Desde el  Congreso

Por Redacción Jul 9, 2018

Luis Bastida 

Existe un proyecto de ley muy importante que plasma su efecto en todos los sonorenses, solo por hacerlo un poco más específico, y esto se refiere al fortalecimiento de las políticas públicas en materia de equilibrio ecológico y protección del ambiente. Más que a un proyecto en todo su contenido que es muy amplio,  me inclinaré un tanto más a una práctica común de su aplicación. 


Se trata de profesionalizar a quienes  son y serán los titulares de la comisión de ecología y desarrollo sustentable para que avalen con lujo de detalle, análisis,   con base y fundamento en investigaciones, las licencias de uso de suelo e impacto ambiental que son otorgadas para el desarrollo y  nuevas construcciones en nuestra entidad, es decir, estarán en manos de profesionales el otorgamiento o no de dicha licencia. Y no solo eso, se incluye la figura de la consulta pública cuando se desee realizar una obra la cual pueda poner en riesgo el medio ambiente. Si bien es cierto será indispensable añadir algunos requisitos a la integración de expedientes para el otorgamiento de licencia ambiental integral, pero nada de qué alarmarse. 

Entre quienes se dedican a la construcción y desarrollo de vivienda existe esa percepción de tramites eternos y que conllevan un meticuloso trabajo; en lo personal en mi trabajo de gestoría inmobiliaria me consta lo contrario. Sucede que si los requisitos se cumplen a cabalidad y con el  mínimo error en su presentación del proyecto, este otorgamiento de licencias se obtiene en muy poco tiempo. 

A quienes les interesa este tema,  sepan que es necesario actualizarse tecnológicamente, todo es cuestión de utilizar los programas novedosos de diseño de proyectos arquitectónicos. 

Esta ley de políticas públicas en materia de impacto ambiental faculta también a la  CEDES y PROFEPA y en su caso a los ayuntamientos a ordenar la clausura temporal o parcial de fuentes contaminantes y almacenamiento de residuos peligrosos cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico. Este tema a nivel local y nacional dará  mucho de que opinar y comentar en los próximos años, modificaciones a la ley y reordenamiento territorial serán indicadores de que se está atendiendo el cuidado del medio ambiente, será este el seguimiento a los trabajos de los congresos locales y la cámara de diputados a nivel federal,  mientras tanto  las redes sociales nos lo harán saber. 

EL RESCATE A LA VIVIENDA  debe seguir su curso, desde el pasado mes de diciembre se hicieron adiciones a la ley de la vivienda. En su inicio el artículo 22 bis establece lo siguiente: 

Los propietarios o poseedores de las viviendas abandonadas y/o vandalizadas en los municipios, tienen la obligación de limpiarlas permanentemente y conservar la buena imagen del municipio, o cuando así sea requerido por la autoridad competente 

Basta con entender el mensaje y pasar a la aplicación de la ley para que se cumpla lo antes establecido. Se está haciendo, se ha fomentado la cultura, sin embargo hace falta un poco mas de énfasis en las autoridades municipales pues se requiere una exhaustiva atención a las colonias de Hermosillo, y me refiero a las más populares, donde la información no ha llegado. 

El congreso local y cabildos de los ayuntamientos ya hicieron lo suyo. La ley también indica en su sección segunda las visitas y la verificación del cumplimiento de la ley cuando su propiedad (la de cualquier ciudadano) haya sido notificada con posible sanción en caso de no reparar el daño. 

Cuál es la relación ? … pues resulta interesante leer que en  los primeros párrafos, las modificaciones a la ley de impacto ambiental y equilibrio ecológico y la recién comentada en prevenciones en materia de vivienda vandalizada, van de la mano puesto que la respuesta favorable de una resuelve y hace factible la aplicación y resolución favorable de la otra, no del todo pero si de gran impacto. 

MAS PROFESIONALIZACION… “Hoy por hoy, ante los desafíos que plantea la transparencia y la creciente participación ciudadana, nuestro país necesita de una administración publica capaz de responder oportuna y eficientemente cualquier requerimiento de gestión pública “ ,palabras del diputado Rafael Buelna Clark presidiendo  la firma de documento que enmarca los lineamientos para capacitar al personal interno tanto del Congreso del estado como el tribunal de justicia administrativa. 

Los tiempos son acordes a lo que se aproxima en materia de trabajos para eficientar la función pública, debemos avanzar, hacer alianzas,  traer mejores niveles de desarrollo, seguimiento es lo que se pide, estamos en buenas manos. La participación del CIPES,  como centro de investigaciones parlamentarias es muy importante. La pauta, la claridad, para dar buenos resultados. El objetivo, causa y efecto, el ciudadano. 

AÑADIENDO… 

VIENDO EL TRABAJO que han realizado algunos diputados en la presente legislatura,  hoy por hoy se puede informar sobre su  desempeño ya que la comisión de evaluación arroja datos al respecto de una manera abierta y objetiva. 

Ya dio las pruebas al respecto pues  desde el pasado mes de diciembre, resultó ser la diputada Kitty Gutiérrez la más efectiva y productiva, sus aportaciones notorias, creo yo le han dado esa posición, además del apoyo al sector minero y otros sectores laborales del estado de Sonora como parte de la seguridad industrial en las empresas. 

El informar sobre el desempeño de los diputados es una manera abierta para que la ciudadanía receptora de los beneficios de nuevas propuestas e iniciativas de ley tengan la posibilidad de participar en la elaboración o modificación de estas, conocen entonces que es lo que hace su diputado que los representa. 

Añadiendo sobre las reformas a la ley en sonora está el incremento al  plazo de la  licencia de maternidad a las trabajadoras extendiendo este de 12 a 14 semanas con la finalidad de fomentar el vínculo de la madre con el recién nacido,  solo por comentar algunas con impacto entre la sociedad civil… le comento, son resultados de la evaluación a la legislaturas, seguiremos recibiendo más informes. 

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *