La migración de menores es una crítica al sistema político y social

Por Redacción Jun 29, 2018

“Las historias de estos menores, desafían las posturas que históricamente los han representado como víctimas pasivas de la globalización, la migración de menores cuestiona el rol del sistema político, económico y social en el que están inmersos y pone a debate la política pública en pro del menor”, señaló la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea.

Mencionó que los menores son vistos como actores que no inactivos de este fenómeno que ha cobrado mayor fuerza en los últimos años, siendo los infantes de 14 a 17 años quienes más se involucran en esta dinámica de no acompañamiento.

Agregó que situaciones como la pobreza que se vive en México al registrar alrededor de 21.2 millones de niños, niñas y adolescentes en pobreza, de los cuales alrededor del 4.7 por ciento se encuentran en pobreza extrema y el 32 por ciento de ellos no asiste a la escuela.

“Los menores sustituyen la educación como vía para el desarrollo humano en busca de oportunidades laborales y un mejor nivel de vida, esto no es difícil de entender cuando tenemos 21.2 millones de jóvenes y niños que viven en pobreza”, sostuvo.

Durante su intervención en la sesión del Seminario Niñez Migrante Efectos de la política migratoria tolerancia cero en familias migrantes agregó que estudiar esta situación permite conocer las voces de las niñas, niños y adolescentes y dejar de observar o analizar al menor migrante como ente pasivo.

Se trata, explicó, de remover esa visión y mostrar la voz del menor migrante, su opinión, su percepción y lo que siente, así como de conocer la manera en que el migrar trae significados a su experiencia y desarrollo.

Valdez Gardea, añadió que este enfoque aporta un análisis y una crítica al sistema político y social actual que no brinda las herramientas y oportunidades necesarias para el pleno progreso de este grupo de la población que se encuentra vulnerable.

En este espacio, estuvieron presentes alumnos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, quienes compartieron sus conocimientos sobre el tema, así como su visión desde Estados Unidos sobre la política de tolerancia cero frente a la migración.

Por su parte la doctora Zulema Trejo Contreras, dio la bienvenida a los alumnos visitantes a las instalaciones de El Colegio de Sonora a nombre del rector de la institución y reiteró el interés por apoyar el estudio de esta temática.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *