Sin ruptura, GPMorena”: Matrecitos Entrevista

Por Redacción Ago 1, 2018

Recomendamos la entrevista realizada por Alejandro Matty Ortega director general de Dossier Político al diputado electo por Morena, Martín Matrecitos en la cual aclaró que no existe ruptura ni con el PT Sonora, ni con el partido Encuentro Social ya que actualmente están en proceso de formar la fracción parlamentaria con la Coalición privilegiando el diálogo, los acuerdos y la unidad.

«Los compromisos ciudadanos de la coalición son inquebrantables». asegura Matrecitos

…y abunda «Es la voluntad ciudadana manifestada en las urnas la que vamos a representar» asegura.

Dicha entrevista es oportuna ya que el dirigente del PT en Sonora Jaime Moreno Berry hizo pública su inconformidad quien acusó algunos operadores de Morena en pretender imponerles agenda, legislativa sin tener algún dialogo o acuerdo previo en un contexto donde apenas se acaban de definir las diputaciones pluris y sin tomar posesión formal de sus encomiendas los nuevos legisladores locales. Aquí la entrevista.


Alejandro Matty Ortega Dossier Político. 

Hermosillo, Sonora (DP)

DP: Recientemente Jaime Moreno Berry alzó la voz por posibles desacuerdos con Morena Sonora relacionados con la integración y reparto de tareas dentro del Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado.

MMF: “Actualmente estamos en un proceso de integración del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, como todo proceso se buscan acuerdos por medio del diálogo y en eso estamos, es normal que existan diferencias en el tránsito a cumplir con lo que la sociedad nos mandató el primero de julio con su voto”.

DP: ¿No se puede hablar de ruptura dentro del Grupo Parlamentario de Morena?

MMF: “En el proceso electoral conformamos la coalición como Morena con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, ya como una fracción parlamentaria, como alianza o bloque en el Congreso del Estado, trabajaremos de la misma manera en la elaboración de iniciativas de ley, el mismo análisis de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado y de los municipios, así también en el análisis del presupuesto del 2019.

En su momento podría ser una posibilidad que el PT y el mismo Encuentro Social busque formar su propia fracción, pero el espíritu de la alianza y en el marco de cumplir con los compromisos asumidos con la sociedad esta coalición se mantiene inquebrantable”.

DP: Una vez integrada la LXII Legislatura con el reparto de las diputaciones plurinominales, ¿qué sigue para el Grupo Parlamentario de Morena?

MMF: “Por principio de cuentas está el lograr consolidar este Grupo Parlamentario como tal para poder determinar y definir la integración de las distintas comisiones dentro del Poder Legislativo como la misma Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, de Fiscalización, de Administración, Hacienda, de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Presupuesto y Asuntos Municipales, entre otros, como también Oficialía Mayor, Contraloría, etc.”.

DP: Una vez establecido lo anterior, en el día a día ¿qué seguiría?

MMF: “Una vez integradas y definidas las comisiones, se recibirá y revisará la Cuenta Pública del Gobierno del Estado y de los 72 Municipios para poder contar con un balance que nos permita contar con una visión más clara de cómo andan las finanzas en Sonora.

Es importante ser muy claros al respecto, esto porque no se busca iniciar con una persecución política contra nadie, se trata más bien de contar con un balance general que nos lleve a proponer medidas y programas de austeridad tal y como a nivel federal lo ha propuesto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador”.

DP: ¿Viene recortes al Gasto y a la Nómina de la Administración Pública Estatal y en el mismo Congreso del Estado?

MMF: “No se puede hablar de recortes ni de funcionarios públicos ni al Gasto corriente pero tampoco se puede presupuestar el 2019 si no se cuenta con este diagnóstico que nos revele el estado actual que guardan las finanzas públicas en Sonora”.

DP: ¿Primero Cuentas Públicas, luego presupuesto y austeridad?

MMF: “Así es, una vez que como Poder Legislativo se cuente con un análisis de las finanzas estatales y municipales se podrá proponer y en su momento aprobar los consiguientes programas de austeridad y posteriormente poder estar en condiciones de establecer las bases para el próximo presupuesto del año que entra”.

DP: ¿El tema del caos financiero existente en el Isssteson, será tema de análisis?

MMF: “Indudablemente que el tema de las finanzas y el desabasto de medicamentos en el Isssteson serán temas prioritarios a analizar, igual el tema de la salud pública, educación, obra pública, seguridad pública, inversión, urbanización, entre otros no menos importantes, todo donde se priorice la rendición de cuentas y la transparencia en el uso del recurso público como lo ha propuesto Andrés Manuel López Obrador”.

DP: ¿Cómo será la relación del Grupo Parlamentario de Morena con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano?

MMF: “El respeto y la cordialidad son la base de toda relación, como Grupo Parlamentario se priorizará el diálogo con la gobernadora, los acuerdos y todas las estrategias encaminadas al bienestar social, que el recurso público llegue a todos los sonorenses de manera equitativa y que se genere el desarrollo económico que necesita el estado y que se mejore la calidad de vida de los ciudadanos”.

DP: La llegada de Alfonso Durazo Montaño a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ¿qué beneficios tendrá para Sonora?

MMF: “Como ya lo ha expresado Andrés Manuel López Obrador: El cambio verdadero, el combate a la corrupción viene desde arriba y creo que no solamente Sonora se verá beneficiado con el trabajo de Alfonso Durazo sino todo el país, se requiere trabajar en la inteligencia para poder enfrentar a la delincuencia y lograr bajar los índices delictivos, cumplir con la máxima de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.

La víspera, DOSSIER POLÍTICO consignó que con el reparto de las 12 diputaciones plurinominales quedó integrada la LXII Legislatura que iniciará su período el próximo mes de septiembre, luego de que el Instituto Estatal Electoral aprobara con 4 votos a favor y tres en contra esta designación.

El Movimiento de Regeneración Nacional que exigía tres “pluris” quedó con dos, el Partido Revolucionario Institucional con 4 y el Partido Acción Nacional con 3; en tanto Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Nueva Alianza con un escaño plurinominal, respectivamente.

Diputados

Morena

Jesús Alonso Montes Piña,

Distrito 01, San Luis Río Colorado.

Lázaro Espinoza Mendívil,

Distrito 02, Puerto Peñasco.

Alicia Gaytán Sánchez,

Distrito 03, Caborca.

Luis Armando Colosio Muñoz,

Distrito 04, Nogales Sur.

Leticia Calderón,

Distrito 05, Nogales Norte.

Diana Platt Salazar,

Distrito 06, Hermosillo.

Carlos Navarrete,

Distrito 07, Agua Prieta.

María Rafaela Méndez Montaño,

Distrito 08, Hermosillo.

Martín Matrecitos Flores

Distrito 09, Hermosillo.

Yumiko Palomarez Herrera,

Distrito 10, Hermosillo.

María Magdalena Uribe Peña,

Distrito 11, Hermosillo.

Norberto Ortega Torres,

Distrito 12, Hermosillo.

Rodolfo Lizárraga Arellano,

Distrito 13, Guaymas.

Rosa María Mancha Ornelas,

Distrito 14, Empalme.

Héctor Raúl Castelo Montaño,

Distrito 15, Cajeme.

Orlando Salido Rivera,

Distrito 16, Cajeme.

Ernestina Castro Valenzuela,

Distrito 17, Cajeme.

Lorena Soto Almada,

Distrito 19, Navojoa.

Marcia Lorena Camarena Moncada,

Distrito 20, Etchojoa.

Filemón Ortega Quintos,

Distrito 21, Huatabampo.

 

Panal

Fermín Trijillo

Distrito XVII

“Pluris”

Morena

Miguel Ángel Chaira

Juana Martínez Matus

PRI

Rogelio Díaz Brown

Rosa Isela Martínez

Luis Armando Alcalá

Nitzia Gradías

PAN

Gildardo Real

Alejandra López Noriega

Jesús Eduardo Urbina

MC

María Dolores del Río Sánchez

PVEM

Luis Mario Rivera

Panal

Francisco Javier Duarte

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *