Queremos junto con la sociedad civil, más seguridad para Sonora y su gente”, Toño y Lety

Por Redacción Abr 24, 2018

 Con propuestas puntuales como la prevención de adicciones, Reformar el Artículo 102 constitucional por una Fiscalía que sirva y la inclusión de organizaciones especializadas en seguridad pública, se reforzará la seguridad en el Estado.


Hermosillo, Sonora a 23 de abril de 2018.- Los candidatos de la Fórmula sonorense al Senado de la República de la Coalición Por México al Frente, Antonio Astiazarán Gutiérrez y Leticia Cuesta, acompañados por Manuel Emilio Hoyos, Director del Observatorio Ciudadano estatal, expusieron que se debe cambiar desde la prevención de adicciones, la aplicación del sistema penal, hasta el apoyo a los elementos policiacos para combatir exitosamente la inseguridad en Sonora.

El candidato a Senador, Antonio Astiazarán Gutiérrez, declaró que es muy importante que instituciones ajenas al gobierno participen en la realización de propuestas para la lucha contra la delincuencia, pues dan certeza y credibilidad ante la población.

“Además del hartazgo del tema como la corrupción, una de las principales preocupaciones de la gente es el tema de la seguridad, y lo que pensamos es tener iniciativas que la sociedad civil analice y que contribuya con nosotros para construir una estructura sólida en este rubro”, explicó.

Por su parte, Lety Cuesta, mencionó que en Sonora la violencia aumentó un 60% en los últimos años, además de que se elevó el consumo de drogas y la mala aplicación del sistema penal han llevado a la entidad en una espiral descendente en materia de seguridad, es por ello que conjunto con organizaciones civiles buscarán soluciones a estas problemáticas.

“Es muy importante incluir a las personas de la sociedad civil en nuestras propuestas, porque también trabajan a favor de los que más lo necesitan, sobre todo en temas de seguridad que es prioritario, en este caso es el Observatorio Ciudadano de Sonora el que dará imparcialidad y certidumbre”, añadió.

Asimismo, Manuel Emilio Hoyos, destacó que este incremento se debe a la corrupción que existe en las corporaciones policiacas, la mala aplicación de la ley y la falta de presupuestos para los programas para la capacitación y prevención del delito, por eso se deben tomar medidas que permitan a los sonorenses recuperar la confianza en las instituciones.

“Se pueden hacer muchas mejoras en este ámbito, como el apoyo a los policías con herramientas necesarias, tener más inteligencia para pelear contra los delincuentes, evitar el tráfico ilegal de armas, regresar a la cultura de la legalidad, retomar la secretaría de seguridad pública que fue desmantelada y hacer ejercicios de transparencia en el gasto de recursos”, detalló.

ALGUNAS PROPUESTAS PRESENTADAS:

Reformar la Ley de Presupuesto Participativo, para destinar parte del presupuesto a Organizaciones Civiles Certificadas dotándolas de recursos que fortalezcan de manera gratuita tanto a adictos como a sus familias.

La inclusión de una materia educativa transversal para fomentar el desarrollo emocional y la salud mental desde la educación básica hasta la educación superior en la Ley General de Educación.

Generar Mecanismos contra la impunidad en México.

Reforma al 102 Constitucional, por una Fiscalía Que Sirva

Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, buscar mecanismos para mejorar la calidad de la información.

Implementación de un programa de reinserción social a mujeres privadas de la libertad con perspectiva de género.

Transformar el modelo de procuración de justicia hacia uno que atienda las exigencias del sistema penal acusatorio.

Promover una reforma legislativa que impulse medidas alternativas al encarcelamiento por delitos relacionados con drogas.

Más recursos para la profesionalización de operadores Sistema Justicia Penal

Aplicar las reformas necesarias para reducir el fenónemo de la “Puerta Giratoria” en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y evitar que los presuntos delincuentes que son detenidos queden libres en horas o días y regresen a las calles a delinquir.

Relanzar la propuesta de contar con un mando mixto policial a partir del principio de subsidiariedad.

Dotar de recursos a programas de prevención y generar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, inclusive implementar mecanismos sancionadores.

Derogar el Art. 123 apartado B, donde se le quita la oportunidad al policía de regresar a su trabajo en caso de encontrarse no culpable de algún delito en un proceso o que se compruebe su inocencia dentro de un procedimiento.

Generar una política contra el contrabando de armas, facilidad de obtener armas en nuestro país
Importante que se cree de nuevo la Secretaria de Seguridad Ciudadana

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *