Embajadora de Colombia recorre espacios de convivencia familiar de Hermosillo

Por Redacción May 6, 2018

La diplomática colombiana conoció los espacios urbanos que recientemente transformó el Gobierno Municipal para beneficio de las familias


Hermosillo, Sonora; Mayo 05 de 2018.- En su visita a Hermosillo, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, Embajadora de Colombia, conoció de primera mano los resultados del esfuerzo que el Ayuntamiento emprendió para recuperar espacios públicos deteriorados y devolverles su esencia como puntos de convivencia sana y activación física.

La Presidenta Municipal Angelina Muñoz Fernández la acompañó en un recorrido por el Parque La Esperanza, el cual se ubica un terreno que por años estuvo convertido en un basurero clandestino y era punto de estancamiento de avenidas pluviales.

La munícipe capitalina le describió las obras ejecutadas con recursos municipales que modificaron drásticamente el ambiente, al sanearlo por completo y dotarlo de infraestructura de andadores, canchas deportivas, iluminación con celdas solares, juegos infantiles, pistas para patinetas y reforestación

Mientras recorría el lugar la diplomática conoció la infraestructura verde con que se dotó el lugar, la cual consiste en cuencas recubiertas con piedra bola cuya función es captar el agua de lluvias, que en el pasado causaba grandes inundaciones y conducirla a los mantos freáticos sin mayores consecuencias para los residentes de la zona.

Ambas conversaron con los vecinos que ofrecieron un testimonio de lo mucho que cambió y para bien este espacio al que antes se le conocía como el Hoyo de Bonillas.

Los vecinos aprovecharon para solicitarle a la Presidenta más recorridos de vigilancia, debido a que drogadictos pretenden volver a usar el transformado espacio para drogarse como solía ocurrir en el pasado.

Acompañada por Brenda Lourdes Ramos, representante del Gobierno del Estado; Luis Fernando Pérez Pumarino, Coordinador de Servicios Públicos Municipales y varias Regidoras, la Embajadora colombiana estuvo también en el Parque deportivo y recreativo de la colonia Pueblitos, donde constató las actividades que ciudadanos de todas las edades realizan.

Los miembros de la comitiva presenciaron las acciones de concientización que el Gobierno Municipal promueve a través de niños designados como Agentes Ecológicos. Varios de ellos invitaron a la Presidenta Municipal y acompañantes a plantar un arbolito al que nombraron “Colombia”.

La diplomática conoció y recibió una detallada explicación de la cultura de la etnia Cooncaac de parte de la guía investigadora Alejandrina Espinoza Reyna, en un recorrido por el museo dedicado a esta en Bahía de Kino, en el que todos tuvieron oportunidad de convivir con miembros de esta comunidad de hermosillenses y su variada artesanía.

Como parte de su experiencia en Hermosillo, la embajadora colombiana visitó el parque incluyente Kino Mágico en un recorrido en el que recibió una descripción de los elementos que distinguen a este espacio que recientemente se incorporó a las opciones de convivencia para hermosillenses y visitantes.

La Presidente Municipal Angelina Muñoz Fernández compartió con Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría que lo hecho en Hermosillo fue una adaptación de un modelo de intervención aplicado en Colombia, que busca entrar en espacios públicos para mejorarlos y hacer de ellos un componente de reestructuración del tejido social.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *