El Pri-Gobierno pretende quitarle facultades al congreso de Sonora: Jacobo Mendoza

Por Redacción Jul 17, 2018

«En lo oscurito legisladores del  PRI pretenden aprobar iniciativas de reforma constitucionales del ejecutivo estatal a mes y medio de dejar sus curules». Denuncian.

Exige Morena Sonora y PT Sonora al Congreso del Estado dar a conocer la iniciativa de la gobernadora al ciudadano y que artículos de reforma constitucional pretender modificar o derogar.


Hermosillo, Sonora, 16 de julio.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado le exigió a la Cámara de Diputados dar a conocer a la sociedad sonorense el contenido de la iniciativa de reformas a la Constitución local que está por ser aprobada los próximos días.

Este lunes, durante la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se aprobaron modificaciones a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, mismos que no han sido dados a conocer al público, ni siquiera en la sesión en la que se aprobó el dictamen.

Los dirigentes de la coalición «Juntos haremos historia» (Morena-PES-PT), Jacobo Mendoza, Martin Preciado y Jaime Moreno, acompañados por el representante de Morena ante el INE, Adolfo Salazar, solicitaron a la presidenta de la comisión, la diputada Lizeth López, que se entregara un ejemplar del documento y se diera lectura del mismo.

Sin embargo, aunque la presidenta ofreció dar a conocer la iniciativa al final de la sesión, esta fue negada por la Dirección Jurídica del Congreso.

Jacobo Mendoza reprobó la negativa de los diputados y cuestionó la falta de transparencia y la opacidad del Congreso en un tema tan sensible como los cambios a la Carta Magna local.

El presidente de Morena reprochó que la maniobra legislativa se llevara a cabo a una semanas de transcurrida la elección y en la antesala del arribo de la nueva legislatura.

«Morena Sonora demanda, primero, que el Congreso del Estado haga de conocimiento público el contenido de las reformas constitucionales aprobadas hoy de manera irregular. Segundo, que se abra un espacio de debate amplio y discusión pública entre especialistas, sociedad civil organizada y todas las fuerzas políticas, incluida la nueva conformación del Congreso, para analizar detenidamente el contenido de las reformas y determinar su legalidad, en especial, ante el nuevo panorama político que vive la entidad y el país», manifestó.

Tercero, dijo el líder partidista, el pleno del Congreso local debe reconsiderar su actitud y retirar de la agenda toda reforma constitucional que pueda lesionar el equilibrio de poderes. Los diputados deben votar en consideración del sentir ciudadano y no en consideración de intereses políticos o de grupo, concluyó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *