DAREMOS APERTURA A LAS VOCES CIUDADANAS EN LA ELECCIÓN DE CONTRALORES: GPPAN

Por Redacción Abr 17, 2018

Hermosillo, Sonora a 17 de abril de 2018.- Con la aprobación de las reformas constitucionales que estipulan la participación ciudadana en la elección de los Contralores Municipales y el Secretario de la Contraloría de Sonora, la entidad da un paso más en materia de apertura y transparencia, coincidieron integrantes del Grupo Parlamentario del PAN al avalar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, al que dio lectura la legisladora Alejandrina Ruíz Valle en sesión ordinaria.

 

La presidenta de la comisión dictaminadora, Lisette López Godínez explicó que se trata de reformas para que los ayuntamientos tomen en consideración las voces ciudadanas en dichos órganos encargados de prevenir la corrupción, lucha a la que el Poder Legislativo ha aportado a través de diferentes esquemas normativos.

“Como presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales quiero comentar que el presente dictamen fue producto de un consenso donde buscamos fortalecer la iniciativa. En días pasados, recibimos distintas comunicaciones del Congreso Nacional Ciudadano, quienes han hecho patente su lucha para lograr que los marcos jurídicos tengan mayor apertura a las voces de la gente y es algo en lo que hemos estado trabajando en esta legislatura de manera muy activa”, agregó.

Pese a que el planteamiento inicial buscaba modificar la Ley de Gobierno y Administración Municipal, los legisladores consideraron necesario estipularlo en la Constitución Local, una reforma que se suma al esquema de Gobierno Abierto que la bancada ha impulsado.

“Estas reformas se suman a las distintas que hemos impulsado para promover esquemas de Gobierno Abierto y colaboración ciudadana. Fuimos nosotros quienes como nunca antes aprobamos reformas a nuestra Ley Orgánica para implementar e instituir herramientas novedosas de Parlamento Abierto en el cual, la mayoría de los diputados ya hemos estado trabajando”, declaró López Godínez.

Por su parte, la legisladora del PAN Alejandrina Ruíz Valle quien dio lectura al dictamen, consideró necesario que los ayuntamientos aprueben la ratificación de las reformas constitucionales para que a la brevedad, dichas herramientas de participación ciudadanas sean publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *