El Consejo Cultural Ciudadano carta dirigida a presidente municipales electos

Por Redacción Jul 11, 2018

CARTA ABIERTA A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES ELECTOS DE SONORA

principalmente a:

C. Célida Teresa López Cárdenas, Presidenta Municipal electa de Hermosillo, Sonora
C. Sara Valle Dessens, Presidenta Municipal electa de Guaymas, Sonora
C. María del Rosario Quintero Borbón, Presidenta Municipal electa de Navojoa, Sonora
C. Sergio Pablo Mariscal Alvarado, Presidente Municipal electo de Cajeme, Sonora
C. Jesús Antonio Pujol Irastorza, Presidente Municipal electo de Nogales, Sonora
C. Santos González Yescas, Presidente Municipal electo de San Luis Río Colorado, Sonora
C. Librado Macías González, Presidente Municipal electo de Caborca, Sonora
C. Ernesto Roger Munro Jr., Presidente Municipal electo de Puerto Peñasco, Sonora
C. Jesús Alfonso Montaño Durazo, Presidente Municipal electo de Agua Prieta, Sonora
C. Eduardo Quiroga Jiménez, Presidente Municipal electo de Cananea, Sonora
C. Francisco Javier Zepeda Munro, Presidente Municipal electo de Magdalena, Sonora

Estimadas autoridades municipales electas, El Consejo Cultural Ciudadano es un organismo independiente y apartidista, cuya principal preocupación ha sido vigilar, proponer y coadyuvar en la elaboración y ejecución de proyectos y programas culturales que implementan las diferentes instituciones de la administración federal, estatal y municipal. Por tal razón, además
de felicitarles por su nueva encomienda, nos dirigimos a ustedes para exponerles las siguientes preocupaciones de nuestros agremiados:

  1. Por este medio externamos nuestra preocupación, por la forma que tradicionalmente se ha abordado el tema de la cultura por los presidentes municipales de nuestro Estado. Hemos levantado la voz en múltiples ocasiones para que ésta sea un proyecto transformador y prioritario en toda la geografía sonorense. Aun así, las administraciones municipales han tratado con superficialidad y desdén este tema, que para una gran mayoría de los ciudadanos debería considerarse como un componente transformador de las nuevas generaciones. Tenemos confianza que cada uno de ustedes ya están enterados de la importancia de la cultura y de la forma que ésta incide en la prevención de conductas antisociales y para recomponer el tejido social. Existe un gran número de ejemplos en México y en otros lugares del planeta, que dan fe de sus benévolos efectos.

  2. Es realmente preocupante que la cultura en cada uno de sus municipios no cuente con el suficiente presupuesto ni la infraestructura para implementar acciones transformadoras y que realmente beneficien a la mayoría de la población, sobre todo a los jóvenes y niños que debieran recibir los servicios culturales en sus respectivas colonias. Es urgente y prioritario que se implemente un programa municipal de educación artística y del patrimonio cultural.

  3. Es altamente recomendable que los recursos de las instituciones culturales municipales, no se destinen a la programación de eventos de animación cultural, la cual fomenta el entretenimiento y el espectáculo oneroso y banal, que contribuye a engrandecer la imagen de los gobernantes y a empobrecer culturalmente a la ciudadanía. En todo caso esos eventos debieran financiarse con recursos privados y patrocinios empresariales.

  4. Los programas deberán implementarse de manera transversal; de tal manera que las diferentes dependencias del gobierno incluyan contenidos culturales de impacto comunitario en sus planes de trabajo.

  5. Será necesario, que las personas que ustedes elijan para ocupar los puestos importantes en su administración, cuenten con los perfiles profesionales deseables. Respetuosamente sugerimos que esos puestos sean ocupados por quienes tengan los conocimientos necesarios en los campos de la promoción, administración y gestión cultural.

Conocedores de su disposición de consultar y escuchar a la ciudadanía, estamos seguros que atenderán puntualmente nuestras recomendaciones.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *