HOY HEMOS AVANZADO PARA QUE SE APLIQUE LA CÁRCEL PREVENTIVA A LOS LADRONES: PANO SALIDO

Por Redacción Abr 24, 2018

 Aprueba la LXI Legislatura, por unanimidad, enviar al Congreso de la Unión el proyecto de Ley propuesto por el legislador con el que se busca una modificación a la Constitución Federal para incluir el robo en el catálogo de delitos graves.

 “Las estadísticas reflejan que, a partir de la entrada en vigor en Sonora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a partir de diciembre de 2015 la estadística de los robos se incrementó en Sonora exponencialmente”, dijo Pano Salido.

 “Que los ladrones no estén en la calle, que estén la cárcel, es el planteamiento que nosotros hacemos. Que la ley esté a favor de la gente y no de los delincuentes”, expresó el legislador.


Un importante paso para responder al reclamo de los sonorenses de mantener en la cárcel a quienes roben en vivienda, comercio y automóvil, se dio este martes con la aprobación por el Pleno del Congreso del Estado de un proyecto de Ley que será llevado ante el Congreso de la Unión, y que propone una modificación a la Constitución Mexicana.

El proyecto de Ley, que promovió Pano Salido, busca que se reforme el Artículo 19 de la Constitución Política de México para que se aplique la cárcel preventiva en los delitos de robo en casa habitación, robo de vehículo, robo a comercio, extorsión y uso de armas prohibidas.

Actualmente sólo se considera la prisión oficiosa en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con armas, así como con violencia de cualquier tipo en las personas.

“La demanda de los sonorenses es clara, quieren a los ladrones en la cárcel y no en la calle, y desde el Congreso estamos haciendo lo necesario para cambiar lo que no funciona del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, afirmó Pano Salido.

“Sí se puede impulsar desde Sonora esta reforma”, añadió. “No será la primera vez; los sonorenses somos gente de ley, y queremos la ley de nuestro lado”.

Los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el que la presunción de inocencia y los medios alternativos de solución de controversias, garantizan un mejor acceso a la justicia y mayor protección a los derechos humanos, no están en duda y, en los casos en los que se propone la prisión preventiva oficiosa, no se afectan las características del Nuevo Sistema, dijo Pano Salido.

Agregó que, por el contrario, se fortalecen dichas características, en virtud de que se trata de delitos en los que no puede dejarse en libertad a quien los comete, porque se corre el alto riesgo de que evadan de la acción de la justicia y no pueda llegarse a los acuerdos reparadores a los que tienen derecho las víctimas de estos delitos.

Está muy claro en la estadística que, a partir de la entrada en vigor en Sonora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que no es satanizarlo sino ver una realidad, a partir de diciembre de 2015 la estadística de los robos se incrementó en Sonora exponencialmente, señaló Pano Salido.

Mencionó que, de acuerdo a datos del Inegi, en el verano de 2016 se registraron 2.5 millones de robos en México, de los cuales el 84% fueron a propiedades donde no había personas al momento de ocurrir el robo y el 16% con la víctima presente, situación que afecta a Sonora.

“Ante eso no nos podemos quedar con los brazos cruzados y dejar de atender el reclamo ciudadano que existe en las colonias de Sonora”, añadió el legislador.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *