DEJA FESTIVAL DEL PITIC MAS DE 82 MDP EN DERRAMA ECONÓMICA

Por Redacción May 31, 2018

Las actividades artísticas, culturales y de esparcimiento familiar ratificaron ante los visitantes la variedad y calidad del talento local


Hermosillo, Sonora; Mayo 31 de 2018.- Una derrama económica  calculada en 82 millones 52 mil pesos dejó el Festival Internacional del Pitic 2018, aseguró Margarita Torres Ibarra al señalar que alrededor de 167 mil 402 personas acudieron a disfrutar la variedad de espectáculos, actividades culturales, presentaciones, exposiciones y más.

La directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte, agradeció a quienes con su presencia ratificaron su respaldo a esta ya consolidada festividad hermosillense, misma que este año contó con 29 espacios, entre éstos 12 escenarios al aire libre, 3 teatros, 2 foros alternos y 9 exposiciones de arte, una de las cuales fue la primera mapoteca de la Sociedad Sonorense de Historia

Recordó que la inversión en este festival fue de 11.7 millones de pesos, entre recursos del propio Ayuntamiento de Hermosillo y del Gobierno del Estado, así como la colaboración de instituciones como la Universidad de Sonora, Instituto Sonorense de Cultura, Colegio de Bachilleres, Radio Sonora, Telemax, Posada El Buen samaritano IAP, Sociedad Sonorense de Historia y Patronato del Parque Madero.

Mencionó también que participaron en calidad de patrocinadores las empresas Banorte, Coca Cola, Caffenio, Hermo Gas, Teleperformance, Tecate, Comex, I Love Hermosillo, Saniport, Volaris, Courtyard Marriot, la Fundación Sonora Lírica, el Colegio Regis La Salle, Casa Andamios Teatro y Perro Androide.

La Policía Preventiva y Tránsito Municipal asignó un total de 132 agentes, de los cuales 24 fueron policías preventivos y 58 de tránsito, quienes resguardaron la seguridad de todas las sedes y vialidades contiguas, mientras que Servicios Públicos Municipales se hizo cargo de la limpieza y retiró un total de 58 toneladas de basura en los 6 días de actividades, abundó.

La Directora del IMCA consideró que la reubicación de la Plaza del Mezquite resultó un acierto, considerando el constante flujo de visitantes y las buenas ventas de sus puestos de alimentos, pero también por ser ocasión de encuentro cultural con 309 integrantes de 11 grupos étnicos, entre sonorenses y migrantes.

Se dijo satisfecha con la proyección lograda del talento local, el cual tuvo una de sus más claras manifestaciones en la Ópera Pagliacci, cuyos 100 artistas y personal de producción demostraron su profesionalismo y la calidad de su trabajo.

En el marco del festival recibieron reconocimientos Roberto Corella, por su trabajo en el teatro sonorense; Francisco Bartett Astorga, por su aporte a las artes y tradiciones populares; Fernando Enrique Trejo Trejo, ganador del XVI Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal y Jesús Cota Saavedra, quien recibió la medalla Emiliana de Zubeldía.

Expusieron sus creaciones en el Andador Cultural 236 artesanos, diseñadores urbanos, productores y vendedores de productos regionales,  mientras que el Corredor Gastronómico contó con 34 puestos de variados platillos y un flujo de 45 mil visitantes, detalló.

Respecto a la derrama económica, Margarita Torres Ibarra precisó que de acuerdo con información recabada por la Comisión de Fomento Económico y Turístico de Hermosillo, del jueves al martes que se celebró el festival hubo una ocupación hotelera del 50 por ciento, lo que se refleja en 4 mil 548 habitaciones.

Considerando una tarifa promedio diaria de 700 pesos por cada una, añadió, se calcula una derrama en habitaciones de 9 millones 550 pesos, y 22 millones 285 mil 200 más de otros gastos durante la estadía, lo que suma un total de 31 millones 836 pesos dejados en la ciudad por los visitantes.

El resto de la derrama se calcula estimando que las 167 mil 402 visitas a las actividades del festival significan un gasto promedio de 300 pesos por cada ocasión, por ejemplo en artículos infantiles, comida, snacks, artesanías, bebidas y propinas, lo que se traduce en alrededor de 50 millones 220 mil 600 pesos, explicó la funcionaria.

Torres Ibarra aclaró que el ingreso municipal por concepto de permisos de venta en la vía pública no tiene como destino sufragar gasto alguno relacionado con el Festival del Pitic, sino que va a gasto social de DIF y Desarrollo Social. Los stands del Corredor Cultural y la Plaza el Mezquite no tuvieron cobro para los participantes.

La funcionaria municipal concluyó que todas las expresiones del arte y la cultura, así como el talento sonorense y local, tuvieron su espacio y su público durante el Festival del Pitic 2018, además de que quedaron gran parte de los espectáculos disponibles para quienes quieran disfrutarlos, de nuevo o por primera vez, a través de Internet.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *