Honran el legado del General Ignacio Zaragoza

Por Redacción May 6, 2018

Ante el monumento en su honor en Hermosillo, autoridades municipales recordaron el papel del militar y político mexicano en la Batalla de Puebla


 Hermosillo, Sonora; Mayo 05 de 2018.- La fortaleza ante la adversidad de la que hicieron gala los mexicanos que vencieron al ejército francés en la batalla del 05 de mayo de 1862 sigue vigente, es la misma que hará posible superar los retos del presente y los del futuro, aseguró Julio César Ulloa Valdez, Secretario del Ayuntamiento.

El funcionario municipal encabezó la mañana de este martes un homenaje al general Ignacio Zaragoza Seguin, en el busto dedicado a su memoria en el camellón central del Bulevar Hidalgo, donde se destacó la importancia de no olvidar acontecimientos de la historia que trascendieron por la valentía y patriotismo de los mexicanos.

“México seguirá siendo grande, con el valor, la civilidad, el trabajo y el

humanismo de su gente, Hermosillo seguirá siendo grande también, en progreso sostenido, porque sus hombres y mujeres seguirán haciendo florecer el desierto”, expresó.

Destacó que durante la Batalla de Puebla las tropas al mando de Ignacio Zaragoza lucharon por nuestra nación contra el ejército más poderoso del mundo, que no había sido derrotado en 50 años, y lograron vencerlo.

Con esa victoria, dijo, demostraron esa capacidad que distingue a los mexicanos de sobreponerse a las adversidades y triunfar,gracias al amor a la patria, su deber cívico y la solidaridad con su gente.

Invitó a no olvidar esa grandeza para enfrentar con éxito los problemas y retos de los actuales tiempos.

Acompañaron al Secretario del Ayuntamiento, Ignacio Lagarda Lagarda, Cronista de Hermosillo; las regidoras Lourdes León Pacheco y Olga Fernández Cázares; Victor Fernando Curiel, Coordinador de CMCOP y Amparo Angélica Reyes Gutiérrez, Presidenta de la Sociedad Sonorense de Historia.

La Regidora Lourdes León Leyó una semblanza del general Ignacio Zaragoza que lo definió como uno de los personajes más emblemáticos y polémicos de la historia de México.

Nació el 24 de Marzo de 1829 en un territorio en aquel tiempo conocido como Bahía del Espíritu Santo, México, hoy Goliad Texas; estudió leyes en Matamoros y residió en la Ciudad de Monterrey y como parte de su trayectoria castrense militó al lado de los liberales en la revolución de Ayutla en contra de Antonio López de Santa Anna, mencionó.

También, añadió la Regidora, luchó contra los norteamericanos en 1846; defendió la constitución de 1857 y derrotó al ejército del emperador francés Napoleón Bonaparte en la épica Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862. En ese mismo año murió un 8 de Septiembre y posteriormente se le declaró Benemérito de la Patria.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *