por el control del congreso de Sonora con un escenario y futuro en contra similarmente a la mejor tampoco le alcanzarán los gustos para los pesares; pero en fin la apuesta del gobierno del estado ya está echada y fue la de la confrontación, la imposición y muy posiblemente la represión.

Alfonso Durazo su principal adversario y brazo derecho y estratega del Peje quien será el futuro secretario de seguridad pública federal y futuro senador por 4 meses seguramente ya está afilando el cuchillo, tejiendo fino y muy seguramente estará muy al pendiente de los movimientos financieros y políticos de la gobernadora y sus funcionarios los próximos tres años.

Andrés Manuel López Obrador por su parte seguramente ya está enterado de tales reformas quien por cierto ya recibió con entusiasmo su constancia de presidente electo de México con un discurso en donde les dijo a los magistrados del Supremo Tribunal Electoral de Poder de la Federación que no va ha permitir que los grupos y facciones de poder estén por encima de la ley no importando lo poderoso que parezcan. 

 “También mencionan las malas lenguas que por las buenas es muy bueno pero por las malas no se va dejar gobernadora”

De los legisladores de la Fracción del PRI en el congreso de Sonora y la mayoría de la fracción del PAN quienes entraron y salieron por la puerta de atrás que decir simplemente confirmaron su vocación de léperos sin escrúpulos y de su falta de compromiso real con el pueblo de Sonora..

Gobierno Gorila anticipa actos de represión policial y confrontación con grupos de choque.

Enviar grupos de choque pagados por el PRI Gobierno para no dejar pasar a la prensa al recinto legislativo y provocar a los manifestantes Morena es otro de los agravios que muestran el verdadero rostro del gobierno Claudia Pavlovich y su grupo de  quienes cuando las cosas no le salen como ellos quieren son violentos lo anterior anticipa y pone en alerta en futuras acciones de reprensión tanto hacia los colegas reporteros así como a la sociedad sonorenses que pretenda manifestarse libremente en las dependencias de los tres poderes.

Buen mensaje simbólico enviaron  Martín Matrecitos y sus compañeros diputados electos en encadenarse a las afueras del palacio de gobierno mensaje acorde a la invasión de poderes por parte del ejecutivo estatal en contra del congreso.

Al final de cuentas el veto del gobierno de Sonora es parte de una estrategia nacional de varios gobernadores del PRI; la Baja sur, Sinaloa, Veracruz y el estado de México por mencionar algunos actualmente promueven vetos para supuestamente blindarse jurídica, política y económicamente del nuevo gobierno Morenista pero tales acciones si bien es un derecho de todo gobernador no significa que estas reformas cumplan el orden constitucional y se aplique conforme a derecho.

Deja un comentario