Llama Presidente del Congreso a salir a votar y a ser respetuosos del resultado

Por Redacción Jun 29, 2018

Hermosillo, Son., junio 28 de 2018.- Un llamado a todos los ciudadanos sonorenses a salir a votar y participar en la fiesta cívica del 1° de julio hizo el presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Rafael Buelna Clark, además de exhortar a ser respetuosos, tolerantes y aceptar la voluntad y decisión de las mayorías.

“Los sonorenses somos gente de paz y de bien; que esta elección no sea motivo de desilusión sino motivo para demostrarle a todo México que en Sonora tenemos instituciones fuertes en las que se puede confiar.

“Este domingo será tiempo de votar y de defender el proyecto en el que creemos; a partir del lunes será tiempo de unidad y de respetar lo que la mayoría de los mexicanos y sonorenses decidimos”, aseveró a través de un posicionamiento presentado en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

El diputado Rafael Buelna Clark indicó que, en poco menos de tres días, más de 89 millones de mexicanos acudirán a las urnas a elegir nuevo Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, ocho gobernadores y una jefatura de gobierno, así como 972 diputados locales, mil 596 presidentes municipales y más de doce mil regidores.

“En Sonora, más de dos millones de ciudadanos habremos de votar por dos senadores de mayoría, uno de primera minoría, siete diputados federales, 21 diputados locales y 72 ayuntamientos”,expresó.

El Presidente de la Diputación Permanente agregó que la Constitución local establece como obligación de los ciudadanos sonorenses votar en las elecciones populares y desempeñar, cuando se tengan los requisitos de Ley, los cargos de elección popular del Estado, pero más que una obligación, votar es un acto de responsabilidad y congruencia, dijo, porque es mediante el voto que se elige a gran parte de las autoridades que gobiernan y son ellos quienes de manera directa inciden en la forma en que viven y se relacionan los ciudadanos.

“Además de que con nuestro voto es como expresamos nuestra aprobación o enfado a la forma en la que hemos sido gobernados previamente, por eso nuestro voto debe ser razonado, pensado y muy meditado, porque con nuestro voto se delinea nuestro futuro y el de nuestras familias”, afirmó el diputado Buelna Clark.

Se tuvieron hasta 90 días de campaña para escuchar ofertas políticas, se tuvo la oportunidad de ver, escuchar y debatir a muchos de los candidatos y contrastar sus visiones, sostuvo, por lo que hoy se cuenta con poco más de dos días para reflexionar y decidir quién merece esa confianza, al tiempo que reconoció la participación de los ciudadanos en la organización de los comicios.

 

“Por todo esto estamos en la presencia de una elección de ciudadanos y por ciudadanos, es nuestra elección. Por eso agradecemos la participación de todos los ciudadanos sonorenses que harán esto posible”, puntualizó el Presidente del Congreso del Estado.

 

En el mismo tenor de hacer un llamado a participar en los comicios de este domingo 1° de julio, la diputada Lisette López Godínez también presentó un posicionamiento en el que destacó los trabajos realizados por esta LXI Legislatura, y particularmente por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside, en materia de las reformas electorales construidas para este proceso.

 

“Si bien el reto que nos enfrentamos cuando diseñamos marcos normativos es evidente, lo es aún más cuando se trata de construir reglas que garanticen piso parejo para todos los partidos políticos. Las candidaturas independientes, paridad de género, reducción de tiempos de campaña y eliminación, en gran medida, de la contaminación visual, fueron parte de los trabajos avalados por esta Soberanía con el objetivo de hacer las mismas más cercanas a la gente”, expresó.

 

La diputada López Godínez destacó la reforma al Artículo 150-A de la Constitución Política del Estado de Sonora, promovida por la Gobernadora del Estado, por ser el primer paso para lograr salvaguardar en su totalidad los derechos político-electorales de las mujeres y buscar una representatividad más asertiva durante el proceso electoral.

 

Agregó que si bien la referida reforma se gestó en el Poder Ejecutivo estatal, le honra decir que las y los legisladores que conforman este Congreso del Estado la hicieron propia porque sabían que era necesario crear acciones legislativas a favor de la participación de la mujer en la política.

 

“En Sonora había que poner el ejemplo y lo hicimos con unanimidad de todas las fuerzas políticas; logramos el consenso y con mucho orgullo, logramos la primera elección con cancha pareja para la participación política, con elementos de paridad vertical y horizontal en la conformación de planillas y registro de candidaturas”, aseveró

 

Según declaraciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en este proceso participan 2 mil 47 mujeres y mil 965 hombres en las distintas planillas de los ayuntamientos, fórmulas y diputados locales, sostuvo, pero los retos aún persisten, aunque las bases ya son sólidas y están construidas por las experiencias que deja cada jornada electoral.

 

“La culminación de cada uno de los comicios representa la oportunidad para mejorar las reglas del juego y nos deja mucho qué hacer, sin embargo, la satisfacción de esta Soberanía es la de haber contribuido a que tópicos como la violencia política y el empoderamiento igualitario tengan equilibrios desde una base normativa”, exteriorizó.

 

Con oportunidad se informará el día y la hora de la próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *